martes, 2 de marzo de 2010

Se teme que haya más víctimas en Chile por maremoto que por terremoto

Cuando se cumple el cuarto día tras el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a la zona centro sur de Chile, el número oficial de muertos es de 723, pero el panorama es de pesimismo cuando se observa la destrucción que el tsunami dejó en la zona costera, donde se teme que haya muchas más víctimas.
Así mismo, cada vez hay más voces que indican que el número de muerte causadas por el maremoto posterior al sismo es mayor que el provocado por el propio terremoto.

Localidades como Iloca, Dichato, Constitución o Pelluhue en la región del Maule sufrieron los efectos del maremoto y quedaron devastadas. La ola gigante entró de madrugada y destruyó todo lo que encontró a su paso, incluyendo a muchos que no alcanzaron a huir hasta los sectores altos.

La región del Maule registra 544 muertos y cuatro desaparecidos según las autoridades, pero es justamente aquí donde muchas comunidades sufrieron los efectos del maremoto, quedando algunas de ellas destruidas hasta en un 80%, como el caso de Dichato.

La periodista María Isabel Guzmán, de Radio ADN, visitó la comuna de Parral (a 341 kilómetros al sur de Santiago) y pudo obtener información sobre los balnearios cercanos de Pelluhue y Curanipe, con testimonios que hablan de muchos desaparecidos.

En la isla Orrego, frente a Constitución, unas 300 personas acampaban para esperar el espectáculo de la llamada "noche veneciana" cuando el tsunami arrasó. Los testigos hablan que muchas personas permanecen sin paradero conocido.

Sin embargo, las cifras oficiales de desaparecidas son mucho más bajas. La última conocida sólo habla de 19 personas de las cuáles se desconoce el paradero. La presidente Michelle Bachellet ha dicho que "hay una enorme de personas desaparecidas".

Puertos devastados testigos dan cuenta de cientos de desaparecidos en las zonas costeras.
Talcahuano, ubicado en la región del Bío Bío a 521 kilómetros al sur de Santiago, es uno de los puertos importantes de Chile. Las olas golpearon con tanta fuerza que camiones y containers quedaron en las calles, y embarcaciones permanecen encalladas junto a la plaza principal.

Los testimonios son crudos, y BBC Mundo pudo conocer el caso de una mujer que llamó desde el sur para reportar que su sobrino estaba solo en el sector de Las Salinas y podía ver varios cadáveres entre la arena y los escombros, sin que las autoridades se hicieran presentes para levantarlos.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha sido especialmente cauta para dar a conocer las cifras oficiales, y entre la noche del domingo y la mañana del martes el número de muertos se ha incrementado de manera mínima, aunque todas las autoridades coinciden en que aumentará en forma creciente.

Críticas a las autoridades
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, sorprendió el domingo al admitir que la Armada se equivocó al no detectar la posibilidad de un tsunami ni reportarlo así luego que éste ya se había registrado. "Lo que se vio en la costa entre la Sexta y Novena Región es maremoto aquí y en Burundi, y hubo un error", señaló.

La polémica se instaló porque en las zonas más afectadas por el maremoto no hubo avisos oficiales, y testigos reportan que quienes se salvaron lo hicieron alertados por iniciativas personales.

"Con terremotos de 7, 8 grados y de ahí para arriba la experiencia en Chile es que se producen maremotos. En general los terremotos de esa magnitud se caracterizan por tener una duración muy larga, aquí tenemos una duración de dos minutos, y ya con esa duración la posibilidad de producir un tsunami es muy grande", explicó el ingeniero sísmico Rodolfo Saragoni.

"Realmente no entendemos por qué no se dio la alarma de maremoto, de tsunami", agregó el experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En el gobierno de Michelle Bachelet niegan que este error haya tenido consecuencias para las personas, y el propio Vidal aseguró que hubo una alarma que se coordinó con las capitanías de puerto y los puestos policiales. "Eso ayudó a salvar centenares y sino miles de personas", sostuvo.

En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que no se le han pedido explicaciones a la Armada por esta situación, enfatizando que "estoy enfocado en ayudar a la gente, no estoy buscando responsabilidades. Habrá amplio tiempo para ver dónde se falló, cómo se falló y por qué se falló".
fuente, vìa:

http://www.semana.com/noticias-america-latina/teme-haya-victimas-chile-maremoto-terremoto/135745.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2