lunes, 22 de marzo de 2010

Reporta Chile pérdidas de 30 mil mdd por el sismo

Santiago. El terremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado provocó daños a la economía chilena por 30 mil millones de dólares, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En entrevista con el diario El Mercurio, divulgada este domingo, el funcionario evaluó en 30 mil millones de dólares el daño que sufrió la economía a causa del sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó las regiones del centro y sur del país hace 22 días.
"Cuando se junta el daño del terremoto, la pérdida de producto ocasionada por la suspensión de actividades y los gastos inherentes a la emergencia, como la remoción de escombros y algunas soluciones que no son permanentes, eso suma cerca de 30 mil millones”, dijo.
El titular de Hacienda indicó que de ese monto, “lo que es mucho menor es lo que es de responsabilidad pública”, porque "más de la mitad es privado. Significativamente más de la mitad".
En ese marco, abundó el funcionario, "vamos a hacer una ley para estimular la ayuda del sector privado. No me quiero adelantar, porque la vamos a dar a conocer próximamente”.
Explicó, empero, que “hay que canalizar el proceso de reconstrucción y hay límites que impone la actual regulación, que nosotros queremos expandir para permitir que la gente pueda aportar más. Además, queremos desarrollar más concesiones en obras públicas y en salud".
Junto con insistir que “más de la mitad de la reconstrucción es de responsabilidad privada”, Larraín aclaró que una eventual alza de impuestos para financiar estas labores “no afectará a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.
El ministro de Hacienda recordó que el presidente chileno Sebastián Piñera, que asumió el poder el 11 de marzo para el periodo 2010-2014, “ha dicho que vamos a proteger a las personas y a las Pymes”.
"Eso es un compromiso que tomamos en la campaña y que está plenamente vigente", enfatizó Larraín, en la primera entrevista que brinda el titular de Hacienda a un medio local, desde que asumió el cargo junto con el resto del gabinete de Piñera.
Larraín se mostró abierto a financiar parte de la recuperación mediante la venta de “activos fiscales prescindibles”, aunque aclaró que eso “en ningún caso” contempla a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que aporta los principales ingresos para el país.
"No voy a cerrarme a la idea de la privatización. Voy a ponerlo en términos más genéricos: podemos recurrir a la venta de algunos activos prescindibles del sector público", dijo Larraín, pero fue enfático en asegurar que "Codelco no vamos a privatizarlo"
vìa, tomado de:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/registra-economia-chilena-perdidas-por-30-mil-mdd-por-sismo-ministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2