lunes, 1 de marzo de 2010

Habitante de Talcahuano relató que la ciudad está devastada

La situación en la zona costera de las regiones del Maule y el Bío Bío tras el tsunami que vino luego del terremoto es devastadora, y el testimonio de lo que ocurrió en Talcahuano es sencillamente desgarrador.

Rafaela Pérez, habitante del sector céntrico de la ciudad puerto, se comunicó con ADN Radio Chile y denunció que la ayuda prometida por las autoridades de Gobierno no ha llegado, y que resulta imperiosa ante el caos que se vive.

"Los temblores siguen súper fuerte, es demasiado complicado comunicarse y necesitamos ayuda urgente, no sé qué estará pasando en Santiago con las autoridades, pero nadie está haciendo nada por nosotros, y acá en Talcahuano por lo que yo puedo ver no queda nada. Destruyeron todo, hoy día entraron a las oficinas municipales, los bancos están quebrados enteros, pero esto es por maldad, o sea, de qué les sirve llevarse talonarios de bancos", señaló.

"Si es supermercados entiendo que es desesperación, comida… Pero están robando de las tiendas y están vendiendo televisores en la calle, están vendiendo equipos, computadores. La gente llega en micros al centro de Talcahuano a asaltar, y hoy día había una patrulla de Fuerzas Armadas, una para toda la ciudad", agregó.

Rafaela Pérez denunció que el toque de queda impuesto tras el decreto de estado de catástrofe anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet no sirvió, ya que la presencia policial es mínima y los delincuentes se están apoderando de todo lo que queda.

"En las calles enteras del centro de Talcahuano se fueron los edificios abajo, postes de luz, los autos están volcados, todo. Y aparte de la destrucción que dejó el terremoto y el tsunami la gente se ha encargado de romper todo lo que quedaba, de robarse todo. No puedes acercarte al centro de Talcahuano porque andan bandas de 20 ó 30 personas, y te ven con una chaqueta, te ven con una botella con agua y te asaltan para robarte todo", comentó.

"Dónde están los puntos fijos que se prometieron, dónde está la seguridad que se dijo que íbamos a tener, no hay nada. No hay comida, no hay agua, no hay nada", denunció.

La auditora además relató el estado de destrucción en que quedó el puerto de la región del Bío Bío, señaló que el panorama es tan desolador como si hubiese habido una guerra.

"No se ha limpiado nada, están los containers del puerto pesquero tirados en la mitad de la calle, autos volcados en todas partes… Aquí hubo una guerra, esto es una guerra. No tenemos defensa, ninguna cosa", señaló.

"Está lleno de barro, tierra, petróleo, es una mezcla… Es pesado y es mancha todo, no se ha recogido nada, tenemos problemas con la basura porque no tenemos dónde, los contenedores están todos dados vuelta tal como si hubiese sido el primer día. Y la municipalidad de Talcahuano está cerrada".

"Estamos desesperados, y lo que logramos escuchar en las radios es completamente opuesto a lo que está pasando aquí. Se dice que llega ayuda, comida y agua, y en realidad no tenemos nada. Estamos solos", sentenció.
via, fuente:
http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=96084

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2