lunes, 8 de marzo de 2010

¿Y Tú, Cuánto Cuestas? So, What's your Price?

Desde México un provocativo documental de Olallo Rubio, comentarista de radio y ahora director de cine, donde analiza el valor de la vida, y el valor del dinero.

Es un documental que corresponde a un subgénero inclasificable, ya que combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados en distintas técnicas. Captura opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México. La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los mexicanos. La película trata temas como el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y la esclavitud. El lenguaje es muy comercial y digerible, por lo tanto, pone en evidencia las técnicas y métodos de persuasión utilizadas por los medios masivos electrónicos.

El documental incluye algunas sátiras y momentos humorísticos que invitan a la reflexión y complementan el discurso crítico de la cinta.

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente.

Tras el éxito del aterrador documental de Michael Moore, Masacre en Columbine, se sucedieron una serie de ensayos fílmicos para las masas que, quitándole lo solemne al género, soltaban picotazos a las corporaciones y daban cachetadas con guante blanco a la administración Bush. Algunos (The Corporation, The Yes Men) eran certeros, de andamiaje argumentativo sólido, hilarantes pero inteligentes en su denuncia. Otros, como Superengórdame o Fahrenheit 911 del propio Moore, tomaban casos particulares para generalizar, cayendo en el panfleto, en el discurso que favorece el escándalo morboso sobre la denuncia. ¿Y tú cuánto cuestas?, la desafortunada ópera prima del otrora conductor de radio Olallo Rubio, cae en la segunda categoría, evidenciándose como un vehículo de tufo estudiantil que “expone” sus opiniones personales (e imberbemente omnipresentes) sobre temas tan diversos como la ponzoña del dinero, la legalización de la marihuana, el racismo en EUA, las finanzas de Pemex, el dominio mental que ejercen los medios maquiavélicos (suena a discurso apocalíptico sesentero) y el precio de un riñón en el mercado negro. Esto, aderezado con falsos comerciales que, en tono chabacano aun con su buena producción, rompen con una secuencia de ideas de por sí caótica. Con cámara en mano y enmarcadas con parafernalia audiovisual a la MTV, Rubio realiza entrevistas a individuos en la Ciudad de México (desde el tianguis del Chopo hasta las escaleras de la universidad Ibero) y Nueva York, sacando conclusiones que, intercaladas con una galería de frases célebres, caen en afirmaciones arriesgadas y endebles. Intento de manipulación sin dejo de seducción, el “documental” se arrastra por la pantalla como un caracol, lento y baboso, que no llega a ninguna parte: ni a la burla, ni a la denuncia, y mucho menos al ejercicio intelectual.

Para un público de laxitud intelectual o aquellos que piensan que por dejar de consumir en Starbucks están actuando para que el mundo sea un lugar mejor.

.

descargar, download:
.
http://www.megaupload.com/?d=2O9CKZBN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2