viernes, 5 de marzo de 2010

Crisis ecònomica: nada en el horizonte

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
La crisis económica no parece ceder. No se trata de vaticinios apegados al deseo de alarmar y sembrar malestares. Es, sencillamente, la más contundente realidad.

Quienes siguen día a día los vaivenes de los mercados internacionales y los trajines de las bolsas, no suelen perder la pista en medio de la maraña de informes, datos, especulaciones, suposiciones y vaticinios que acompañan la subida o la bajada de los precios en esas plazas, ubicadas por lo general en las grandes metrópolis globales.

Cuando al final se analiza con seriedad semejante monto de noticias, se hace más evidente que la economía mundial vive en medio de chispazos de pretendido arranque y al final no llegan a levantarse una cuarta desde piso.

Desde luego, los tahúres que se mueven en los mercados intentan sembrar otras visiones y se agarran incluso de subterfugios como las “caídas y descensos menores a los esperados” para procurar ganancias inmediatas, no importa lo que suceda mañana.

Pero, ciertamente, el carácter decepcionante de la marcha de la economía mundial, y especialmente en punteros como los Estados Unidos, sigue dejando mucho que desear y sembrando más dudas y temores.

Hace algunos días, por ejemplo, las agencias de prensa referíanque en enero la demanda de manufacturas en la hasta ahora primera potencia del orbe cayó inesperadamente, serio indicativo de la contracción de los mercados, proyectando fatal reflejo en la producción y en el consumo.

Mientras, rezaba otra nota, en febrero volvieron a dispararse las nuevas solicitudes de seguros de desempleo, panorama que sugiere la inexistencia del esperado avance económico norteamericano del cual no pocos gustan hablar.

Algunas fuentes indicaron era simplemente decepcionante esa última referencia. En el período en cuestión, la cifra de personas sin trabajo solicitantes de ayuda gubernamental, aumentó en 22 mil en la nación cuyo índice de brazos forzosamente parados toca el 10 por ciento de la población económicamente activa, y cuyo Producto Interno Bruto depende en casi 70 por ciento del gasto del consumidor.

Por si fuera poco, parece que ahora tocará el turno a los maestros, porque las arcas estaduales están en franco déficit y una de las medidas abocadas es el recorte de los gastos públicos en las diferentes regiones, esencialmente en el rubro de la educación.

La información procede nada más y nada menos que de la secretaria norteamericana del ramo, Arne Duncan, quien no pudo ocultar su alarma por los despidos de docentes, lo cual podría ocurrir a partir del año escolar a iniciarse en septiembre venidero.

fuente, vìa:
 

http://www.argenpress.info/2010/03/crisis-economica-nada-en-el-horizonte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2