viernes, 5 de marzo de 2010

Chile: Talcahuano, la ciudad con más daños tras el terremoto

La policía chilena calculó en unos treinta el número de fallecidos y un centenar de heridos en una evaluación preliminar en la ciudad puerto de Talcahuano tras el terremoto y posterior tsunami del sábado en la madrugada, en lo que autoridades definieron como la urbe más dañada por la catástrofe que deja según un último balance oficial 799 muertos.

"Calculamos en unas treinta las personas muertas, pero eso aún es preliminar", dijo un oficial de la policía militarizada de Carabineros quien prefirió no identificarse.

"El principal problema fue no dar aviso de tsunami", agregó el uniformado, para quien sólo la cultura sísmica de los chilenos explica tan alto nivel de destrucción con un número no tan grande de fallecidos, tras un terremoto de 8,8 grados Richter y una posterior ola gigantesca que se adentró a unas cinco cuadras del borde costero.

"Se trata de la ciudad en términos de importancia más afectada por el sismo. Las pérdidas en el puerto aún no son estimadas pero sólo en el astillero son millonarias", dijo Iván Gutiérrez, un ingeniero jefe del Ministerio de Obras Públicas durante un recorrido por el puerto.

El funcionario comentó que oficiales de la Armada "incluso me advirtieron que había minas (explosivos) varadas en la bahía" tras la invasión de una ola gigante tras el terremoto a la Base Naval de la zona, donde la rama castrense dijo que murieron 3 personas, familiares de marinos.

La remoción de al menos uno de los explosivos de gran tamaño fue verificable desde la bahía, lo que fue posteriormente confirmado por un grupo de uniformados de la marina que participó en las tareas de extracción, las que eran dirigidas por dos helicópteros de la prefectura a primeras horas de la mañana.

En la ciudad ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Concepción a unos 500 kilómetros de Santiago, comenzaron hoy oficialmente las tareas de remoción de escombros. Se trata de la segunda urbe de la región del Bíobío con 150 mil habitantes y que tiene como promedio tres casas por cuadra en el suelo como es perceptible con facilidad.

La ciudad que amaneció con "Toque de queda" que se extendió hasta el mediodía enfrenta ahora serios problemas de escasez de víveres. La falta de agua es suplida recurriendo a fuentes de agua subterránea y pequeños esteros y lagunas, por lo que es hervida por precaución.

"Necesitamos que comience a llegar la ayuda por que mañana no tendremos nada, pero nada para comer", dijo Eliana, una mujer de mediana edad que vive en una de las tantas poblaciones sobre los cerros que componen una ciudad donde desde el sábado no existe ningún tipo de comercio ni abastecimiento de combustible.

En las partes populosas de la ciudad es común apreciar comedores comunitarios, mientras los habitantes que perdieron sus viviendas viven en carpas en las aceras, mientras entre la población más acomodadas las viviendas han sido por lo general abandonadas.

Ayer miércoles en Concepción comenzaron a distribuirse alimentos los que se espera comiencen a llegar por la tarde a esta ciudad.

De acuerdo a cifras oficiales el sismo dejó a unos dos millones de personas damnificadas, mientras los daños en infraestructura pública y privada superan los 30 mil millones de dólares en estimaciones del Ministerio de Hacienda.

fuente:
http://www.argenpress.info/2010/03/chile-talcahuano-la-ciudad-con-mas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2