lunes, 11 de enero de 2016

Mèxico: ¿Se acabó la guerrilla en México?....By Nancy Flores

By


Con esta decisión conservan su carácter de movimiento armado, aunque con matices: su lucha ya no es violenta y construyen sus formas gobernar bajo el principio de la autonomía indígena; gestionan sus recursos e imparten su educación.
Quienes forman parte del EZLN se mantienen en contra de los abusos de los ricos y los poderosos, la dominación y el despojo, y también, contra la esclavitud y la pobreza, tal como recuerdan en la misiva.
Aunque su lucha sirvió para visibilizar las condiciones que enfrentan, lamentablemente, a más de 2 décadas de aquel 1 de enero de 1994, casi nada ha cambiado para la mayoría de los indígenas y campesinos del país, incluidos los de Chiapas. A fines de junio de 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública reveló que 55.3 millones de personas padecen pobreza, 2 millones más respecto de 2012.
La Sedena indica que hay cuatro grupos guerrilleros vigentes: el EZLN, el EPR y sus escisiones Tendencia Democrática Revolucionario y el ERPI”
Así, las condiciones que en otro tiempo han llevado a los mexicanos a alzarse en armas han empeorado. La diferencia es que ahora, quienes enfrentan mayores índices de pobreza y marginación también padecen la violencia extrema desatada por la supuesta “guerra” contra el narcotráfico.
Y es que son esos pueblos miserables los mismos que han sido sumidos en un drama de proporciones inhumanas, que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en 9 años. Este violento contexto, que incluye una excesiva militarización, parecería haber menguado las expresiones armadas de descontento social.
Al menos así lo revela la disminución de comunicaciones que mantienen las guerrillas con la sociedad. De acuerdo con las publicaciones disponibles en la página electrónica del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, sólo dos organizaciones emitieron comunicados en 2015: el Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuyo más reciente mensaje fue del 11 de diciembre de 2015, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo, que el 2 de diciembre pasado publicó el más reciente comunicado. Cabe destacar que en ese sitio no se incluye al EZLN.

Ver/ocultar tabla: Cese de comunicaciones de la guerrilla (periodo 2006-204)
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son cuatro los grupos armados vigentes: el EZLN, el EPR y sus escisiones Tendencia Democrática Revolucionario (TDR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
En respuesta a la solicitud ciudadana 0000700 096015, la institución que comanda el general Salvador Cienfuegos indica que estos grupos armados tienen presencia en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con ciertas evidencias de que también operan en el Valle de México.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo considera que son tres las organizaciones guerrilleras que operan actualmente en México: el EZLN, el ERPI y el EPR. El primero de ellos, en Chiapas; el segundo, en Guerrero, y el tercero, en Oaxaca, indica en la respuesta a la solicitud ciudadana 0001700161215.
Tanto la Sedena como la PGR omiten considerar como grupo guerrillero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo. Además, ambas instituciones consideran al ERPI como vigente, a pesar de que su más reciente comunicación data del 17 de octubre de 2014.
En el caso del TDR, que la Sedena también considera actual, su último comunicado se emitió el 8 de marzo de 2011. De 2010 a 2014 cesaron los mensajes de otras expresiones armadas, como se observa en la tabla. Por ello, cabe preguntar: ¿se acabó la guerrilla en México por la extrema violencia del narcotráfico y la militarización?
Cese de comunicaciones de la guerrilla (periodo 2006-2014)
Nancy Flores*, @nancy_contra
*Periodista
[BLOQUE: OPINIÓN]

vìa:
http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/01/10/se-acabo-la-guerrilla-en-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2