lunes, 28 de julio de 2014

México: ¿Qué entregas acordaron? Antonio Gershenson


Tratamos de resumir algunos de los principales resultados del Congreso: aunque el proceso no está concluido, porque falta que termine la Cámara de Diputados, podemos decir que ya están más concretados.
En cuanto al despojo de tierras de campesinos, ejidos, comunidades, personas, etcétera, aunque se cambian algunas palabras, el contenido persiste. Es más, cuando se habla de una pequeña indemnización, no se toma en cuenta que varias inversiones extranjeras importantes tienen oficialmente pérdidas, aunque la empresa como tal gana mucho: las de Chicontepec, las siete de Burgos y las de Veracruz, todas estas están reduciendo la producción de gas.
Pemex y CFE van a ser divididas, tal vez pulverizadas. Eso facilita que la trasnacionales, enormes e integradas, sean las que manejen la mayor parte del proceso, si no todo.
Se confirma que los precios de electricidad, gasolina, gas, etcétera, seguirán subiendo. Hasta 2017, aumentos por decreto. Luego, aumentos por el mercado. Puede suceder que los precios aumenten más rápido. Esa ha sido una de las causas de que baje el apoyo al gobierno en encuestas.
Se dice que se van a crear muchos empleos con esto. Lo cierto es que se va a despedir a muchos trabajadores de Pemex y CFE. Ya se ha despedido a empleados de confianza, que para ello no se necesitaba la nueva ley. A muchos de los que se queden, se les quitan derechos laborales.
El gobierno asume las deudas provenientes de los sindicatos de Pemex y de la CFE. ¿De dónde saldrá el dinero? Esos 2.1 millones de millones saldrán de una u otra manera de la gente. Ya cambiaron, por lo pronto en comisiones, la ley del presupuesto.
Los pagos a las empresas pueden ser, en parte, en especie, por ejemplo en petróleo, como en los tiempos de Miguel Alemán los llamados contratos riesgo, que no tenían ningún riesgo. Las trasnacionales pueden declarar, en su país, una parte de las reservas como de su propiedad.
Hacienda mantiene el control del dinero, o sea que no hay la tal autonomía. Y la pesada carga fiscal era y es una carga de Pemex.
Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores manifiestan su preocupación por la integridad de sus ingresos, ante esta situación.
Fractura hidráulica. Hay novedades en Estados Unidos y aquí, pero en Pemex. Habíamos publicado que en Estados Unidos había tres estados en los que el fracturamiento estaba prohibido para sacar lutitas, esquistos o con el nombre que les pongan cada rato. Es una mezcla de minerales de donde se saca generalmente gas, pero en algunos casos petróleo.
En Oklahoma, de 1978 a 2008 hubo dos terremotos de magnitud de 3 grados o más. Pero desde junio de 2009, en que empezaron las fracturas para sacar el citado mineral, hubo 20 terremotos, en el año siguiente, hubo 43 terremotos y así sucesivamente. Y luego que por qué se rajan casas, a veces se caen y demás.
Habíamos hablado de que se da derecho a las empresas que perforan por petróleo o gas, o para generar electricidad, de disponer del agua que haya aunque se despoje a quienes la usaban para riego, para beber, etcétera. Ahora agregan otro derecho al respecto, a las empresas. En el artículo 81 de la Ley de Aguas se establece que no serán sancionadas las empresas de este ramo que dañen o contaminen los mantos acuíferos, si avisan antes a las autoridades. Esto implica la impunidad de estas empresas para inutilizar presas, lagos o cualquier depósito de agua, aunque sea usada para beber, para regar, etcétera. El problema del agua no es sólo nacional, sino mundial, y se teme que llegue a provocar guerras, como el petróleo.
Por otro lado, se establece que los conflictos legales se resolverán por arbitrajes extranjeros, lo cual garantiza que lo que quede de Pemex o de la CFE, pierdan todos los pleitos que pudiera haber con trasnacionales. Así ha sido ya.
Transcribimos un anuncio de Pemex, en el que no se esperaron a que la Ley de Pemex se aprobara en la Cámara de Diputados. El siguiente es el anuncio:
“Oportunidades bajo la Ley de Pemex. Convocatorias. Bases de licitación. Organismo. Descripción. PEP (es un ramo de Pemex) Trabajos de fracturamiento hidráulico con sustentante y espuma en pozos petroleros del activo integral Burgos u otros de la Región Norte. La lista completa de sus oportunidades vigentes bajo la Ley de Pemex está accesible en el siguiente enlace: http://www.pemex.com/bienes-y-servicios/ley-pemex/Paginas/default.aspx#.Uilwo1SI4pH
Esto confirma lo que hemos dicho al respecto, lo de Nuevo León y demás.
Ahora, las leyes de Pemex y CFE expresamente promueven, decíamos, la división en varias empresas. Recordamos que Pemex era entidad única y la dividieron primero en cinco, y luego se abrieron muchas empresas al gusto de cada quien, incluso en otros países. El resultado fue, entre otras cosas, más gasto, más burocracia, más mordidas y menos rendimiento.
Esta semana hubo otra movilización masiva de campesinos de 20 estados, el miércoles, ahora en el Distrito Federal, incluido el Zócalo, defendiendo de los despojos la tierra y rechazando las leyes energéticas que están en proceso.
En el plano internacional, el presidente de China, después de Brasil hizo visitas a otros países latinoamericanos: Argentina, Venezuela y Cuba. En cada caso, dejó apoyos económicos relacionados con problemas del país, por ejemplo con Argentina los fondos buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2