martes, 17 de julio de 2012

España: Algo está cambiando. Se extiende la protesta contra los recortes y la dictadura de los mercados...LibreRed


Son múltiples las formas de lucha que está tomando la ciudadanía del Estado español contra el “recortazo” a las políticas sociales y laborales emprendidas por el Gobierno del Partido Popular obedeciendo a la dictadura de los mercados. El Gobierno ha pedido decenas de miles de millones de euros para salvar a la banca privada y a cambio, las instituciones financieras internacionales, que no ha elegido el pueblo español, obligan a realizar dichos recortes.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un pleno, ya que ha incumplido los compromisos electorales hasta llegar a realizar lo contrario de lo que prometieron. Pero lo peor y síntoma de que la democracia murió, ha prescindido de la ciudadanía para imponer lo que la perjudica duramente. El pueblo ya no cuenta para el Gobierno. Un ejemplo ha sido su negativa a sentarse a dialogar con el sector minero.
Cabría esperar que un Gobierno obediente y que cede la soberanía del país contentaría a los que ordenan y mandan, los llamados “mercados”. Pero no. Estos se muestran más insaciables. Cuántos más recortes y privatizaciones, más piden. Y no perdonan. La prima de riesgo del Estado español sigue por encima de los 500 puntos, obligando a pagar por su deuda unos intereses desorbitados. Y el Gobierno reitera “España no es Grecia”. Pues lamentablemente se va pareciendo mucho. Se están repitiendo los mismos errores y este Gobierno no demuestra su capacidad para optar por un camino diferente que no lleve al precipicio de las mayorías, mientras se enriquecen las minorías. Y para muestra un botón. Es más, un botón real. El yerno del rey, procesado y presunto estafador, Iñaki Urdangarín, con la que está cayendo, renueva por Telefónica cobrando más de 2 millones de euros a año. Si al final es condenado judicialmente sería despedido, pero ya ha blindado ese despido con una indemnización de más de 4 millones de euros.
Y cómo señalábamos, algo está cambiando en la sociedad, porque son múltiples las formas de protesta y rebeldía contra una dictadura impuesta. Una dictadura que ve como organismos que nadie ha elegido democráticamente exigen medidas que perjudican a millones de personas, sumiéndolas en la pobreza y el desempleo. “Lo llaman democracia y no lo es” es uno de los gritos más escuchados de las manifestaciones.
La semana pasada se caracterizó por la realización de manifestaciones espontáneas, convocadas por redes sociales, donde miles de personas salieron a las calles de diferentes localidades del Estado, con un gran peso en Madrid. El silencio de los medios, cuya propiedad recae en los mismos que mandan, intentó ningunear la protesta ciudadana. Pero frente a ese silencio mediático, surge la acción de los medios ciudadanos. Medios comunitarios y formas de hacer periodismo activista desde los propios colectivos sociales se han erigido como los altavoces del descontento ciudadano expresado en las calles. Esta semana ha comenzado con más manifestaciones. Las últimas protagonizadas por funcionarios, incluidos policías, guardias civiles, bomberos, médicos o abogados. Incluso los que nunca se pronuncian, los militares, a través de la Asociación Unificada de Militares, AUME; ha hecho un comunicado en el que critica los recortes y señala que se unirán a las manifestaciones para reclamar los derechos que nunca se debieron perder.
Es decir, a pesar del silencio mediático, algo está cambiando en el Estado español. La gente parece estar despertando y perdiendo el miedo a la protesta. Y el día 19 se esperan grandes manifestaciones en multitud de ciudades.
Pero aún hay más. Al igual que los mineros realizaron una Marcha, la Marcha Negra, colectivos de desempleadas y desempleados realizan Marchas desde diferentes puntos cardinales hacia Madrid. Anuncian su llegada para el día 21 de julio. Desde Radio QK, de Asturias, nos ofrecen la entrevista con Javier, uno de los marchistas a su paso por la ciudad de Valladolid.


- Descargar audio (MP3 - 10.7 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2