Los trabajadores del equipo de
pabellón y paramédicos del hospital aseguran que han tenido que lidiar
durante más de tres meses con material quirúrgico contaminado con pelos,
manchas, polillas e incluso fecas. Más de 20 trabajadores casi fueron
despedidos por dar a conocer el hecho y el hospital asegura que el
asunto está zanjado.
Una compleja situación han revelado los funcionarios del Hospital San José.
Según relatan, han tenido que lidiar, desde marzo de este año, con
material quirúrgico en dudosas condiciones. En específico, se trataría
de la ropa quirúrgica utilizada en las intervenciones llevadas a cabo en
el hospital.
Los trabajadores aseguran que dieron a
conocer este problema a las autoridades y fueron obligados a trabajar
con el mismo material, recurriendo, sólo en caso de encontrar dos
paquetes contaminados, a un paquete quirúrgico desechable. En otras
ocasiones, sin embargo, se ha optado por separar los elementos no
‘manchados’, aunque provengan de la misma caja en cuestión.
“Hay material que se supone que debe
estar estéril, que es la ropa quirúrgica, que entra a pabellones y ha
venido manchada con material inorgánico, polillas, inclusive hasta
pelos. No se puede operar en esas condiciones porque estás sometiendo al
paciente a la posibilidad de una infección intrahospitalaria”, declaró Luis Morales, presidente de los Funcionarios del Hospital San José.
Por su parte, Jessica Olivares,
secretaria de Fenats, asegura que “al abrir los paquetes estériles,
cuando las arsenaleras deben contar la ropa quirúrgica, se dieron cuenta
que tiene pelos, polillas, fecas, manchas de material inorgánico
y eso tú no lo deberías ocupar, eso está normado”. Olivares agrega que,
sin embargo, “ha habido cirugías donde a las mismas arsenaleras se les ha dicho que retiren solamente el paño que está contaminado, y que usen igual el resto del paquete verde.
Les indican sacar la ropa sucia y usar lo demás, que parece limpio,
pero ya está todo contaminado. Esa es una norma de intrahospitalaria, yo
no sé si han tenido un caso de infección porque lo más seguro es que a
los pacientes no se les diga o se les diga otra cosa”.
Los funcionarios aseguran que también han sucedido cosas extrañas con las agujas utilizadas, muchas con manchas de óxido.
Desde el hospital les explicaron que quizás, al momento de esterilizar
las agujas, una cañería en mal estado podría haber causado que las
agujas quedaran manchadas. “El problema es que eso es muy grave, no se
puede usar”, manifiesta Morales.
Fuentes cercanas a las autoridades del
hospital aseguran que todo esto responde a una técnica mediática de los
trabajadores para esconder su verdadera molestia, tras la
restructuración de algunos puestos en el recinto.
MATERIAL CONTAMINADO Y DESPIDOS
Los funcionarios recalcan que esta
situación fue dada a conocer en marzo y que lo único que consiguieron
fue que “se compre material desechable, pero ese material desechable
está condicionado a ser utilizado después de que se abran 3 paquetes,
por ejemplo, y que estén sucios, o que se encuentre mas de una caja
mala”, asegura el dirigente de Fenats.
Los problemas sanitarios, sin embargo, no fueron informados a los pacientes. “No, a los pacientes no se les comunica. Si tú se lo comunicas te pueden castigar, te sancionan. Por algo las funcionarias salieron despedidas automáticamente y las demás sumariadas”, revela Olivares.
Su relato apunta a lo ocurrido con tres
trabajadoras que participaron de las movilizaciones, quienes fueron
interceptadas junto al resto de los funcionarios por el director del
hospital, Raúl Vásquez.
“Nosotros como gremio estábamos en una reunión con la gente del pabellón y llega
el director, abre la puerta y dicen ¿van a trabajar? Nos quedamos
callados. ¿Van a trabajar? Nos quedamos callados y a la tercera dijo
todas los honorarios y contratos están despedidos y los titulares se van
a sumario”, cuenta la secretaria y funcionaria de pabellón del
establecimiento. Luego, tras una movilización, el rector desistió de su
medida y cambió de unidad a tres paramédicas arsenaleras que habían
sido despedidas.
Morales detalla que “logramos que no se
despidiera mas gente y que las tres personas despedidas fueran
reincorporadas, pero sí se les cambio de servicio. La única razón es
haberse reunido con su organización sindical y haber participado de una
movilización”.
El Hospital San José asegura que el
contrato con la empresa proveedora del material quirúrgico ya está
terminado y que la empresa jamás ha escatimado en gastos para resguardar
la salud de los pacientes. También mencionan que el tema está cerrado para la institución.
Sin embargo, al cierre de esta nota,
Morales asegura que hay cirugías suspendidas debido a que el material
quirúrgico desechable se acabó. “Cuántos pacientes han estado esperando
meses para ser operados y ahora van a tener que irse para la casa,
porque no tienen cómo. Nosotros habíamos avisado hace rato y ahora esta
la embarrada en el pabellón”.
Los trabajadores esperarán hasta fin de
mes, cuando se cumpliría el cambio de la empresa proveedora de material
quirúrgico, para ver qué medidas tomarán al respecto.
El Ciudadano
Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/07/11/54905/trabajadores-del-hospital-san-jose-denuncian-sobre-material-quirurgico-contaminado/
http://www.elciudadano.cl/2012/07/11/54905/trabajadores-del-hospital-san-jose-denuncian-sobre-material-quirurgico-contaminado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario