jueves, 12 de julio de 2012

Chile: Trabajadores del Hospital San José denuncian sobre material quirúrgico contaminado...Por Vanessa Vargas Rojas

Los trabajadores del equipo de pabellón y paramédicos del hospital aseguran que han tenido que lidiar durante más de tres meses con material quirúrgico contaminado con pelos, manchas, polillas e incluso fecas. Más de 20 trabajadores casi fueron despedidos por dar a conocer el hecho y el hospital asegura que el asunto está zanjado.

Una compleja situación han revelado los funcionarios del Hospital San José. Según relatan, han tenido que lidiar, desde marzo de este año, con material quirúrgico en dudosas condiciones. En específico, se trataría de la ropa quirúrgica utilizada en las intervenciones llevadas a cabo en el hospital.
Los trabajadores aseguran que dieron a conocer este problema a las autoridades y fueron obligados a trabajar con el mismo material, recurriendo, sólo en caso de encontrar dos paquetes contaminados, a un paquete quirúrgico desechable. En otras ocasiones, sin embargo, se ha optado por separar los elementos no ‘manchados’, aunque provengan de la misma caja en cuestión.
“Hay material que se supone que debe estar estéril, que es la ropa quirúrgica, que entra a pabellones y ha venido manchada con material inorgánico, polillas, inclusive hasta pelos. No se puede operar en esas condiciones porque estás sometiendo al paciente a la posibilidad de una infección intrahospitalaria”, declaró Luis Morales, presidente de los Funcionarios del Hospital San José.
Por su parte, Jessica Olivares, secretaria de Fenats, asegura que “al abrir los paquetes estériles, cuando las arsenaleras deben contar la ropa quirúrgica, se dieron cuenta que tiene pelos, polillas, fecas, manchas de material inorgánico y eso tú no lo deberías ocupar, eso está normado”. Olivares agrega que, sin embargo, “ha habido cirugías donde a las mismas arsenaleras se les ha dicho que retiren solamente el paño que está contaminado, y que usen igual el resto del paquete verde. Les indican sacar la ropa sucia y usar lo demás, que parece limpio, pero ya está todo contaminado. Esa es una norma de intrahospitalaria, yo no sé si han tenido un caso de infección porque lo más seguro es que a los pacientes no se les diga o se les diga otra cosa”.
Los funcionarios aseguran que también han sucedido cosas extrañas con las agujas utilizadas, muchas con manchas de óxido. Desde el hospital les explicaron que quizás, al momento de esterilizar las agujas, una cañería en mal estado podría haber causado que las agujas quedaran manchadas. “El problema es que eso es muy grave, no se puede usar”, manifiesta Morales.
Fuentes cercanas a las autoridades del hospital aseguran que todo esto responde a una técnica mediática de los trabajadores para esconder su verdadera molestia, tras la restructuración de algunos puestos en el recinto.
MATERIAL CONTAMINADO Y DESPIDOS
Los funcionarios recalcan que esta situación fue dada a conocer en marzo y que lo único que consiguieron fue que “se compre material desechable, pero ese material desechable está condicionado a ser utilizado después de que se abran 3 paquetes, por ejemplo, y que estén sucios, o que se encuentre mas de una caja mala”, asegura el dirigente de Fenats.
Los problemas sanitarios, sin embargo, no fueron informados a los pacientes. “No, a los pacientes no se les comunica. Si tú se lo comunicas te pueden castigar, te sancionan. Por algo las funcionarias salieron despedidas automáticamente y las demás sumariadas”, revela Olivares.
Su relato apunta a lo ocurrido con tres trabajadoras que participaron de las movilizaciones, quienes fueron interceptadas junto al resto de los funcionarios por el director del hospital, Raúl Vásquez.
“Nosotros como gremio estábamos en una reunión con la gente del pabellón y llega el director, abre la puerta y dicen ¿van a trabajar? Nos quedamos callados. ¿Van a trabajar? Nos quedamos callados y a la tercera dijo todas los honorarios y contratos están despedidos y los titulares se van a sumario”, cuenta la secretaria y funcionaria de pabellón del establecimiento. Luego, tras una movilización, el rector desistió de su medida y cambió de unidad a tres paramédicas arsenaleras que habían sido despedidas.
Morales detalla que “logramos que no se despidiera mas gente y que las tres personas despedidas fueran reincorporadas, pero sí se les cambio de servicio. La única razón es haberse reunido con su organización sindical y haber participado de una movilización”.
El Hospital San José asegura que el contrato con la empresa proveedora del material quirúrgico ya está terminado y que la empresa jamás ha escatimado en gastos para resguardar la salud de los pacientes. También mencionan que el tema está cerrado para la institución.
Sin embargo, al cierre de esta nota, Morales asegura que hay cirugías suspendidas debido a que el material quirúrgico desechable se acabó. “Cuántos pacientes han estado esperando meses para ser operados y ahora van a tener que irse para la casa, porque no tienen cómo. Nosotros habíamos avisado hace rato y ahora esta la embarrada en el pabellón”.
Los trabajadores esperarán hasta fin de mes, cuando se cumpliría el cambio de la empresa proveedora de material quirúrgico, para ver qué medidas tomarán al respecto.

El Ciudadano

Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/07/11/54905/trabajadores-del-hospital-san-jose-denuncian-sobre-material-quirurgico-contaminado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2