viernes, 7 de mayo de 2010

Mùsica: Folk Joan Chandos Baez

Joan Chandos Baez (nacida en Staten Island, Nueva York, 9 de enero de 1941), Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.
Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Baez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística, hecho que influyó en la joven Joan. La familia Baez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.
Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco, y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Baez in Concert (1962).
Joan Baez con Bob Dylan en marzo de 1963.
Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia. Como otros intérpretes de folk, Baez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentó su instrumental, que hasta el momento se basaba únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en Joan (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como Baptism (1968), en el que recita poesía, y en Any Day Now (1968), un doble disco de canciones de Bob Dylan con ambiente de country.
Joan Baez fue, y sigue siendo, una precursora. A finales de los 60 un periódico universitario le hizo una entrevista y le preguntó sobre su sexualidad. Ella respondió: bisexual. Ninguna artista se había atrevido antes a tanto. Al día siguiente el frente de la casa de Joan estaba invadido por cámaras de televisión, estaciones de radio, periodistas de todas partes, queriendo saber si lo que había dicho era verdad. Ella respondió que sí, sabiendo que se arriesgaba a ser condenada por la mayor parte de la sociedad y del mundo. En su autobiografía Una Voz Para Cantar, Joan cuenta que en realidad sólo había tenido una experiencia lésbica, pero que no podía negarla.
En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969, que fue filmado y se convirtió en un suceso mundial.. Ese año graba el disco 'David´s Album'''', dedicado a su marido, y en 1970 'One Day at a Time'''' y 'The First Ten Years' (recopilación de sus mejores temas). En 1971 graba en vivo un disco y film antibélico, Carry it on, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris. Ese mismo año junto al músico Ennio Morriconne compone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial. Dado que Harris era aficionado al country, Joan regresó a este estilo en varios discos. Con su álbum de 1972 para A&M Records Come From the Shadows se aproximó al pop. Joan se divorcia poco tiempo después y nunca más volvió a casarse, aunque ella cuenta en su autobiografía And A Voice To Sing With (http://www.joanbaez.com/chronology.html), 1987, varios romances que tuvo con hombres más jóvenes que ella.
En diciembre de 1972 fue a Hanoi, Vietnam del Norte, en misión humanitaria llevando cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la historia de la guerra. A su regreso a Estados Unidos dio una conferencia en Sanford titulada Under the Bombs (Bajo el bombardeo), Hanoi diciembre de 1972, que puede leerse en español en el siguiente blog: http://escritorasunidas.blogspot.com/search/label/JOAN%20BAEZ. La conferencia fue publicada y distribuida gratuitamente a todo el que la solicitara por el Institute for the Study of Non-Violence (Instituto para el Estudio de la No-Violencia) que ella había fundado en 1963, con apenas 22 años, en Palo Alto, California, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. La revista Rolling Stone anunció en su portada de febrero de 1973 una entrevista a Joan sobre su visita a Hanoi titulada: Joan Baez´Vist to Hanoi. En la portada salía Diana Ross y también puede verse en el blog mencionado. Ese mismo año Joan Baez graba "Where are you now, my son?", con grabaciones hechas en Hanoi en los refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos (http://www.joanbaez.com/Discography/WAYNMS.html), uno de sus discos más conmovedores.
Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco Gracias a la Vida en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas de Pinochet quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realiza su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (Amnesty International)de la cual ella formaba parte y la importancia de la lucha no-violenta. En Argentina realizó dos conciertos en el estadio Luna Park con llenos completos y le concede una entrevista a la famosa revista Crisis, dirigida por el escritor uruguayo Eduardo Galeano (http://escritorasunidas.blogspot.com/search/label/JOAN%20BAEZ)
Años más tarde crea crea [Humanitas]], organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas que huían en frágiles botes del régimen comunista implantado en Vietnam al terminar la guerra. Humanitas publicó una solicitada con la firma de muchos intelectuales denunciando esa situación en varios diarios de Estados Unidos, lo que provocó que Joan Baez fuera atacada tanto por los partidos de izquierda como por los de derecha. Joan Baez soportó con estoicismo los ataques, que repercutieron en su carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a "denunciar" los horrores que se cometían en Vietnam.
En 1981 viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura puso bombas en el hotel donde ella estaba y la siguieron de día y de noche. En Brasil los militares le prohibieron cantar minutos antes de salir al escenario y con el teatro lleno. Entonces ella descubrió que un baño tenía una ventana que daba al teatro y desde allí dio su concierto. En Chile se reunió con las madres de los detenidos-desaparecidos, con víctimas de las dictaduras y se convirtió en su voz cuando regresó a Estados Unidos, presentado un informe en Washington. Su gira fue registrada en el documental There But For Fortune: Joan Baez in Latin America, estrenado por PBS (Public Broadcasting System) (http://www.joanbaez.com/chronology.html. Desde entonces Joan no ha regresado a América Latina.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, Baez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976). Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó Rare, Live & Classic, un triple disco de retrospectiva. Cantando en español, Joan Baez grabó dos versiones de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, una como solista en 1974 en su disco "Gracias a la vida· y otra con la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, con la que realizó muchas giras por Europa y a la que la unía una gran amistad.
Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Y un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I Wrote 1979.
En 1976 se reencuentra en los escenarios con Bob Dylan, cuando éste la invita a sumarse a su gira. También actúa en la película "Renaldo y Clara", dirigida y actuada por Dylan. Algunos festivales en los que participó: Woodstock, Newport, Monterrey, Live.
En 2008 edita un nuevo disco Day After Tomorrow y en 2009 se estrena en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound (http://www.youtube.com/watch?v=P621MKyeI1s).
Joan Baez fue la intérprete de "Rejoice in the sun", principal canción en la poco comprendida película (para la época), "Silent Running" o (en español) "Naves Misteriosas", la que habla de la tremenda importancia de la protección al medio ambiente, en un futuro próximo, llevando "Biodomos" al espacio con los últimos bosques y fauna -al estilo Noético- existentes en La Tierra antes del desastre natural provocado por el hombre y su "civilización". Historia que fue escrita por Diane Lampert y Peter Schickele en 1972. (CCG)
También participó de la famosa película Fame cantando en vivo Blowin in the wind (http://www.youtube.com/watch?v=LZWgQp-HOLY) y con la misma canción formó parte de la banda de sonido de otra famosa película: Forest Gump ( http://www.youtube.com/watch?v=jTp810Ycqj8) con Tom Hanks. Participó muchas veces en el Show de los Muppets (The Muppets Show) (http://www.youtube.com/watch?v=KmGPq2FO4ck)

Joan Baez ha recibido numerosos premios tanto como cantante como por su labor humanitaria. Un recorrido completo por su biografía puede encontrarse en su página web: http://www.joanbaez.com/ y en su página de My Space: http://www.myspace.com/joanbaez. Casi la totalidad de sus videos, desde los años 60 a la actualidad, cantando y dando entrevistas, pueden verse en el canal de You Tube: http://www.youtube.com/user/vivianamarcelairiart.
Entrevistas, letras en español y videos de Joan Baez pueden encontrarse en el blog: http://escritorasunidas.blogspot.com/search/label/JOAN%20BAEZ

En 1962, con apenas 21 años, fue portada de la revista Time: http://s11.bdbphotos.com/images/orig/e/m/em2hno0srtwgeg2r.jpg. Dos veces fue portada de la revista Rolling Stone: en 1976 con Bob Dylan: http://i.rollingstone.com/assets/rs/9/2427/images/22659_lg.jpg y en 1983: http://i.rollingstone.com/assets/rs/9/2427/images/22843_lg.jpg
fuente, vìa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Baez

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