jueves, 6 de mayo de 2010

Iglesia Catòlica , Chile: Sacerdotes pedófilos: El santo secreto de la Iglesia. Por Claudia Pedreros

Día a día se conocen nuevos antecedentes de casos de religiosos que, a lo largo del mundo, son acusados e investigados por la justicia por cometer severos delitos de estupro y abusos sexuales contra menores.
Caracterizadas por su valor y arrojo a la hora de expresar sus posturas, la Articulación Feminista “Por la libertad de decidir”, quienes protestaron el pasado jueves 29 de abril frente a la catedral metropolitana por los abusos cometidos por sacerdotes chilenos y en especial contra Fernando Karadima, por quien pesan cinco acusaciones que ya están siendo investigadas por la Fiscalía Oriente, argumentan que el procedimiento de la Iglesia chilena cada día decepciona más.
Gloria Maira, integrante de esta red comentó que exigen justicia y reparación para las víctimas de abusos de sacerdotes y a su vez, la inmediata sanción penal de todos los culpables y de quienes han encubierto los casos.
“La Iglesia ha encubierto por años estas barbaridades y ya es hora que se haga justicia.  Basta de cinismo y de abuso de poder, exigimos que todos los curas pedófilos sean juzgados con el máximo rigor de la ley”, sostuvo Gloria.
Con carteles y pancartas, las cerca de 30 manifestantes cantaron y leyeron una declaración que llamaban a la formación de un estado laico y a la investigación exhaustiva por parte de la justicia de todos los casos que están saliendo a la luz pública.
“Las organizaciones de mujeres hemos estado luchado en los últimos años contra una Iglesia Católica que nos impone una moral y reglas muy duras y resulta que después vemos una defensa corporativa y un secretismo muy fuerte en torno a estos delitos, que son tratados como faltas, como errores humanos”, enfatizó Adriana Gómez líder de la Articulación Feminista.
“Las tácticas que está ocupando la Iglesia son idénticas a las ocupadas por la Dictadura Militar; negación absoluta a recorrer los errores, obediencia irrestricta del alto mando, cambio de sacerdotes de parroquia para callar las voces disidentes, degradar a sacerdotes a condición de laicos para que puedan ejercer su vida sexual libremente… es una conspiración maquiavélica a vista y paciencia de todos”, argumenta Gloria Maira.
HOMOSEXUALIDAD V/S PEDOFILIA
La visita a Chile del cardenal Tarcisio Bertone avivó el fuego en la situación que vive la Iglesia Católica en el mundo, ya que en declaraciones emitidas a la prensa sostuvo que los casos de pedofilia que enfrenta la Iglesia no tienen que ver con el celibato al que están sometidos los religiosos, sino claramente está relacionado con la homosexualidad.
“Muchos psicólogos y psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación directa entre homosexualidad y pedofilia”, afirmó el cardenal.
No pasó mucho para que diversas organizaciones de minorías sexuales criticaran los dichos por el prelado, quienes argumentaban como un “recursos fácil” vincular la pedofilia con la homosexualidad.
Pese a que el Vaticano emitió un comunicado quitando peso a las declaraciones de Bertone, la situación ahondó más la crisis dentro de la Iglesia frente a los innumerables casos y acusaciones de abusos sexuales.
Sin embargo lo que terminó por desatar la crisis, fue la publicación del Washington Post que citó fragmentos de una carta del Papa Benedicto XVI de 1985 cuando aún era cardenal, en la cual manifestaba su preocupación por las consecuencias de la remoción de un sacerdote norteamericano que había sido acusado de abusos sexuales, por lo cual aconsejaba que fuera trasladado y no removido “en pos del bien de la Iglesia Universal”.
LOS CASOS QUE COMPROMETEN A LA IGLESIA
El médico gastroenterólogo James Hamilton de 44 años y Juan Carlos Cruz, un ejecutivo chileno de 46 años radicado en Estados Unidos, denunciaron al sacerdote Fernando Karadima en un reportaje del New York Times, de haber sido ultrajados cuando eran menores de edad, acción que repitieron al programa Informe Especial de TVN.
La situación ha alarmado a la Iglesia chilena, ya que se trata de uno de los sacerdotes más influyentes dentro de sus diócesis y que a la vez, engruesa aún más la lista de religiosos involucrados en casos de pederastia.
Es por eso que días atrás el Presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic reconoció públicamente que dentro de la Iglesia Católica existen veinte casos de sacerdotes involucrados en delitos sexuales; unos condenados y otros que están siendo investigados por la justicia.
El Cura Tato, el sacerdote del Colegio Salesiano de Valdivia, el cura de Melipilla, el ex director del Pequeño Cottolengo, entre otros son los principales religiosos que han sido pesquisados por la justicia y posteriormente procesados con penas aflictivas.
Actualmente la Iglesia católica a nivel mundial vive una fuerte crisis de credibilidad tras los escándalos revelados en Alemania, Brasil, Estados Unidos y también en Chile, pero por sobre todo, por el caso del líder de la orden de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien abusó a más de 30 seminaristas y llevó una vida paralela con dos mujeres con las tuvo dos hijos.
Sin embargo lo que acrecienta el descrédito del Vaticano, son las acusaciones de encubrimiento de parte de la cúpula eclesiástica en los casos conocidos  de pederastia y doble vida que han llevado algunos religiosos.
Las investigaciones siguen y las acusaciones también.
 fuente, vìa:
http://www.elciudadano.cl/2010/05/05/sacerdotes-pedofilos-el-santo-secreto-de-la-iglesia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2