miércoles, 5 de mayo de 2010

Grecia : Se agravan los enfrentamientos en plena crisis: tres muertos

Miles de manifestantes incendiaron un banco y dos edificios públicos e intentaron ingresar al parlamento; las protestas son en repudio al plan de ajuste; una huelga general paraliza al país.

ATENAS.- La grave situación que atraviesa Grecia por su crisis financiera se vio agudizada por las masivas y violentas manifestaciones en Atenas que causaron al menos tres muertos. Las marchas, en repudio al plan de ajuste anunciado por el gobierno, fueron encabezadas por miles de manifestantes que adhirieron a una huelga general convocada para hoy que paraliza al país.
Los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos.
Las víctimas se produjeron cuando un grupo de manifestantes incendió la sede de un banco, en cuyo interior había cerca de 20 personas, y dos edificios públicos, una agencia impositiva y una dependencia de la prefectura de Atenas. Además, cientos de personas intentaron superar el vallado para ingresar al parlamento, algo que fue impedido por la policía en medio de fuertes choques.
A raíz de la huelga general convocada para hoy, Atenas y el resto del país se veían afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estaban cerradas y los hospitales funcionaban con un servicio mínimo.
Los manifestantes mostraron pancartas con lemas contra los organismos internacionales que otorgaron ayuda financiera a Grecia y gritaron consignas contra el gobierno, que anunció en las últimas semanas duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.
Asimismo, funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de más alto acatamiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan de ajuste. El nuevo plan, de un rigor inédito, prevé la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos. El plan, además, contempla el congelamiento de los salarios al sector público hasta 2013 y fuertes recortes en los bonos de vacaciones y las prestaciones que representan buena parte de los ingresos de los empleados públicos.
En cuanto al sector privado, el gobierno anunció la flexibilización de las normas laborales, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa del 2% actual al 4%. Todas estas medidas, destinadas a ahorrar 30.000 millones de euros en tres años, fueron remitidas ayer en un proyecto de ley al Parlamento, para que sean votadas a fines de la semana.
La legislación también comprende aumentos de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol, los productos de lujo y el combustible, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA.
fuente, vìa:

 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261389

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2