lunes, 17 de mayo de 2010

Ecologìa : Emergencia en el Golfo.El oxígeno, inferior a los niveles normales; llevará décadas reparar el daño: investigadora.Alarmante, la cantidad de crudo en el fondo del mar; la vida animal, en riesgo: expertos. BP usa químicos para disolver el petróleo y "evitar grandes capas negras en la superficie": Greenpeace

Dpa, The Independent, Reuters, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 29
Nueva York, 16 de mayo. Científicos estadunidenses encontraron enormes columnas de petróleo en el fondo del Golfo de México, lo que sugiere que el derrame de crudo provocado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril, es peor de lo que se pensaba oficialmente.
Según el diario The New York Times, las manchas de crudo submarinas tendrían una longitud hasta de 16 kilómetros, un ancho de seis kilómetros y una altura de 100 metros. Es alarmante la cantidad de petróleo en el fondo del mar, en comparación con lo que vemos en la superficie, aseguró la investigadora Samantha Joye, de la Universidad de Georgia.
Estos restos de crudo podrían poner en peligro a los animales marinos. En las inmediaciones de las manchas la concentración de oxígeno es de 30 por ciento, inferior a los niveles normales, algo alarmante, y llevará décadas reparar el daño, agregó la investigadora.
Esta concentración podría deberse, según los científicos, al empleo de productos químicos con los que se intenta descomponer el petróleo, pues estas sustancias le impiden que alcance la superficie.
BP indicó que tuvo éxito con la utilización de los químicos que pudieron disolver el crudo para que se desintegre naturalmente en el mar.
Oposición de ambientalistas
La Agencia de Protección del Medio Ambiente autorizó el procedimiento, prácticamente inexplorado, tras consultar con expertos y llevar a cabo numerosas pruebas, a pesar de la oposición de los ambientalistas.
La petrolera utiliza los químicos directamente en la zona de las fugas de crudo, para convertir el vertido en un líquido menos dañino y más ligero antes de que llegue a la superficie. Hasta ahora su uso estaba permitido sólo en la superficie.
De todas formas, los expertos dicen no tener expectativas muy altas, ya que el método no puede remover todo el petróleo vertido.
Esto generará una caída de la pesca, dijo Clint Guidry, presidente de la asociación de pescadores de camarones de Luisiana.
Podría tener grandes repercusiones en la vida animal, agregó Aaron Viles, miembro de la Red de Protección del Golfo, grupo de asociaciones ambientales.
Según Paul Horsnan, especialista en petróleo de Greenpeace, BP eligió esta solución para proteger su imagen: Esto evita grandes capas negras en la superficie, y con esto, el impacto negativo de la opinión pública es mucho más débil que cuando llegan a las costas las grandes olas negras.
Camaroneros y pescadores han estado detenidos debido a que se impuso una prohibición a la pesca comercial por el derrame provocado tras la explosión de la plataforma, accidente que costó la vida a 11 trabajadores.
Randy Arceneaux, pescador de 28 años y marinero de la aldea cajún Cocodrie, condado de Luisiana, dijo que está abatido por algo más que los ingresos que ha perdido.
La comida que va a mi mesa viene de estas aguas. La gente habla del dinero que se pierde. No es sólo dinero. Es la comida, es nuestro estilo de vida. Es lo que te enseñaron, es donde te criaste, y me gustaría darle eso a mis hijos, agregó.
Funcionarios dijeron que hasta el momento el derrame ha tenido un impacto mínimo en la costa y para la vida silvestre, pero los restos de crudo y alquitrán comenzaron a llegar a una barrera de islas y playas de Luisiana, Alabama y Misisipi.
Científicos y residentes de la costa del Golfo dicen que su mayor preocupación es la esperada invasión de petróleo en los ambientalmente frágiles pantanos y marismas donde abundan los camarones, ostras, cangrejos, peces, pájaros y vida silvestre.
A todo esto, Ap encontró que el servicio regulador gubernamental Minerals Management Service relajó la vigilancia de las operaciones de pozos de perforación submarinos a gran profundidad en la plataforma de BP en los últimos cinco años.
Por lo pronto, los expertos que intentan contener el derrame lograron conectar este domingo por un corto periodo un tubo en el ducto dañado y extraer crudo, pero el tubo se movió y la operación fue suspendida.
Esto es algo desilusionante, pero no inesperado si se tienen en cuenta las difíciles condiciones, indicó BP, que en un comunicado mencionó una prueba exitosa y aseguró que habrá un nuevo intento.
fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=mundo&article=029n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2