domingo, 16 de mayo de 2010

Chile :Masiva muerte de aves donde Celulosa Itata bota sus desechos

Escrito por Mapuexpress-Resumen   
Sábado, 15 de Mayo de 2010 20:05
altLas fotografías fueron tomadas el 13 de mayo en el sector de Nogueche, distante 18 km al sur de Cobquecura, 9 kilometros al norte del punto de descargas de celulosa Nueva Aldea del grupo Arauco (Angelini). Corresponde a la Fardela Negra, ave clasificada en estado vulnerable por Codeff. Se estima en 1500 ejemplares esparcidos en un área comprendida entre los sectores de Colmuyao y Santa Rita (10 km).

La información, recabada desde uno de los integrantes de la organización Salvemos Cobquecura, Cesar Aguila, ponen en alerta ante un nuevo foco de desequilibrio ambiental que podría estar directamente involucrado por la descarga de desechos tóxicos de la Industria de celulosa del empresario Angelini.

La ciudadanía es quien está monitoreando, sin embargo, no así los funcionarios públicos con competencia en la Materia ¿Nueva complicidad?.
La sospecha de que esta masiva muerte de aves pudo haber siddo producida por la descarga de los tóxicos de la celulosa Itata aumentan, cuando se recuerda que a inicios de febrero de este año se vio en el mar una mancha en el mar, consistente en una espuma amarilla de unos 30 kilómetros de extención. Esta flotaba justo en el lugar donde Celulosa Itata vierte sus desechos, a través de un ducto submarino que comenzó a funcionar recién en diciembre de 2009.

Desde el 2006, los tóxicos de la celulosa se botaban al río Itata, pero desde diciembre de 2009 se vierten directamente al mar. El Holding Arauco decía que los 50 kilómetros de longitud que tiene el emisario haría que Cobquecura y Coelemu no fueran afectadas por esta contaminación, sin embargo los hechos lo contradijeron.

Según el propio alcalde de Cobquecura, los terrenos en la comuna turística han bajado de 20 mil pesos a 10 mil pesos el metro cuadrado, sólo desde que comenzó a funcionar la Celulosa.
Masiva muerte de aves donde Celulosa Itata bota sus desechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2