sábado, 7 de julio de 2012

Mèxico. #Sorianagate: Aristegui revela que gobernadores del PRI compraron a Soriana más de 1000 millones de pesos en despensas...por # pulso ciudadano

Concursos, asignaciones y licitaciones a Tiendas Soriana en los últimos meses fueron reveladas por Carmen Aristegui, quien dio a conocer la mañana del 6 de julio del 2012 9 documentos vinculados a la compra de despensas por más de 2 mil millones de pesos que nueve gobiernos estatales del PRI erogaron con dinero público. Los alcances del Sorianagate pueden llegar mucho más lejos: Hasta el desvío masivo de fondos públicos para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Con un monto nunca visto hasta ahora.




Múltiples contratos a Soriana. A un nivel nunca visto. En los nueve estados donde los gobiernos del PRI abrieron licitaciones para despensas fue siempre esta cadena la que obtuvo los contratos para suplirlas. Según dijo Aristegui, del agregado de los 9 documentos sobre compras recientes de despensas o apoyos como monederos se gastaron un monto total de  2 mil 292 millones 710 mil pesos 681 solo en los últimos tiempos  aunque la cifra se ajusta un poco en los últimos meses y sube a casi 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012.
Un escándalo en ciernes del que da cuenta  Aristegui Noticias:

El ‘Sorianagate’ crece
En este contexto, Aristegui Noticias recibió en las últimas horas documentos que probarían que la cadena de tiendas  Soriana cerró negocios millonarios con al menossiete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.
Recibimos documentos que prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, y  Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense Metepec. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana.
Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.
El total del gasto  de los  documentos que recibimos  es de $ 1,084,040,755.82 .  Se destinaron a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social.
Durante la revisión de los documentos se encontró que existían más compras de los gobiernos estatales a Soriana en años anteriores, como lo hizo el Estado de México.
Hasta el momento no es posible probar una conexión directa entre las compras de los gobiernos estatales y las campañas electorales.


Estado Dependencia Fecha del acta o contrato Servicio  Monto   Tipo de proceso
Nuevo León DIF- Nuevo León 14 /Jun /12 Suministro de despensas $ 184,468,969.00 Adjudicación de contrato
Baja California DIF – Baja California 07/may/12 Programa de  despensas y Programa de Desayunos Escolares $7,451,618.40 $7,624,629.20 Invitación
Sinaloa Secretaría de Administración y Finanzas 26/abr/12 Adquisición de desayunos escolares fríos del Programa de Apoyos alimentarios 2012 $32’ 017,373.44 Licitación pública nacional
Nuevo León Secretaría de Desarrollo Social 30/mzo/12 Suministro de despensas $19’996,773.10 Subasta electrónica inversa
Guerrero Secretaría de Finanzas y Administración 26/mzo/12 Adquisición de insumos alimenticios $330’981,447.20 Licitación pública nacional
Durango DIF Durango 12/mzo/12 Adquisición de despensas y otros productos alimenticios del Ejercicio Fiscal 2012 $ 123’947,545.48 Licitación pública nacional
Coahuila Secretaría de Finanzas 02/mzo/12 Alimentación (Despensas) $281’022,000.00 Licitación pública nacional
Estado de México Dirección de Finanzas 9/dic/11 Productos Alimenticios para personas (Canasta Alimentaria Bicentenario) $64,993,400.00 Licitación pública nacional
Metepec, Edomex Dirección de Administración s/f Adquisición de paquete alimentario $31’537,000.00 Licitación pública nacional




$1,084,040,755.82 TOTAL


No se sabe como se repartieron las despensas ni bajo que modalidad. Ni de qué forma este dinero público fue usado para efectos electorales.
¿Se usó a Soriana para distribuir despensas vía monedero o despensa física? Queda la duda de si hay conexión con la impugnación de la elección por compra y coacción del voto.
Dudas de Carmen Aristegui que se suman al masivo cuestionamiento sobre lo que parece ser un verdadero esquema ilegal de compra de voto mediante tiendas Soriana.


Los documentos del #Sorianagate.



Adjudicación de despensas a Soriana por el Edomex


Sorianagate en Edomex: reporte de Proceso.



En la tienda Soriana de avenida Zaragoza No. 1886, colonia Juan Escutia, de la delegación Iztapalapa, Luis Antonio Fierro Jiménez argumenta así su decepción, igual que la de cientos de habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl que fueron timados por los operadores del Revolucionario Institucional:
“El PRI estuvo regalando tarjetas Soriana con un valor de mil a mil 200 pesos, pero en realidad traían 100 pesos. Te las daban a cambio de tu voto”.
En esta tienda de supermercados, pertenecientes al empresario lagunero Ricardo Martín Bringas, se ha documentado de manera palpable la estrategia de compra del voto que operó el PRI, sobre todo en el Estado de México.
La primera plana del periódico La Jornada documenta con una foto este 3 de julio cómo se realizan las compras de pánico en las tiendas Soriana, epicentro de un gran escándalo que puede llevar a una de las sanciones y multas más altas, si los consejeros del Instituto Federal Electoral investigan.
El Sorianagate se fue configurando desde la última semana del proceso electoral. El pasado 28 de junio, la dirigencia nacional del PRD presentó 3 mil de un total de 1 millón 800 mil plásticos de este supermercado que fueron repartidos en los municipios del Estado de México con saldos de mil a mil 200 pesos. Tan sólo este gasto para la “promoción del voto” a favor de Enrique Peña Nieto significaría un mínimo de 1 mil 800 millones de pesos, es decir seis veces más que el rebase de topes de gastos de campaña, que son de 336 millones de pesos.
El PRI y el gobierno priista de Eruviel Ávila se deslindaron de inmediato, pero las pruebas sobre esta estrategia de cooptación del voto se han multiplicado en los últimos días.
El descontento de los mismos sufragantes que ofrecieron sus credenciales de elector a cambio de un plástico con mil pesos se verá en los municipios mexiquenses.
La otra prueba clara de este presunto desvío multimillonario del presupuesto mexiquense para la campaña de Enrique Peña Nieto está en los mismos contratos que el Estado de México destinó para las tiendas Soriana.
Tan sólo entre agosto de 2009 y enero de 2011, la empresa ganó seis contratos con la administración de Peña Nieto para proveer despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares por un monto total de 2 mil 966 millones de pesos, sin contar el IVA.
De los seis contratos, cinco fueron otorgados por el DIF estatal y el restante por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Esta dependencia de la Secretaría del Desarrollo Social asignó un contrato por 1 mil 295 millones de pesos en diciembre de 2009, después de la elección federal de ese año.
El gobierno de Eruviel Ávila –quien tomó posesión en septiembre de 2011– también firmó dos contratos millonarios con Soriana, a través del mismo Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. El 13 de abril de 2012, en plena campaña electoral federal, se le asignó un primer contrato por 472 millones 866 mil pesos y luego otro por 123 millones 89 mil pesos para la entrega de canastas alimentarias (ver Proceso, No. 1861).
Las autoridades mexiquenses han negado “categóricamente” que estas tarjetas Soriana hayan sido utilizadas “a favor de partido político alguno”, pero los testimonios que se están generando en los más de 36 establecimientos en los municipios conurbados indican que el PRI mexiquense tiró la casa por la ventana y engañó a miles de ciudadanos para obtener sus credenciales de elector.
Las tarjetas más comunes se llaman Mi Ahorro, que ya está rebautizándose como Mi Voto. Los más abusados acapararon entre 30 y 40 tarjetas con 100, 200, mil 500 y hasta 2 mil pesos.
El escándalo de las tarjetas de Soriana, junto con el de los fondos triangulados a través de Monex y las irregularidades en al menos 30% de las casillas del país le dan otro rostro a los comicios del 1 de julio.
Aunque la histeria de los comentaristas de televisión y de los columnistas que forman parte de la nómina de Peña Nieto (a ellos no les reparten tarjetas Soriana con 1 mil pesos, sino muchos otros privilegios) insistan en que impugnar estas suciedades va en contra de la “normalidad democrática”, lo cierto es que el reino feliz de la telecracia peñista se enfrentará a éste y otros escándalos.

 Sorianagate en Veracruz: Reporte de Punto de Revista.

Juan Antonio Nemi, director DIF Veracruz: ¿Implicado en el Sorianagate? (Foto: diarioaz.com)
Para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos que sufren carencias alimenticias, este año el DIF Estatal invertirá 594 millones de pesos en programas alimentarios que beneficiarán a casi 900 mil veracruzanos. Acompañado por el director general, Juan Antonio Nemi Dib, y la encargada de despacho de la Dirección de Finanzas y Administración, Astrid Elías Mansur; el encargado de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, explicó que el beneficio será a través de los programas desayunos escolares fríos, atención a menores de cinco años en riesgo, leche para la primaria y desayunos para adultos mayores, Desayunos escolares calientes, Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia Alimentaria a familias en desamparo, a través de los cuales, añadió, se cubrirá la alimentación de 90 por ciento de los niños menores de 10 años y adultos mayores.
Asimismo, refirió que en 2011 estos programas atendieron a un número importante de niños y adultos mayores de zonas rurales y urbanas con mayor rezago social, y no conformándose con ello, este año se cubrirá un porcentaje aún mayor en cada uno de los municipios veracruzanos.
Por su parte, el director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que los programas alimentarios cuentan con un presupuesto respaldado de fondos del pacto federal y estatal, destinados a mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional en situación de desamparo.
La encargada de Despacho de la Dirección de Finanzas y Administración, Astrid Elías Mansur, agregó que el tema alimentario es de gran relevancia para el Gobierno del Estado y el DIF Estatal.
Esta administración estatal, agregó, enfoca estos programas a niños menores de diez años y a los adultos mayores de 65 años; en estos casos los programas de asistencia alimentaria atienden a 90 por ciento de la población, en coordinación con los 212 DIF municipales.
Durante la rueda de prensa, el director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que los programas alimentarios del organismo asistencial van de la mano con los esquemas de proyectos productivos para que los veracruzanos en desamparo sean los protagonistas de su propio desarrollo.
Agregó que se trabaja en este sector con la premisa de Karime Macías, de hacer que las personas generen condiciones para su crecimiento, que sean protagonistas de mejorar sus condiciones de vida.
Destacó que este año se ejercerán 700 proyectos productivos para que los veracruzanos en situación de desamparo tengan una vida plena, digna y que no dependan para vivir de la asistencia u otros tipos de programas.
Bajo ese mismo tenor, el encargado de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, agregó que se seguirán ejerciendo los esquemas de carpintería, cría y engorda de borrego, panaderías y estéticas, implementadas en 2011 y de las cuales se repartieron 520 de este tipo.

Vìa:
http://pulsociudadano.com/2012/07/aristegui-revela-que-gobernadores-del-pri-compraron-a-soriana-2-mil-200-millones-de-pesos-en-despensas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2