miércoles, 11 de julio de 2012

Mèxico: La desaparición de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez evidencia el estado de indefensión en el que se encuentra este pueblo autónomo....Cencos


Difusión Cencos México D.F.
Boletín de prensa
Comunidad de Cherán
• El Concejo Mayor del Pueblo de Cherán, Michoacán denuncia que siguen bajo el acecho del crimen organizado.
• Denuncian los familiares de los desaparecidos y las autoridades indígenas que los gobiernos estatal y federal no quieren actuar contra los grupos armados de la región.
El pasado domingo 8 de julio desaparecieron los compañeros Urbano Macías Rafael, de 44 años, y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 38 años, cuando realizaban trabajos de pastoreo en la zona boscosa de Cherán, zona que ha sufrido una tala inmoderada por parte de talamontes vinculados a grupos del crimen organizado.
Laura Sánchez Salto denunció que su esposo, José Guadalupe y  Urbano Tomás salieron desde las 7am del día domingo, que a las 9:30 am de ese mismo día se comunicó para avisar que habían llegado a la zona de “Karichero” y mencionó “aquí están los racheros” “aquí están los sobrinos de chava”- refiriéndose de esta manera a los integrantes de la delincuencia organizada-, posteriormente la llamada se cortó. La familia se intentó comunicarse, pero ya no respondió.
Lourdes Tomas señaló que desde el domingo acudieron antes las oficinas del Ministerio Público local, pero que las autoridades no recibieron la denuncia y les dijeron que no podían buscarlos “porque ya era muy tarde”.
Don José Trinidad, integrante del Concejo Mayor, exigió la intervención de las autoridades estatales y federales para localizar con vida a los comuneros desaparecidos y para evitar que sufran algún daño mayor o incluso puedan ser asesinados, señaló que “es responsabilidad de los gobiernos la vida de nuestra compañeros, si aparecen sin vida, ellos serán los responsables porque no actuaron hoy y no han querido actuar nunca para enfrentar a esos grupos de delincuencia”.
Señaló también que de las reuniones que se sostengan el día de hoy, en el Distrito Federal con la Secretaría de Gobernación y en Morelia con la Secretaría de Gobierno, definirán las siguientes acciones por hacer por parte de la comunidad, indicó que “nosotros obedecemos al pueblo, y son ellos quienes nos dirán que hacer ante la falta de atención del Gobierno estatal y federal”.
Por su parte Salvador Campanur de la Comisión de Diálogo de la comunidad de Cherán, señaló que como parte de la libre determinación del pueblo indígena de Cherán se encuentra contemplada la “autodefensa” que es un derecho de la comunidad y una vía para poder resistir y enfrentar a la delincuencia que los azota, señaló también que “el pueblo ha resistido y se ha defendido durante todo este tiempo, pero también podemos actuar para que se respeten nuestros derechos de cualquier forma en que sea posible, con nuestro sistema tradicional pero exigiendo respeto”.
En relación al contexto del caso de Cherán, el abogado David Peña de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien acompaña a las víctimas de varios de los casos puntualizó que “van 13 compañeros agredidos, 6 de ellos desaparecidos y 7 asesinados, todos ellos con denuncias ante el ministerio público estatal y ante la propia PGR, y ninguno de ellos ha sido resuelto, por lo que el mensaje que se manda es de total impunidad y de permisividad” mensaje que reciben los grupos de delincuencia para seguir agrediendo a los integrantes de esta comunidad.
La exigencia a ambos niveles de gobierno se centró en la petición de intervención inmediata para desmantelar a los grupos de civiles armados que operan en la zona y particularmente en algunas rancherías cercanas a Cherán, para enfrentar e investigar a los grupos de criminales que talan montes y atacan a los pobladores y sobre todo para implementar un sistema de seguridad que impida que estos hechos se sigan presentando.
“Si las autoridades no nos responden bien y con acciones el día de hoy, llevaremos esa respuesta a nuestro pueblo y en asambleas se determinará que hacer en los próximos días, y si se decidiera hacer frente a los grupos de manera directa así lo haremos, la autodefensa es un recurso que tenemos quizá el último, y que no hemos querido usar, pero si ese es el precio lo pagaremos”, concluyeron las autoridades del Concejo Mayor de Cherán.
Antecedentes
Las autoridades autónomas del municipio de Cherán, electas mediante el sistema de usos y costumbres y reconocidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron las primeras autoridades indígenas reconocidas sin que exista una Ley reglamentaria o secundaria para regular este sistema de elecciones.
Desde el 15 de abril del 2011, se levantaron en contra de la presencia y ataques de la delincuencia organizada y desde esa fecha impusieron una “auto estado de sitio” para resguardar todos los ingresos a la comunidad y evitar que la delincuencia organizada los agrediera.
Desde esa fecha han controlado la seguridad y el gobierno de la comunidad integrada por aproximadamente 18, 000 personas.

 Video de la conferencia de prensa (Parte 1, 2 y 3)


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2