jueves, 12 de julio de 2012

Mèxico: Cherán, herido nuevamente...Por El Chango


Conferencia de prensa
El día domingo 8 de julio del presente año, los comuneros Urbano Macías Rafael, de 44 años, y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 38 años, fueron secuestrados por integrantes del crimen organizado en el municipio de Cherán, en un paraje conocido como “Karichero”, por donde fueron a realizar trabajos de pastores en esta zona boscosa.
Laura Sánchez Salto, esposa de José Guadalupe señaló que su esposo se fue con el compañero Urbano Tomás a las 7 a.m. Posteriormente a las 9.30 a.m llamaron para decir que estaban llegando por la zona y que había “los racheros” y “los sobrinos de Chava”, denominaciones que se aplican a los integrantes de la “delincuencia organizada”. Después de eso se cortó la llamada, sus esposas intentaron marcarles varias veces  sin ninguna respuesta. Desde de esta llamada siguieron sin noticas de ellos.
Lourdes Tomas señaló este el mismo domingo, la desaparición de los comuneros a las oficinas del Ministerio Público local, la única respuesta que obtuvo era que las autoridades no pudieron recibir su denuncia y tampoco buscarlos porque “era muy tarde”.
Frente a este tipo de reacción de las autoridades, que indirectamente apoyan y defienden esta situación de inseguridad y de conflicto, Don José Trinidad, integrante del Consejo Mayor, exigió este martes en conferencia de prensa, la intervención de las autoridades estatales y federales. Pidió esta intervención para localizar con vida a los comuneros desaparecidos. En su intervención señaló: “es responsabilidad de los gobiernos la vida de nuestros compañeros, si aparecen sin vida, ellos serán los responsables porque no actuaron hoy y no han querido actuar nunca para enfrentar a esos grupos de delincuencia”. Las reuniones del día en el Distrito Federal con la Secretaria de Gobernación y en Morelia con la Secretaria de Gobierno definirán las siguientes acciones de la comunidad.
Salvador Campanur
Por su parte, Salvador Campanur de la Comisión de Diálogo de la Comunidad de Chéran, empezó a hablar de la “autodefensa” como un derecho de la comunidad y una posibilidad para resistir y enfrentar a las organizaciones de “delincuencia organizada”. Señaló que “el pueblo ha resistido y se ha defendido durante todo este tiempo , pero también podemos actuar para que se respeten nuestros derechos de cualquier forma en que sea posible, con nuestro sistema tradicional pero exigiendo respecto”.
El abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que “van 13 compañeros  agredidos, 6 de ellos desaparecidos y 7 asesinados, todos ellos con denuncias ante el Ministerio Público estatal y ante la propria Procuraduría General de la República, y ninguno de ellos ha sido resuelto, por lo que el mensaje que se manda es de total impunidad y de permisividad”.
La comunidad de Chéran, a través de una petición, pidió al gobierno “una intervención inmediata para desmantelar a los grupos de civiles armados que operan en la zona y particularmente en algunos rancherías cercanas a Chéran para implantar un sistema de seguridad”. La conferencia concluyó con esta declaración de las autoridades del Consejo Mayor de Cherán:
Esposas de los comuneros asesinados
“Si las autoridades no nos responden bien y con acciones el día de hoy, llevaremos esa respuesta a nuestro pueblo y en asambleas se determinará que hacer en los próximos días, y si se decidiera hacer frente a los grupos de manera directa así lo haremos, la autodefensa es un recurso que tenemos, quizá el último, y que no hemos querido usar, pero si ese es el precio lo pagaremos”.
Desafortunadamente, el riesgo de ver esta declaración aplicada en el futuro, es desde la tarde del mismo martes, real. El abogado David Peña nos señaló en un mensaje posterior que los comuneros de Chéran acababan de encontrar los cuerpos sin vida de los dos desaparecidos, Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez. Con posterioridad se darán a conocer más información sbre las condiciones del hallazgo, por le momento podemos comunicar que los cuerpos estarán llegando a Cherán, aproximadamente a las 6 de la mañana de este miércoles 11 de julio, para celebrar la ceremonia fúnebre púrhépecha y determinar las siguientes acciones a tomar. Compartimos el dolor y la indignación de la comunidad de Cherán y seguiremos al tanto de lo que suceda para estar a un lado informando.

fuente,vìa:
http://www.proyectoambulante.org/?p=23030

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2