jueves, 12 de julio de 2012

España: La Policía revienta la manifestación minera, que se salda con 76 heridos y ocho detenidos....César Pérez Navarro y Félix Povedano Mínguez- Tercera Información


La manifestación de apoyo a los mineros y contra los recortes a las ayudas al carbón, que ha recorrido esta mañana el Paseo de la Castellana de Madrid, ha terminado con una carga policial nada más llegar la marcha al lugar de destino, el Ministerio de Industria, a la 13:30 de la tarde. Las cargas repentinas de los antidisturbios, con lanzamiento de pelotas de goma incluido, han sido respondidas con lanzamientos de piedras y petardos por parte de algunos asistentes. Entre los heridos tras el choque hay 42 manifestantes, 33 agentes y un fotógrafo, según el último balance de Emergencias Madrid. Tras los altercados, la Policía ha detenido a ocho personas.
Hasta el momento de las cargas policiales, la manifestación, que ha partido a las 11:00 de la Plaza de Colón y ha sido secundada por miles de personas, se ha desarrollado de forma pacífica y en un ambiente festivo, con continuos cánticos de apoyo a los mineros y la lucha que están desarrollando contra unos recortes que, en la práctica, suponen el desmantelamiento del sector de la minería en España, principal actividad económica en las zonas de las cuencas.
La manifestación de hoy se desarrolla tras la unión ayer, 10 de julio, en Aravaca, de las dos columnas de mineros que durante casi veinte días han recorrido unos 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes del Gobierno sobre este sector y que fueron recibidos anoche por miles de personas para iniciar después una marcha nocturna por las calles de Madrid.
La manifestación de anoche, que partió de Moncloa -donde se reribió a los mineros a las 23:30- y terminó en una Puerta del Sol repleta de gente coreando "sí, se puede" o "Madrid, obrero, apoya a los mineros", transcurrió en un ambiente festivo y pacífico, sin más incidentes que un rifirrafe entre simpatizantes del PSOE y manifestantes que arremetieron con cánticos contra ese partido y los recortes que aplicó cuando gobernaba.
Tras el éxito de al marcha nocturna, los sindicatos UGT y CC.OO esperaban que unas 25.000 personas se uniesen a la de esta mañana. Aún es pornto para dar cifras, pero los manifestantes se cuentan por muchos miles.
Las movilizaciones de ayer y hoy han contado con la presencia de multitud de organizaciones sociales y políticas, como el PCE y la UJCE, con un potente cortejo formado por militantes de distintos puntos del país; Izquierda Unida; el PCPE; Izquierda Anticapitalista; CGT; CNT, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT; algunas asambleas del 15M o docentes y estudiantes vestidos con la tradicional camiseta verde de apoyo a la escuela pública.
A las 19:30 de esta tarde, partirá desde Atocha hasta la Puerta del Sol otra manifestación en apoyo a los mineros, convocada por la plataforma Hay Que Pararles Los Pies.
Actualizaciones
La cabecera de la manifestación está presidida por los eslóganes ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’ y ‘No al cierre de la minería del carbón‘, ya utilizados por los mineros que han participado en la Marcha Negra.
"Los mineros cantan el himno a santa barbara en La Castellana. Maxima emocion".
"Madrid no cabe en una plaza. El Paseo de la Castellana, ahora mismo tomado por la clase trabajadora".
La ‪#marchaminera‬ sigue avanzando hacia el Ministerio de Industria. "Mi paga extra para los mineros", gritan a su paso.

A las 13:30 ha llegado la columna de los 200 mineros. Los antidisturbios, parapetados tras sus escudos y armados con escopetas de pelotas de goma, se han agrupado en una esquina de la sede y han comenzado a grabar a los manifestantes, lo que ha causado las protestas de los concentrados, aumentando la tensión.
Según nos informan desde la concentración frente al Ministerio, han caído muchas de las vallas de protección colocadas y los antidisturbios están cargando contra los manifestantes.
Estos son algunos de los mensajes que pueden leerse en estos momentos en twiter, redactados frente a un Ministerio de Industria, Turismo y Energía completamente blindado, y desde La Castellana;
"La policía carga contra la #marchaminera en Madrid y dispara balas de goma".
"Bajan los antidisturbios de las lecheras otra vez, retroceden hacia el ministerio, vallas tumbadas #marchaminera".
"Los antidisturbios celebrando su recorte salarial disparando pelotas de goma contra la ‪#marchaminera".
"Batalla campal en el Bernabeu: piedras, pelotas, palos.. Y hoy sí, hoy hay policías heridos, los he visto. :-( #marchaminera".
"Llueven pelotas de goma, pero también llueven piedras en algunos sitios del Paseo de la Castellana #marchaMinera".
"Los antidisturbios disparan bolas de goma. La gente huye de la Castellana FOTO"..
"La policia divide la manifestación #marchaminera lanzamianto de pelotas de goma".
Jóvenes CCOO: "La Policía provoca y agrede a manifestantes pacíficos de la #marchaminera. Su violencia no logrará empañar nuestra lucha".
"La policía está cortando las salidas. No buscan tan siquiera el desalojo. #marchaminera".
"La policía hiere a un periodista que fotografiaba una detención"..
"A policía está cargando a tope en La Castellana. Mulleres desmaiadas. Ferid@s. Pero ESTAMOS COS MINEIROS!".




Watch live streaming video from icbcn at livestream.com





Vìa,fuente:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article39274

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2