sábado, 7 de julio de 2012

Chile: Banco de Chile sigue persiguiendo a sus empleados...por Chloé Lauvergnier


Once meses después de la huelga legal de los trabajadores del Sindicato Nacional Citibank, que pertenece al Banco de Chile, las prácticas antisindicales denunciadas por El Ciudadano el 2011 prosiguen. El banco del grupo Luksic solicitó el desafuero del tesorero sindical, Edinson Ortiz Donoso. Sólo el año 2010 dicha institución financiera incrementó sus ganancias un 40%.
El 9 de agosto de 2011, el Sindicato Citibank, que representa a 1.600 trabajadores del Banco de Chile, un 15% del total, concretó una huelga legal de varios días, luego de un mes y medio de negociación colectiva. Fue la primera huelga de un sindicato de este banco en 60 años.
El Banco de Chile desde fines de 2000 es del Grupo Luksic, que tiene el 51% de la propiedad.
Los trabajadores del Citibank pedían mejoras salariales y pasar de los 350.000 pesos base a los 530.000, un bono de colación de 4.000 pesos diarios y de movilización por 50.000 pesos al mes, acorde a las utilidades que el Banco obtuvo, que incrementaron un 40% en 2010 en relación al periodo anterior (378 mil millones de pesos este año).
Edinson Ortiz Donoso indicó que, durante la huelga “muchos clientes se fueron porque no podían entender como el Banco de Chile, con todas las utilidades que tenía, podía llevar a un sindicato a la huelga. Es una vergüenza”. Además los trabajadores querían que se les igualen los beneficios del resto de los sindicatos a la empresa bancaria.
RAZZIA CONTRA LOS TRABAJADORES
Terminado el movimiento, “el banco inició un proceso de persecución hacia todos los trabajadores que participaron en la huelga, con el despido de 224 delegados del sindicato, y eso culminó con el despido de un dirigente sindical”, según José Tomás Peralta Martínez, abogado de Ortiz Donoso.
Este jueves, durante la audiencia de juicio, el abogado denunció el hecho de que Banco de Chile “había inventado un delito”.
De hecho, el Banco solicitó el desafuero del tesorero del Citibank, Edinson Ortiz Donoso, por “supuestos hechos violentos”, los que la defensa niega. El abogado señala que no hubo violencia, sino que se trata de un “montaje probatorio”.
“Tenían cámaras, vigilantes, fotógrafos, y no pueden acreditar actos de violencia del tesorero”- sostiene.
En tanto, el dirigente sindical indica que el Banco le culpó ya que fue “la cara visible de esta huelga”.
El fallo será pronunciado el 9 de agosto. José Tomás Peralta Martínez afirma que será importante “no solo para el dirigente sindical, sino para todo el sindicalismo chileno, para ver si se permite que las empresas puedan despedir sin derecho de indemnización y castigar a los dirigentes sindicales así, lo que simplemente conculcaría para siempre el derecho a huelga”.
Sin embargo, Edinson Ortiz Donoso y su abogado tienen confianza. Se fueron a Ginebra con el fin de “hacer los reclamos correspondientes en contra del Estado chileno, para que se garantice la libertad sindical y que se respete los tratados internacionales”, indica el tesorero.
“No tenemos absolutamente nada que esconder, actuamos dentro del Código del Trabajo y de los tratados internacionales, entonces estoy tranquilo y confío en la justicia chilena”.
José Tomás Peralta Martínez añade que “confiamos en que las instituciones funcionen y que reconozcan los derechos fundamentales. Si eso no ocurre, sería lamentable para Chile como país”.
 Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
+ INFO grupo Luksic, la familia más rica de Chile.

 http://www.elciudadano.cl/2012/07/06/54677/banco-de-chile-sigue-persiguiendo-a-sus-empleados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2