martes, 14 de febrero de 2012

Guatemala: Lucha indígena contra el expolio de los recursos naturales.../Màs Voces



Representantes indígenas de Guatemala están de gira por Europa para denunciar los daños que ocasiona en su territorio la presencia de empresas mineras y una fábrica de cemento. Los habitantes del municipio guatemalteco de San Juan Sacatepéquez han logrado a base de protestas detener las actividades de minería y las de una fábrica de cemento. Según un representante de las comunidades que prefiere hablar desde el anonimato, las protestas indígenas se deben a que las operaciones de las empresas van a causar irreparables daños a la naturaleza y agotará el agua que necesitan los campesinos para beber.
En el año 2010 el gobierno del entonces presidente Álvaro Colom hizo una concesión de tierra a la empresa Cemento Progreso S.A. Esa concesión fue ilegal según las comunidades campesinas e indígenas. La magnitud de la inversión es precisamente lo que preocupa a las comunidades, que a base de continuas protestas consiguieron detener las actividades de prospección y extracción mineras. El respaldo que recibieron las comunidades a través de una decisión de la Corte de Constitucionalidad en el sentido de que el gobierno con o sin reglamento debió haberles consultado ha sido ignorada por este completamente.
La localidad ya enfrenta problemas de agua y que algunas personas padecen enfermedades. Problemas que, desde el punto de vista de las comunidades, son resultado del trabajo de las empresas mineras cuyo objetivo es localizar cerca de 34 minerales existentes en la región.
Radio Nederland conversó con dos de los representantes indígenas guatemaltecos.


- Descargar audio (MP3 - 10.4 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2