sábado, 25 de febrero de 2012

Chile : El Gobierno apuesta por la represión contra el movimiento social de Aysén..../ Diario Red Digital


Diario Red Digital


El Gobierno, por intermedio de los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, será la quien encabece el diálogo del Gobierno con los manifestantes en la región, que demandan el cumplimiento de un petitorio de 11 puntos. Con eso queda claro que el Gobierno continúa en el error de minimizar el conflicto, toda vez que los dirigentes locales han descartado reiteradamente a la Indendenta como interlocutora válida.
Tercera noche consecutiva de aguda violencia policial. En el conflicto de Aysén, el Gobierno está aplicando la misma táctica que con el conflicto estudiantil: retírica a favor del diálogo, pero simultáneamente represión y apostar por el desgaste del movimiento. Errázuriz afirmó que "los pasos se han estado dando" y aseguró que "tenemos un esfuerzo adicional que la intendenta va a liderar", insistiendo en la importancia de que "las actitudes de desorden y violencia tienen que sacarse del esquema. Esta no es la forma de conversar". Los titulares descartaron por ahora nuevos viajes de ministros a la zona, a no ser que la intendenta así lo requiera. Además, ninguno de los ministros quiso referirse al eventual anuncio de una rebaja en los combustibles. Desde La Moneda, Alvarez aseguró que "queremos insistir en nuestro llamado para acabar con toda forma o muestra de violencia, se han producido daños importantes para la región en sus distintas actividades al mismo tiempo en el diario vivir".
Dirigente ANEF
El dirigente de la ANEF, Julio López, aseguró a radio Cooperativa que Cuevas no es una interlocutora válida para los manifestantes ya que no pudo manejar la crisis y sus demandas: "Hacemos un llamado a la seriedad, a la responsabilidad: se le va a informar de una serie de ideas y visiones, y conducirá estas conversaciones la intendenta regional y nos parece que esta forma (,...) vamos mostrando un esfuerzo especial", dijo. El presidente regional de la ANEF en Aysén, Julio López, manifestó su preocupación por el alto nivel de violencia que se vive en la región, y emplazó al Gobierno a "tomar el teléfono" y dar las órdenes respectivas para solucionar la crisis. López aseguró estar "molesto" por la situación que viven, porque "todos los días llegan carabineros traídos de Santiago y otras partes del país y se siguen desarrollando verdaderas batallas campales todos los días y todas las noches".
"La represión y violencia con la que ha actuado Carabineros contra la población de Puerto Aysén, más que contra los manifestantes, contra la tercera edad, niños, dueñas de casa que no están manifestándose, tratando de dormir en sus casas, ha sido descomunal. Nunca habíamos visto una represión similar acá en la región", afirmó López. El Gobierno "ha actuado con mucha violencia, con auspicio del señor ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter ha soltado perros acá, ha soltado animales en las noches (...) y la cantidad de heridos, las fotografías y los testimonios que se pueden observar es impresionante". El dirigente de los trabajadores públicos dijo estar "preocupadísimo" por el nivel de represión, ya que Teófilo Haro, un vecino de Puerto Aysen "quedó ciego" después de haber recibido el disparo de un carabinero en la cara a una distancia de "dos, tres metros" quedando "ciego definitivamente".
Consultado sobre la respuesta de los manifestantes que usan bombas molotov, López dijo que "no puedo responder por quienes responden a la violencia de Carabineros", ya que si extraños "actúan con una fuerza inusitada, sin uso proporcional contra la gente y vecinos que ni siquiera se están manifestando", dijo, es "absolutamente normal que la gente se defienda" si se siente violentada. Respuesta del Gobierno Para López, quie fustigó la violencia mutua entre manifestantes y carabineros, cree que "la solución la tiene el Gobierno, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, puede tomar el teléfono y darle la orden al ministro de Hacienda de trasladarse a la región y entregar una respuesta concreta" sobre la rebaja sustancial "de los combustibles".
Consultado sobre si estos reclamos por la violencia los han llevado al gobierno regional, López acusó que la intendenta Pilar Cuevas "no es una interlocutor válido en la región, para nadie es tema. Ella no fue capaz, no tuvo voluntad y menos capacidad de siquiera poder escuchar todas las demandas que tenemos nosotros". "Es una persona completamente incapaz, no tiene voluntad siquiera de diálogo con las organizaciones", dijo López, ya que estos temas "no son nuevos".
Nueva noche de violencia
Una nueva noche de enfrentamientos y violencia se registró la madrugada del jueves en Puerto Aysén producto de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. Según manifestaron vecinos aiseninos a radio Santa María barricadas y enfrentamientos se registraron tanto en el sector del puente Presidente Ibáñez como del centro. Karen auditora afectada por la situación dijo que su casa estaba pasada a bomba lacrimógena, elemento disuasivo usado por Carabineros: “Mi casa esta pasada a bombas lacrimógenas, este carro lanza aguas anda encima del paseo Mahuen, hay una multitud de gente tremenda, es una batalla campal, quebrazón de vidrios, no sé como la autoridad pueden dormir con tanta gente que está sufriendo”, indicó.
Berta otra vecina aisenina dijo que la gente está desesperada tanto en las calles como en su casa. “Yo le decía que esto se está transformando en una guerra civil y porque digo no lo hacen parar las autoridades”, manifestó. David otro vecino habló del grado de lesiones que registran otros manifestantes. “Extreman su represión, su autoridad con bombas lacrimógenas, con balines de acero porque lo he visto reflejado con amigos y personas que luchan frente a frente a Carabineros, siendo uno de ellos con el brazo fracturado y ustedes los han visto en los medios de comunicación unas persona que perdió su vista del lado derecho”, señaló.
La noche del miércoles fue la segunda noche continua en que se registran enfrentamientos en Puerto Aysén. Con altos grados de violencia de parte de Carabineros según denunciaron los vecinos porteños. Nuevos enfrentamientos en el Puente Ibáñez se registraron la noche del miércoles en Aysén, donde los manifestantes exigen mejoras a la calidad de vida en la Región. Los enfrentamientos se suman a las barricadas que leventaron personas en distintas poblaciones en favor de las demandas del movimiento ciudadano. Durante las manifestaciones se registraron cadenazos que provocaron cortes del suministro eléctrico en algunas zonas de la ciudad, según reportó 24 Horas. Previamente una velatón y un cacerolazo en apoyo de Aysén se tomaron la Plaza de Armas de Coyhaique. Los organizadores de la manifestación llamaron a realizar esta actividad todos los días, en el mismo lugar, a las 22:00 horas para apoyar a los ayseninos en sus demandas.
La jornada del miércoles estuvo marcada por las acusaciones de los ayseninos sobre el uso de balines de acero durante las manifestaciones de la madrugada, situación que negó Carabineros. Según el comandante de Carabineros de Aysén, Oscar Oettinger, "nosotros fuimos atacados con hachas, fuimos atacados con bengalas, con bombas molotov, lo que me obligó a disponer el uso de la escopeta antimotines en esos casos para resguardar la seguridad física de nuestros carabineros". En paralelo, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó el viaje "ahora" de otros ministros a Aysén, ante lo cual los dirigentes de Aysén recalcaron que continuarán "con las calles tomadas".
Amnistía Internacional advierte uso excesivo de la fuerza contra manifestantes
Mediante un comunicado, Amnistía Internacional llamó a las autoridades chilenas a asegurar que las fuerzas policiales no hagan uso excesivo de la fuerza en el marco de manifestaciones públicas que están teniendo lugar en Aysén, región del sur de Chile. Asimismo, hace un llamado a que se investigue, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante estas protestas. El movimiento social en Aysén se inició a mediados de febrero con diversas demandas a las autoridades, incluyendo la compensación por el costo de vida en la región, mejoras en la educación, la adecuada utilización de los recursos naturales y la participación ciudadana. Esto ha derivado en manifestaciones públicas que, según informes recibidos por Amnistía Internacional y reportes de prensa, han tenido como resultado decenas de casos atendidos en hospitales por asfixia debido a gases lacrimógenos, impacto de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara.
Una persona fue atendida por el impacto de un balín en sus ojos, lo que más tarde se tradujo en la pérdida de visión de uno de ellos. Durante las manifestaciones se realizaron detenciones, algunas de las cuales duraron varias horas. Amnistía Internacional está preocupada por las denuncias de golpes y malos tratos a personas detenidas y las denuncias sobre falta de acceso a atención médica. “Nuevamente vemos que en el contexto de una protesta social existe un gran número de denuncias por uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias, dijo Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.
De acuerdo a reportes de prensa, algunos manifestantes también habrían respondido a la presencia de las fuerzas del orden con violencia. Amnistía Internacional reconoce la obligación de las autoridades de mantener el orden público cuando hay episodios de violencia, pero esto debe siempre desempeñarse en línea con las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos. Por ello, Carabineros no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y, aún en este caso, en el menor grado posible que exijan las circunstancias. Ana Piquer señala, en este sentido, que “es necesario recordar a las autoridades que el uso de la fuerza contra manifestantes es una de las medidas más extremas que el Estado puede tomar, y que por ello deben ser el último recurso para garantizar el orden público, respetando estrictamente los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Para ello la policía debe contar con medios que le permitan resolver tensiones en forma pacífica y contar con un alto grado de formación sobre cómo evaluar una situación y reaccionar de la forma más proporcionada”. Asimismo, como previamente Amnistía Internacional ha señalado, es imprescindible que las denuncias sobre uso de violencia policial sean investigadas en forma inmediata e imparcial y se adopten las medidas disciplinarias y penales que correspondan. Esto debe incluir, además, “una valoración de la actuación policial y la exigencia de responsabilidad de los mandos policiales, así como la rendición de cuentas de los policías a título individual, demostrando que la fuerza utilizada fue necesaria y proporcionada” concluyó Ana Piquer.
- Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6469:tal-como-con-los-estudiantes-estrategia-del-gobierno-consiste-en-reprimir-y-apostar-al-desgaste-del-movimiento-de-aysen&catid=131:regiones&Itemid=106

Vìa,fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145203&titular=el-gobierno-apuesta-por-la-represi%F3n-contra-el-movimiento-social-de-ays%E9n-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2