lunes, 27 de febrero de 2012

Ecologìa : Los peligros de negar el cambio climático..../Alex


Una reciente noticia en el diario Público pone de manifiesto la peligrosa realidad en la que vive parte de la sociedad estadounidense. Seis estados obligan a sus profesores a enseñar el negacionismo del cambio climático en las aulas. Para pasmo de la comunidad científica, los estados de Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Utah, Tennessee y Oklahoma están enseñando esta teoría en la escuela como una alternativa totalmente válida a las enseñanzas sobre las causas y consecuencias del cambio climático.
Inciso: Para los que andan un poco perdidos con el concepto, la negación del cambio climático es una corriente que afirma que el calentamiento progresivo de la tierra no está provocado por la acción del hombre. Podéis consultar este artículo de wikipedia con una aproximación al concepto, aunque avisamos que esta noción levanta ampollas allá por donde pasa.
Seguimos con el tema: Este hecho que está teniendo lugar en muchas escuelas de EE UU arroja dos cuestiones preocupantes. La primera es un ataque flagrante a la ciencia. El negacionismo no tiene ninguna base científica y está en contra de la teoría del calentamiento global de origen antropocéntrico acordada por el 95% de los científicos a nivel mundial.
Como paralelismo curioso podemos decir que los estadounidenses están viviendo una peligrosa regresión. Hace relativamente pocos años, la teoría del creacionismo era ampliamente aceptada e instruída en algunas escuelas de todo el país. Seguimos refrescando conceptos: el creacionismo asegura que el hombre fue creado por Dios en siete días y niega rotundamente los cimientos en los que se basa la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, reconocida por toda la comunidad científica desde hace más décadas de las que podemos recordar.
Pero sigamos con lo nuestro y con la segunda cuestión preocupante y -a mi juicio- la peor. Esta vuelta al pensamiento troglodita no solo hiere de muerte a la ciencia, sino que pone en peligro a la vida en la tierra. De estas aulas estadounidenses saldrán hordas de adultos que negarán los efectos perversos del cambio climático y no moverán un dedo o incluso seguirán promoviendo el consumo irresponsable, la contaminación indiscriminada y -en definitiva- la dependencia con respecto a los combustibles fósiles.
¿Vosotros qué pensáis?
La ilustración, cortesía de HikingArtist, muestra cómo la cerrazón humana nos puede conducir al abismo…

Vìa:
http://blog.inspiraction.org/los-peligros-de-negar-el-cambio-climatico-3185/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2