martes, 28 de febrero de 2012

Chile : Denuncian infiltración de Carabineros en Aysén y Gobierno pide a Dios por el fin de las movilizaciones..../ El Ciudadano



Frente a los graves hechos de violencia represiva de los últimos días, y alarmados ante los comentarios que acusan la intervención de vehículos con personas desconocidas de características físicas similares a efectivos de las fuerzas policiales, la Mesa del Sector Público, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República para que investigue.
El Gobierno, por su parte, hoy en la ceremonia en recuerdo de las víctimas del terremoto del 27 de febrero, ‘rogó al señor’ por el fin del conflicto que la ciudadanía sureña mantiene con el poder central.
Alejandro Huala, presidente de la Mesa del Sector Público, y Julio López, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), interpusieron una denuncia ante la Contraloría por lo que calificaron como “una mano negra que estimula la violencia”, además del abandono de la “fuerza pública destinada a proteger y otorgar seguridad ciudadana en las poblaciones”.
López, dirigente de la Anef Aysén, calificó los actos como ‘sabotajes’, tendientes a “provocar conflictos entre nosotros, la ciudadanía, porque se están realizando ataques a la propiedad de los vecinos y organizaciones sociales”.
“Llamamos a estar muy atentos a estos actos de sabotaje e inteligencia que tienen un nivel de organización muy alto, lo que nos hace sospechar en la participación de agentes del Gobierno”, afirmó el dirigente.
López aseguró que la prioridad del Gobierno es “maltratar a la gente y queda demostrado en la increíble y violenta concentración de efectivos en Puerto Aysén a costa del abandono de las poblaciones y la ciudad de Coyhaique”.
Por su parte, Alejandro Huala, hizo un llamado a terminar con la represión de los vecinos de Puerto Aysén. “No puede ser que la comunidad regional esté atenta cada noche a conocer el cómputo de vecinos y vecinas heridas, y no puede ser que Carabineros esté más enfocado en reprimir y atacar a la comunidad, que en proteger las poblaciones. Su función es la seguridad pública y al parecer la han olvidado o han recibido otras órdenes”, afirmó.
ESCÚCHANOS SEÑOR TE ROGAMOS
Al mediodía de hoy, en la ceremonia ecuménica en recuerdo de las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Alejandra Schuster, jefa del gabinete del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, además de  orar por los damnificados, pidió a Dios para superar la violencia en el sur.
“Para que cesen la violencia, la falta de responsabilidad, los antagonismos irreductibles y otras actitudes reñidas con la dignidad y el respeto de las personas, para así vivir en un clima de concordia y de paz. Hoy, de manera especial, para que se solucionen las dificultades en Aysén… Roguemos al señor”, dijo.
El viernes pasado el Gobierno recibió el petitorio del Movimiento Ciudadano de Aysén, y segun señaló el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick,  se está trabajando en una pronta respuesta. Además, hoy se anunció que el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, viaja a la zona para retomar las conversaciones.
ABASTECIMIENTO DE EMERGENCIA
Descartando un abandono de las medidas de presión hacia el Gobierno, los voceros del Movimiento Social de Aysén indicaron que el ingreso de combustible a la zona estará limitado solamente al abastecimiento de emergencia, es decir, ambulancias de hospitales, patrullas de Carabineros y servicios como la generación de energía eléctrica.
Por otra parte, no se la entrada de buses de turismo ni el envío de alimentos a la región, agudizando la escasez de productos básicos.
Esta mañana los camioneros instalados en el acceso de Coyhaique, haciendo eco de las resoluciones de la Asamblea, permitieron por cinco horas el paso de vehículos particulares desde y hacia el aeropuerto Balmaceda , aunque se impedía el tránsito de buses con turistas.
Nelson Ramírez, presidente del gremio de dueños de camiones, explicó que la medida de presión se va a mantener, “mientras no aparezca un ministro en la zona que nos venga a solucionar el problema”.
REPRESIÓN
Contradiciendo las afirmaciones de Ricardo Cartagena, General de Carabineros, Ninón Neira, presidenta de la Comisión de DDHH de Coyhaique, afirmó que las imágenes, relatos de víctimas y testigos, son categóricas y constatan claramente los excesos policiales, especialmente en Puerto Aysén.
Agregó que, si bien la Agrupación valora que la Fiscalía investigue el caso de don Ramón Mañao, quien falleció en su hogar producto de una enfermedad prolongada de acuerdo a lo informado por su familia, el Ministerio Público debe investigar por oficio los otros casos presentados en la región, como el de Teófilo Haro (en la foto), quien recibió un escopetazo en su rostro y luego fue “rematado” en el suelo con otro escopetazo en el pecho, lo que le significó inicialmente la pérdida de visión.
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/02/27/48875/denuncian-infiltracion-de-carabineros-en-aysen-y-alcaldes-critican-a-pares-que-no-han-entregado-demandas-de-sus-localidades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2