viernes, 17 de febrero de 2012

España : La policía detiene a jóvenes pacíficos que protestaban contra los recortes en Educación....Màs Voces



En las puertas del Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives, de Valencia, madres, padres y alumnado no entendían como la policía ha decidido, una vez más, actuar con violencia y deteniendo a jóvenes que ejercían su derecho a protestar de forma pacífica.
Seis estudiantes han sido arrestados mientras se manifestaban contra la detención, el día anterior, de otro menor en el Instituto de Educación Secundaria. Uno de los estudiantes detenidos es menor de edad. Los jóvenes protestaban contra los recortes y por la detención el miércoles de otro menor. Como en otras ocasiones, la Policía Nacional ha dicho que fueron arrestados por resistencia y desobediencia a la autoridad. Los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, denuncian que los policías han respondido a sus protestas pacíficas con violencia y golpeándoles con sus porras. Afirman que no es tolerable que en un supuesta democracia la policía siga actuando con brutalidad e impunidad ante las protestas pacífica en tiempos de crisis. Las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento, han servido de punto de encuentro para diferentes protestas convocadas por sindicatos y asociaciones de estudiantes. Los manifestantes han acudido allí para mostrar su apoyo al alumno menor de edad, de 17 años, que fue detenido por la Policía, y alrededor de la una de la tarde cortaron el tráfico de la calle de Xátiva, de Valencia, frente al Instituto.
Fuentes policiales aseguran que una mujer trató de pasar por esta calle con su coche y los manifestantes zarandearon el vehículo, lo que dio lugar a la intervención de los agentes. Los estudiantes aseguran, en cambio, que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras.
Todo comenzó este miércoles sobre las tres de la tarde en la calle Xàtiva de Valencia, frente al IES Lluis Vives. Allí, como solían hacer cada día, los alumnos, tras acabar las horas de clase, se concentraron para protestar contra los recortes en Educación. La forma de hacerlo es cortando el tráfico de forma pacífica durante unos 10 minutos. Durante la protesta la policía conminó a los manifestantes a abandonar la protesta y al no hacerlo procedieron a detener al menor.
 

Según los profesores que se acercaron a ver lo que ocurría los estudiantes protestaban "de forma pacífica, sin lesionar a nadie". La Federación Valenciana de Estudiantes-FAAVEM denuncia que la actuación policíal fue desproporcionada.
La policía dice que el joven les escupió y les mordió. La directora del Instituto, la madre del menor y algunos alumnos han indicado que no es cierto que el detenido mordiera a los agentes, puesto que "fue más bien al contraio", ha señalado Lucas, uno de los compañeros. Este ha relatado que el menor no pudo morder a los agentes porque nada más sentarse, se abalanzaron hacia él unos tres policías, le pusieron boca abajo y le dieron patadas con las botas. Luego le esposaron y se lo llevaron "a empujones" a la furgoneta. "Los alumnos solo cortaron el tráfico, no hicieron nada más. Los policías les estaban esperando", ha añadido la directora del centro.
Diferentes organizaciones sociales y estudiantiles han denunciado la actuación policial. En Internet se ha promovido una denuncia en la red Actuable "contra el abuso policial" en el Instituto Lluis Vives. La Federación Valenciana de Estudiantes-FAAVEM ha denunciado públicamente que no van a tolerar más actuaciones "agresivas y desproporcionadas" contra los estudiantes por defender sus derechos. La educación pública "no pasa por sus mejores momentos", ha dicho la entidad, y ha agregado que cree "muy importante" que la gente reivindique y defienda lo que es justo para su educación y la de las futuras generaciones". Por su parte, el sindicato de Educación STEPV-Intersindical Valenciana ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por "permitir este abuso policial". También se ha solidarizado con el alumnado del IES Lluis Vives.


- Descargar audio (MP3 - 4.7 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2