viernes, 17 de febrero de 2012

Grecia : Gobierno griego recortará aún más las pensiones y los servicios sociales...LibreRed

El Gobierno de coalición y la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron recortar aún más las pensiones y los medicamentos de la sanidad pública.

Luca Papademos
Así, se recortarán 90 millones de euros a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público. Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo. Los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.
“Todas las exigencias del Eurogrupo han sido cumplidas. Esperamos que el lunes el Eurogrupo dé luz verde al nuevo préstamo”, declaró este jueves en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis.
A pesar de que el Parlamento aprobó el pasado domingo el memorándum sobre las medidas neoliberales exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los socios europeos consideraban que aún no se había cumplido con todas las garantías necesarias para estar seguros de su aplicación.
Estas eran especialmente un compromiso firmado por los líderes de los partidos que forman el Gobierno de coalición -Giorgos Papandreu, del socialdemócrata PASOK, y Antonis Samaras, de la conservadora Nueva Democracia (ND)- además del desglose de los 325 millones de euros del paquete de ahorro que faltaba por especificar.
Las cartas de los líderes políticos fueron enviadas entre el martes y ayer, mientras que el tema de los 325 millones fue “arreglado” este jueves, según una fuente gubernamental.

Pensiones tocadas

La troika que forman el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea exigía que esos 325 millones salieran de recortes de las pensiones, que ya han sufrido dos oleadas de reducciones en los últimos dos años, algo a lo que se oponía especialmente Samaras.
El primer ministro, Luca Papademos, mantuvo este jueves reuniones con Papandreu y Samaras para preparar la reunión del Eurogrupo del lunes e informarles de las conversaciones mantenidas en los últimos días con los líderes europeos, incluida una charla telefónica con la alemana Ángela Merkel.
La prensa griega afirmó que varios socios europeos estudian no entregar a Grecia el dinero del rescate hasta pasadas las elecciones de abril, pues temen que el nuevo Gobierno no cumpla con las medidas pactadas con la troika.
Otra opción que barajan los medios sería el aplazamiento de las elecciones, previstas para abril, y prolongar el mandato de Papademos, algo que el PASOK y el ultraderechista LAOS han pedido.
Sin embargo, una fuente gubernamental explicó que “no hay una exigencia (europea) en este sentido”, aunque sí “una preocupación sobre la inestabilidad política” que podría producirse tras las elecciones. Este jueves varios cientos de personas cortaron al tráfico en la avenida Stadiu en protesta por la exigencia de la troika de clausurar la Agencia de Vivienda de los Trabajadores, un organismo de viviendas sociales.
Por la tarde varias decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Trabajo contra la política de recortes sociales del Ejecutivo.
Público
Vìa:
http://www.librered.net/?p=15417

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2