jueves, 21 de octubre de 2010

Ciencia Noticias : Invasión de plantas transgénicas. Martha Duhne

En la conferencia anual de la Sociedad Ecológica de Estados Unidos, celebrada el mes de agosto en Pensilvania, científicos de la Universidad de Arkansas dijeron haber encontrado plantas de colza genéticamente modificadas en áreas alejadas de los sitios de cultivo en el estado de Dakota del Norte. La colza es una planta que se cultiva para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiesel en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India, y es la tercera fuente de aceite vegetal,
después de la soya y la palma. En Canadá, el Reino Unido y Japón ya se habían localizado plantas genéticamente modificadas creciendo de manera silvestre, pero es la primera vez que se detectan en Estados Unidos.
Cinthia Sagers, directora del proyecto, encontró dos variedades transgénicas de colza, una resistente al herbicida glifosfato y otra al glufosinato, pero también plantas resistentes a ambos herbicidas, lo que demuestra que las diferentes variedades se habían polinizado entre ellas, produciendo una nueva variedad que no existía antes.
En estudios realizados en otros países donde se ha detectado colza transgénica creciendo fuera de las áreas de cultivo las plantas no andaban lejos de éstas, pero en este caso las plantas transgénicas aparecieron en sitios muy alejados de los cultivos. Por ser muy ligeras, las semillas de colza se dispersan fácilmente en el viento o al caerse de los camiones que las transportan. Los investigadores tomaron muestras de plantas a intervalos de ocho kilómetros, a lo largo de 5 000 kilómetros de carreteras del estado de Dakota del Norte. Contaron el número de plantas de cada muestra y realizaron pruebas para detectar la presencia de genes modificados. El equipo encontró plantas de colza en la mitad de los 288 sitios de colecta y de éstas, el 80% tenía uno de los dos transgenes. Dos plantas tenían ambos.
Según Sagers, hacen falta más estudios para entender el posible impacto ecológico de las plantas transgénicas que han invadido zonas silvestres. Lo que sí es muy probable es que el aumento de las plantas resistentes a dos herbicidas pueda dificultar enormemente su control y convertirlas en plaga.
Fuente, vìa :
http://www.comoves.unam.mx/raf_143_04.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2