jueves, 28 de octubre de 2010

Chile : Huelga en Farmacias Ahumada (FASA) continúa ante silencio de los empleadores y canales de televisión. Por Katherine Torres


Luego de varias actividades, que incluyen la toma de un local de la empresa, una protesta en los canales de televisión y una manifestación frente a los 33 mineros que pretendían ser presentados en La Moneda, los trabajadores de Farmacias Ahumada aún no ven ninguna solución a sus demandas. Casa Saba se ha negado sistemáticamente a entablar algún tipo de diálogo que pueda devenir en alguna salida al conflicto.
117 trabajadores de Fasa fueron detenidos ayer, luego de mantener tomado el local nº 202 del Paseo Estado por más de 5 horas. La empresa llamó a Fuerzas Especiales de Carabineros para que desalojaran al centenar de trabajadores que protestan por un sueldo digno y el pago de unas gratificaciones que les deben hace más diez años.
Casa Saba tomó control de la empresa justo cuando los trabajadores estaban en negociación con los dueños anteriores. Sin embargo, estos no han manifestado ninguna  intención de dialogar con ellos, ni menos ofrecer alguna solución a sus peticiones.
Es por ello que los trabajadores se han visto obligados a realizar otro tipo de manifestaciones, como la toma al local anteriormente nombrado, o una protesta a los canales de televisión 7, 11 y 13, para que termine el veto informativo y la huelga pueda ser mostrada para así crear una presión mucho mayor a la empresa. Sin embargo, aunque mantuvieron conversaciones con gente del canal, no llegaron a nada.
Del mismo modo, cerca de 350 trabajadores se presentaron ayer afuera de La Moneda, mientras los 33 mineros recientemente rescatados eran presentados a las autoridades. Según informaciones entregadas a los dirigentes sindicales, el ruido provocado y la gran cantidad de manifestantes, habría provocado cambio en el protocolo del evento, que tenía contemplado un saludo de los 33 mineros desde el balcón presidencial, lo que finalmente no se llevó a cabo. Además, con estas actividades lograron aparecer en televisión, aunque sea por sólo unos segundos.
Pero los 22 días de huelga ya están empezando a tener consecuencias para algunos de sus participantes. José Manuel Hinojosa, trabajador en huelga de una de las farmacias ubicadas en Paseo Ahumada, manifestó que la situación se ha tornado complicada, sobre todo para los trabajadores que son el único sustento familiar, madres solteras, padres e incluso algunos de la 3ra edad con enfermedades crónicas, quienes necesitan pagar sus costosos medicamentos. Hasta ahora, dice Hinojosa, su único sustento son los aportes que les hace la gente en las calles.
Así también, Miguel Méndez, delegado sindical, aseguró que el factor económico es el único que los ha hecho decaer de vez en cuando, “Llevamos comiendo pan hace más de 20 días (…) Esto agravado porque ya viene fin de mes y hay que pagar cuentas”. Sin embargo,  Miguel asegura que llegarán hasta el final con esto, porque creen que están luchando por algo justo. El trabajador además  asevera que van a actuar más duramente si es que la empresa no quiere ceder. “Si no estás atrapado a 700 metros de profundidad o no haces huelga de hambre, nadie te pesca. No queda de otra”.
Por su parte, Francisco Llanos, tesorero del Sindicato Nº1, recalcó que la empresa ha rechazado todas las instancias de diálogo, incluidas las mediaciones del monseñor Alejandro Goic, del Subsecretario del Trabajo y de varios diputados PPD. Mientras tanto, aseguró Llanos, ayer por la tarde se reunirían los abogados de ambas partes para dialogar las posibilidades de solucionar el conflicto.
.
 
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/10/27/huelgafarmaciaahumada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2