sábado, 23 de octubre de 2010

Bolivia : Las reservas bolivianas de litio alcanzan para abastecer al mundo 5 mil años: Evo Morales. Rosa Rojas

http://static2.elespectador.com/files/images/Evo-Morales-560.jpg
Bolivia cuenta con 100 millones de toneladas métricas de litio, 70 por ciento de las reservas de este metal estratégico en el mundo y únicamente se asociará con empresas extranjeras para obtener tecnología de punta para la industrialización a efecto de fabricar baterías eléctricas a base de litio en el país, anunció hoy el presidente Evo Morales.
Al fijar la política de su gobierno en materia de los recursos evaporíticos con que cuenta el país en los salares de Uyuni, Coipasa y otros, el mandatario explicó que hasta ahora todas las ofertas de inversión que han hecho empresas extranjeras al país han sido sólo para comprarnos carbonato de litio y nosotros hemos incorporado en esta propuesta que necesitamos socios para la industrialización de baterías de litio en Bolivia.
En rueda de prensa en el palacio Quemado, flanqueado por el ministro de Minería, José Pimentel y el director de la Unidad de Recursos Evaporíticos dependiente de dicho ministerio, Alberto Echazú, Morales aseveró que gracias a las reservas de este recurso Bolivia asegura al mundo el abastecimiento que garantiza un cambio global de la matriz energética a través de vehículos eléctricos y combustible para fusión nuclear para producción de energía eléctrica.
Indicó que al ritmo de consumo mundial de 100 mil toneladas métricas/año de carbonato de litio, las reservas bolivianas alcanzan para abastecer al mundo durante 5 mil años, garantizando precio justo, sin especulación ni monopolio, por supuesto cuando asumimos una defensa de la vida, de la humanidad, es un esfuerzo del Estado boliviano para combatir el calentamiento del planeta apuntó.
Mencionó que el litio es el metal más liviano. Entre sus principales usos está la fabricación de vidrios de alta calidad, lubricantes, y medicamentos como antidepresivos, baterías para relojes, celulares, computadoras portátiles y combustibles para fusión nuclear -energía eléctrica limpia del futuro- acotó.
De la salmuera que hay en los salares se obtiene potasio, fertilizantes para agricultura, medicinas, explosivos y hasta fuegos artificiales.
Morales informó que la certificación de las reservas bolivianas la hizo el Estado, mediante la investigación de científicos nacionales. Detalló que las principales reservas del mineral se localizan en Bolivia, con 100 millones de toneladas métricas (MTM) descubiertas hasta ahora; en Chile, 30 MTM; Argentina, 2 MTM y el resto del mundo, 7 MTM. El reservorio principal boliviano está en el salar de Uyuni, que abarca 10 mil kilómetros cuadrados. Las reservas de potasio son de 2 mil MTM.
Explicó que en la industrialización del litio el Estado boliviano ha invertido 17 millones de dólares (MDD) en la primera fase de investigación, geología y obtención del proceso metalúrgico boliviano y para la producción de carbonato de litio y cloruro potasio. La planta piloto se pondrá en marcha en 2011 con una producción de 40 toneladas/mes de carbonato de litio, mil toneladas métricas (TM) al mes de cloruro de potasio y ventas anuales de 6.2 MDD.
En la segunda fase, se invertirán 485 MDD para la producción de 30 mil toneladas/año de carbonato de litio; se estiman ventas anuales por 374 MDD, se aplicarán los procesos desarrollados por científicos bolivianos. También se estima producir 700 mil TM/año de cloruro de potasio. La puesta en marcha será entre 2013 y 2014.
En la tercera fase, de producción de baterías de litio, Morales dijo que va a ser importante tener socios para tener tecnología de punta, aunque, acotó, también está en debate que el Estado corra con la inversión, estimada en 400 MDD, y comprar la tecnología. Se estiman ventas anuales de 350 MDD y su puesta en marcha en 2014, es decir paralela a la segunda fase.
Ahora no estamos tanto a la búsqueda de socios, ahora si quieren invertir no tenemos ningún problema, en la segunda o la tercera fase especialmente, pero sí necesitamos socios para la tecnología, reiteró.
Según declaraciones de Echazú a La Prensa, Bolivia recibió, hasta el momento, siete propuestas parciales para la exploración, explotación e industrialización del litio. En ninguno de los casos son concretas o específicas respecto del financiamiento. El gobierno las rechaza porque no incluyen montos de inversión para la industrialización y porque pretenden el control del proyecto por encima del Estado.
El matutino mencionó que las dos propuestas más serias son: la del consorcio francés Bolloré-Eramet y la del bloque japonés, compuesto por tres empresas: Mitsubishi Corporation, Sumitomo Corporation y la estatal Japan Oil Gas and Metals National Jogmec. Ambas presentaron sus propuestas por escrito y con cronogramas (las otras son sólo verbales), sin embargo solamente la francesa establece montos y propone invertir 15 millones de dólares para el proyecto piloto.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/22/index.php?section=mundo&article=025n2mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2