domingo, 31 de octubre de 2010

Ecologìa : Las grandes inundaciones del 2,010 anuncian el fin de la vida El fracaso de Kioto y Copenhague prueba que muy poco se hará para detener el calentamiento global y que el fin de la vida animal y vegetal sobre la superficie terrestre pudiera ser inevitable. Carlos Rivero Collado

http://web.blogs.clarin.com/belonne/files/Inundaciones-2009-ruta-8-chica.jpg1-. LA INELUDIBLE TRAGEDIA
No será sólo el gran aumento de las lluvias el que producirá la catástrofe ecológica y el probable fin de la civilización, sino toda una serie de trágicas incidencias que serán efectos del calentamiento global: desaparición de los cascos polares que elevará el nivel del mar; lluvias excesivas en algunas regiones y prolongadas sequías en otras; enormes incendios forestales que consumirán regiones enteras; devastadores huracanes que abarcarán ambos hemisferios; desaparición gradual de la agricultura y la ganadería por los efectos del calor; disminución considerable del agua potable ya, de por sí, muy escasa en grandes regiones; enormes epidemias que afectaran al mundo entero y causarán cientos de millones de muertes; desaparición gradual de la flora y la fauna; eventual supresión del oxígeno y regreso a la atmósfera de bióxido de carbono que existía hace más de 600 millones de años cuando la vida sólo era posible en el mar; sed y hambruna total; fin de la vida terrestre.
Los Siglos 21, 22 y 23 serán trágicos, y el 24, catastrófico; pero el 25 será enteramente feliz. Una paz absoluta reinará sobre la superficie terrestre porque ya ni las hormigas buscarán alimento. Cuatro siglos aparentan un largo período, pero vienen a ser la centésima parte de un segundo en el reloj geológico y, quizás, un segundo y medio en el biológico.
¿Predicción atrevida? Tal vez, pero posible. Por supuesto que una guerra atómica y su obligada secuela de invierno nuclear acortaría, de repente, ese lento proceso y no tendría que ser un conflicto mundial, sino de sólo dos países que hicieran explotar unas 200 bombas un poco mayores que la de Hiroshima.
La tragedia será súbita o diferida; pero, de seguro, tragedia será.
2-. DEBILES SEÑALES DE UN RUDO SUCESO
Graves inundaciones afectaron a Europa en los años 2,002 y 2,005. Treinta y siete pulgadas de lluvia cayeron en Bombay, India, en menos de 24 horas, en julio del 05, causando mil muertes. Jamás ha caído tanta lluvia en otra ciudad en tan corto tiempo.
La noticia más reciente sobre estas inundaciones fue la de antier, miércoles 27, en que la prensa internacional informó que pudiera haber miles de muertos por las inundaciones provocadas por un tsunami, cerca de las Islas Mentawai, frente a la costa occidental de Sumatra, Indonesia. Como se sabe, un tsunami es una inmensa ola de marea, o marejada, que avanza con increíble rapidez y es provocada por un terremoto, la erupción de un volcán y otras explosiones submarinas, como la de bombas nucleares, impactos de meteoritos y otras perturbaciones sobre o debajo de la superficie marítima.
El gobierno de Yakarta dijo que, por falta de mantenimiento, se dañó el sistema de alarma que se había instalado en Sumatra después del tsunami del 2,004 que mató a unas 230,000 personas en catorce países, sobre todo en Indonesia. Curioso dato que nos muestra a un gobierno que no tiene el menor interés en la vida de sus ciudadanos.
Veamos, entonces, un resumen de las peores inundaciones que han ocurrido en este año, de acuerdo a los cables de varias agencias de noticias.
3-. PAKISTÁN, 25 DE AGOSTO
Las torrenciales lluvias que han caído desde el pasado día 14, y el desbordamiento de varios ríos, han causado la muerte de más de 1,600 personas y afectado a más de veinte millones. Fueron tan constantes las lluvias y tan dañinas las inundaciones que, en un momento dado, la quinta parte del país estuvo bajo el agua. Las pérdidas materiales se calculan en decenas de miles de millones de dólares.
En la sureña provincia de Sindh, más de un millón y medio de personas están aisladas y medio millón ha tenido que abandonar sus hogares. El primer caso de cólera ha sido reportado en el norteño valle de Swat, mientras cientos de miles tienen que vivir a la intemperie. Las autoridades informaron que los niveles del Río Indo están casi al nivel del desbordamiento.
Más de un millón y medio de personas están siendo atendidas por una amplia variedad de dolencias, incluyendo agudas infecciones respiratorias, diarrea e infecciones de la piel, de acuerdo a lo que acaba de declarar la oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
La Organización Mundial de la Salud ha informado que los casos de diarrea aguda sobrepasan los 200,000 y las infecciones de la piel, como la sarna, llegan a 263,000. Más de 204,000 personas han reportado agudas infecciones respiratorias mientras las aguas sucias y contaminadas rodean a los desplazados de las inundaciones que viven al aire libre. Se sospecha que los casos de malaria pudieran ser de varios miles.
Mientras tanto, medio millón de residentes de Shahdadkot, provincia de Sindh, huyeron, súbitamente, de sus hogares debido a que los deslizamientos de lodo amenazaban con sepultar la ciudad.
A dos semanas del peor desastre natural en la historia de Pakistán, cientos de miles de personas están tratando aún de escapar de una segunda ola de inundaciones que amenaza al sur del país.
Oficiales médicos temen que el saldo mortal sea mucho más alto a medida que las personas traten de no morir de sed bebiendo agua contaminada.
Han sido destruidos o dañados más de 200 hospitales, reduciendo la posibilidad de que se pueda atender debidamente a los millones de supervivientes que viven en condiciones insalubres. Se cree que unos cuatro millones de personas han perdido sus hogares.
4-. CHINA –MAYO-AGOSTO
China ha sufrido decenas de inundaciones en esos cuatro meses. Desde principios de mayo hasta el 30 de junio, habían muerto unas 425 personas, incluyendo 42 en un deslizamiento de tierra en Guizhou. En las primeras dos semanas de julio hubo 277 muertes y 147 desaparecidos. Ya el 5 de agosto se contaban casi 1,100 muertes y unos días después las inundaciones produjeron un gran deslizamiento de tierra que mató a 1,471 personas y hubo 294 desaparecidos. En total, las inundaciones y deslizamientos de lodo y tierra han matado a unas 3,185 personas antes del 31 de agosto. Han sido afectados más de 230 millones de seres humanos, en 28 provincias, sobre todo en las del sur y centro del país. Hacia fines de agosto, más de 15 millones habían sido evacuadas debido a las inundaciones y otros fenómenos.
5-. FRONTERA DE CHINA Y COREA DEL NORTE, AGOSTO 23
Cerca de 260,000 personas han huido de sus hogares en la frontera de China y Corea del Norte debido a que fuertes lluvias causaron el desbordamiento del Río Yalú, reportaron las agencias de noticias chinas este domingo.
La agencia Xinhua informó que 253,500 personas tuvieron que ser evacuadas. Las autoridades dijeron que los niveles del Yalú han llegado a límites peligrosos y que más lluvia pudieran dañar los esfuerzos para evitar un nuevo desbordamiento. El peligro, ciertamente, no ha pasado.
Al menos cuatro personas murieron en la región desde el jueves y 58 pueblos se han inundado en Dandong, provincia de Liaoning.
En Corea del Norte más de 5,000 personas fueron evacuadas cerca del pueblo de Sinuiji cuando las fuezas militares del país enviaron aviones y barcos de guerra –dijo la Agencia Central de Noticias--.
–Las víctimas de las inundaciones se hallan en los techos de los edificios y en las lomas --dijo la agencia--.
El sábado por la noche el nivel del agua en una estación de la ciudad china de Dandong era de 2.35 metros o 7.6 pies por encima del nivel de peligro, “el segundo más alto desde que se comenzaron a llevar los récords en 1934” –reportó la agencia Xinhua--.
La inundación ha causado la destrucción de 361 casas y ha cortado las comunicaciones y el servicio eléctrico en algunas zonas. Más de 2,000 soldados han sido movilizados para rescatar a los residentes aislados y alrededor de 70 vehículos, 400 botes rápidos y seis helicópteros están siendo usados en las operaciones de rescate.
6-. ESPAÑA --FEBRERO-OCTUBRE--.
Numerosas inundaciones ha habido en el país desde principios de febrero hasta hace apenas unos días.
El 2 de febrero lluvias torrenciales causaron inundaciones en Tenerife, Islas Canarias, dejando a decenas de miles de personas sin fluido eléctrico.
Dos semanas después, las lluvias causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas regiones del país, sobre todo en Andalucía.
Córdoba: En la provincia se están produciendo anegaciones en Luque, Palma del Río y Villa del Río.
Sevilla: Agentes de las policías locales y autonómica piden a los habitantes de los asentamientos chabolistas que se encuentran en las riberas del Guadalquivir en la provincia de Sevilla que los desalojen ante el riesgo de desbordamiento del río. El caudal del Guadalquivir en la presa de laminación de Alcalá del Río superaba este martes por la tarde los 2,500 metros cúbicos por segundo, uno de los mayores de los últimos años, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Jaén: La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén informa de que el río Guadalbullón se ha desbordado en Las Infantas, barriada de la capital, donde el barro se ha acumulado en calles, casas, naves y campos de labor. Anoche, se produjeron "desalojos puntuales" en la zona Los Puentes, también en la capital.
Muchas otras inundaciones se han producido en varias regiones de España, la más reciente hace apenas dos semanas, otra vez en Andalucía, que amenazó con desbordar el Guadalquivir. En Sevilla, la capital andaluza, su caudal supera los 2.500 metros cúbicos por segundo, un valor 15 veces superior a la media.
Las anegaciones han producido varias muertes en esos nueve meses, pero mucho menos que en otras zonas del mundo debido a las medidas preventivas tomadas por los ciudadanos.
7-. ARKANSAS, ESTADOS UNIDOS --JUNIO 10 y 11
Súbitas inundaciones mataron a veinte personas cerca de Caddo Gap. Fuertes lluvias inundaron los ríos Little Missouri y Caddo, arrasando campamentos del Parque Nacional de Ouachita. El nivel de estos ríos subió a un ritmo de 8 pies por hora. El pequeño Missouri se elevó a 23 pies –7 metros-- cerca de Langley por encima de su nivel normal de 3 pies, o sea menos de un metro. Un residente del área dijo que no se había producido una inundación semejante desde mayo de 1968. Avisos de peligro fueron hechos de antemano, pero no fueron oídos por lo remoto del lugar.
Al menos veinte personas perdieron la vida, incluyendo seis niños. 24 personas están perdidas aún y se teme que puedan haberse ahogado en las fuertes corrientes de agua. La mayoría de las muertes ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana del 11 de junio cuando la súbita irrupción de las aguas arrasó con varias cabañas del centro turístico Albert Pike.
8-. INDIA –AGOSTO 6
Repentinas inundaciones y deslizamiento de lodo mataron, al menos, a 193 personas, e hirieron a miles, en la ciudad de Leh, Estado de Jammu y Cachemira, India. Miles quedaron sin hogar, de acuerdo a informes del gobierno. 200 personas están desaparecidas aún.
Leh es el pueblo más grande de la región de Ladakh, en Jammu y Cachemira. Está en una meseta a 3,500 metros sobre el nivel del mar y, usualmente, recibe muy poca lluvia. Es una zona turística por su clima frío y su belleza natural. Agosto es el mes de mayor turismo cuando decenas de miles de hindúes y extranjeros inundan el área. Descrita como “desierto frío de altitud”, el área tiene muy pocas precipitaciones. Leh recibe 80,000 turistas extranjeros y 100,000 nacionales todos los años, sobre todo en el mes de agosto.
Las fuertes lluvias ocurrieron después de la medianoche y sorprendieron a todos. Muchos edificios fueron destruidos, incluyendo hospitales, terminales de autobuses, estaciones de radio y el aeropuerto local.
9-. MILWAUKEE, WISCONSIN, E.U. –JULIO 22--.
De seis a ocho pulgadas de lluvia cayeron en menos de dos horas convirtiendo las calles y carreteras de esta ciudad en ríos y lagos. El área más afectada fue la del nordeste de la ciudad en la que se acumuló hasta cuatro pies de agua. La zona se estaba recuperando de las inundaciones ocurridas hace una semana. La frase “del insulto a la injuria” fue repetida por las emisoras de radio y televisión. Aunque sólo hubo un muerto y varios heridos, el daño físico y económico alcanza los 50 millones de dólares.
10-. RIO DE JANEIRO –ABRIL-JUNIO--.
En los primeros días de abril, las inundaciones y los deslizamientos de tierra y lodo causaron 212 muertos, 161 heridos y 15,000 personas sin hogar en varias partes del Estado de Río de Janeiro. Diez mil hogares están en peligro de desaparecer, sobre todo en las favelas --barios de indigentes-- construidas en las laderas de las lomas, junto a la ciudades. Las lluvias han afectado a la ciudad de Río de Janeiro, en la que han fallecido más de 60 personas y miles han perdido sus hogares.
A mediados de junio, lluvias torrenciales y anegaciones arrasaron con varios poblados de Alagoas y Pernambuco. Decenas de personas han muerto y hay cientos de desaparecidos.
11-. TENNESSEE, ESTADOS UNIDOS –MAYO--JULIO.
Las más graves inundaciones sufridas en el área en mil años, causaron decenas de muertes y desaparecidos y destrucción general del primero al dos de mayo. En algunas áreas las precipitaciones llegaron a un promedio de diecinueve pulgadas, provocando inundaciones de más de un metro de profundidad. También en diversas áreas del Estado de Mississippi la propias lluvias causaron varias muertes.
Otras lluvias torrenciales se produjeron el 20 de julio con un saldo de muertes.
12-. EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL –MAYO-AGOSTO--.
Grandes inundaciones se produjeron en esos cuatro meses en Polonia, Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Serbia y Ucrania. Al menos 23 personas murieron, cientos quedaron sin hogar y 23,000 fueron evacuadas. Polonia, sobre todo Cracovia, sufrió las peores inundaciones en 160 años.
Las inundaciones causaron el cierre del Museo del Campo de Concentración de Auschwitz. Las pérdidas económicas en esos países se calcula en unos 2,500 millones de euros. El primer ministro Donald Tusk le informó al parlamento polaco que era el peor desastre natural sufrido por el país en toda su historia.
13-. OTRAS DESGRACIAS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO
A-. Papúa Occidental: 145 seres humanos murieron el 6 de octubre en esta provincia de Indonesia debido a las lluvias torrenciales y los deslizamientos de lodo, sobre todo en el pueblo de Wasior.
B-. Nigeria: el desbordamiento del Río Níger, el 24 de agosto, provocó ocho muertos y dejó a 111,000 personas sin hogar. El Níger alcanzó sus más altos niveles en 80 años.
C-. Singapur: las continuas lluvias torrenciales de junio y julio provocaron súbitas inundaciones y marejadas que causaron varios muertos.
D-. Uganda: un gran deslizamiento de tierra provocado por torrenciales lluvias, el primero de marzo, en el distrito de Bududa, al este del país, causó la muerte de unas cien personas.
E-. Islas Madeira, Portugal: grandes lluvias e inundaciones causaron la muerte de 42 personas en el archipiélago, el 20 de febrero.
F-. Oaxaca, México: el 28 de septiembre, un gran deslizamiento de lodo provocado por las intensas lluvias sepultó trescientas casas en el poblado de Santa María de Tlahuitoltepec matando a o­nce personas e hiriendo a más de cien. Las lluvias fueron los remanentes de la tormenta tropical Matthew.
G-. Hubo inundaciones, también, en muchas otras partes del mundo, como en Buenos Aires, La Habana, Barranquilla y otras ciudades.

Todo lo dicho no es nada más que una semblanza casi invisible de lo que sucederá en el futuro si la humanidad se empeña en destruirse a sí misma ☼ 
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/grandes-inundaciones-2-010-anuncian-fin-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2