sábado, 30 de octubre de 2010

Chile: Estudiantes de Medicina paralizan ante el cobro del Examen Único Nacional de Conocimientos . Los estudiantes de las universidades Chile y Católica realizarán una conferencia de prensa a donde manifestarán su abierto rechazo al cobro del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina. Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile

Los estudiantes internos de la carrera de medicina de las Universidades de Chile y Católica, decidieron paralizar actividades en rechazo de la decisión de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) de iniciar el cobro a sus estudiantes del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM).
Según los estudiantes de la Universidad de Chile, el EUNACOM promueve estándares para el ejercicio de la profesión, y que por tanto debe ser entendido como un bien público y no como uno personal, por lo que se encuentran convencidos que debe ser el Estado, y no los estudiantes, quien lo financie.
Por lo que han sostenido una serie de reuniones con las autoridades universitarias, ofreciéndoles hasta el momento el descuento del pago de la EUNACOM del arancel de los estudiantes, para que no parezca que los internos están pagando directamente, pero tampoco que la facultad está pagando directamente. 
Solución que según explicó  Raúl Pérez, presidente del  Centro de Estudiantes Medicina Oriente de la Universidad de Chile es dada ya que la  ASOFAMECH, no permite    actualmente que las facultades asuman el costo del examen. 
El costo del EUNACOM asciende actualmente al monto de 150 mil pesos, y los estudiantes exigen    costo sea asumido en su totalidad por la Facultad de Medicina, dado que esta situación pudo ser prevista por los decanos de las facultades asociadas a ASOFAMECH, pero que al no ser resuelta transfirió finalmente su valor con los estudiantes.
Enfatizando su voluntad política para mantener una mesa de trabajo con la Decana, Cecilia Sepúlveda y los representantes ante el Consejo de Escuela, para de esta forma volver a considerar a los estudiantes como parte activa en los ámbitos que nos competen.
 
Petitorio Movilización
Existe consenso entre las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y sus estudiantes en función de que el costo de aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM) no debe ser asumido por los egresados, sino que por el Estado.
En función de esto, el Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, CONCEMED, solicita a las autoridades de la Facultad y la Escuela atender los siguientes puntos:
1.- Exigimos que, por el presente año, el costo del EUNACOM sea asumido en su totalidad por la Facultad de Medicina, dado que esta situación pudo ser prevista por los decanos de las facultades asociadas a ASOFAMECH, pero que al no ser resuelta transfirió finalmente su valor con los estudiantes.
2.- Asimismo, solicitamos que se establezca una mesa de trabajo entre la Decana de nuestra Facultad, COCEMED, y los Consejeros de la Escuela, con miras a buscar la fórmula para que el costo del EUNACOM sea asumido de manera definitiva por el Estado de Chile.
3.- Buscamos que esta mesa funcione de forma permanente, para trabajar en pos de solucionar problemáticas de fondo que rodean al EUNACOM, en relación con los objetivos, utilidad e influencia en nuestro proceso formativo y el perfil del médico egresado de nuestra Universidad.
4.- Por último, exigimos que se reconozca a COCEMED y los Consejeros de Escuela como únicos interlocutores válidos entre los estudiantes y las autoridades de la Escuela y la Facultad, de modo que toda decisión sea representativa de la opinión estudiantil.
Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile.

--
Comunicaciones 
Federación de Estudiantes
Universidad de Chile
FECH 2010

  Calle Periodista José Carrasco Tapia 9 - Santiago. Fono 9771932
Vìa, fuente :
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-estudiantes-medicina-paralizan-ante-cobro-examen-unico-nacional-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2