jueves, 28 de octubre de 2010

Argentina : La muerte de Néstor Kirchner y sus múltiples efectos


El pasado 11 de septiembre, el ex presidente argentino Néstor Kirchner fue súbitamente internado por problemas con su corazón. Al poco tiempo fue dado de alta, entre la alegría de sus seguidores y el entusiasmo de su esposa, la Presidenta Cristina Fernández, que decía antes las cámaras: “Hay Kirchner para rato”. Pero no fue así. A pesar de las indicaciones médicas de que bajara el ritmo de trabajo, Kirchner no se detuvo hasta hoy, cuando de forma sorpresiva recayó en su casa de descanso en El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz. El 27 de octubre durante la mañana, los focos de la prensa apuntaron de urgencia a Argentina. El diputado de ese país y secretario general de la Unasur, había muerto. La noticia impactó en todo el continente y más allá de América Latina.
Clarín
En un audio publicado en el sitio web del diario Clarín, el periodista y editor de ese medio, Eduardo van der Kooy, se refiere a la muerte de Néstor Kirchner en el sentido de que Argentina es “un país que parece condenado a vivir entre la tragedia y el drama”. A su juicio, la muerte del ex presidente argentino en su casa de descanso en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, implica también la desaparición del hombre fuerte de una corriente política que marcó la postcrisis en ese país, así como la incertidumbre del impacto que tendrá en el peronismo y en la misma Presidenta, Cristina Fernández, su mujer.
Por otro lado, además de una galería fotográfica y un video en que el hasta esta mañana secretario general de la Unasur homenajeaba a Evita, Clarín también publica distintas reacciones sobre el deceso de Kirchner. El vicepresidente argentino, Julio Cobos, se mostró “acongojado e impactado” por la noticia, al tiempo que reconoció que murió “un gran Presidente de la Nación”. Mientras, su principal opositor, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que “hoy es un día de duelo para todos los argentinos”.
La Nación
Las reacciones sobre el fallecimiento de Kirchner no tardaron en aparecer. El diario La Nación publicó en su sitio web un compilado con expresiones de distintos actores de la política argentina. Además de las frases de Cobos, el sitio recopila frases del ex presidente Fernando De la Rúa, de parlamentarios cercanos al peronismo y hasta de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien dijo: “Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Dio la vida por su país. No sé qué hacer con Cristina, que ahora se queda al mando de un país, pero tan sola”.
En esa misma línea, en la página de Internet del diario también hay una columna del director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga. En ella, el autor indica que sin ser Kirchner el presidente, su muerte genera una sensación semejante a si lo fuera. Y que no es la primera vez.
-Esto ante todo muestra que la Argentina estaba viviendo una situación anómala. Lo institucional estaba subordinado a lo político. La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el Presidente y es como si se planteara el interrogante de cómo va a actuar el vicepresidente –escribe Fraga.
En ese sitio también se puede encontrar un video con la última aparición pública de Kirchner, donde se refiere a la muerte de Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero que fue asesinado el pasado 20 de octubre mientras protestaba en solidaridad con trabajadores despedidos de la línea ferroviaria General Roca. Otro video trata el tema de los problemas de salud del ex presidente, que ya lo habían llevado a internarse de urgencia el pasado 11 de septiembre. En las imágenes, su mujer, la Presidenta Cristina Fernández, aparece diciendo cuando fue dado de alta: “Hay Kirchner para rato”.
Página/12
En la sección de últimas noticias de su sitio web, el principal titular dice sólo una palabra: “Dolor”, aunque la caricatura de al lado se refiere a la muerte del Pulpo Paul. Poco más abajo, el diario también responde una pregunta que muchos se realizan hoy en Argentina. ¿Qué pasa con el Censo nacional que durante esta jornada se realizaba en ese país? Pues a pesar de la muerte del ex presidente y líder del oficialismo, el proceso censal continúa. Eso fue lo que dijo el director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich: “Esta noticia es terrible para todos los argentinos, pero en homenaje a nuestro ex presidente Kirchner vamos a continuar con el censo”.
Página/12 también recoge las reacciones ante la sorpresiva muerte de Kirchner, pero desde un plano internacional. En una nota titulada Condolencias desde la región, el diario recopila la reacciones que han tenido los presidentes Hugo Chávez, Fernando Lugo y Juan Manuel Santos, además de otros representantes políticos sudamericanos.
La Razón
Al menos hasta las 11:00 de la mañana, en la portada del diario La Razón no había aparecido nada sobre el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. Para las 12:35 la cobertura que tiene sobre la noticia se remite a una foto en portada que en su nota interior sólo tiene una extensión de tres párrafos y otra nota que al igual que lo hace Página/12, indica que el Censo sigue “en homenaje a Kirchner”.
Fuente, vìa :
http://ciperchile.cl/2010/10/27/la-muerte-de-nestor-kirchner-y-sus-multiples-efectos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2