sábado, 23 de octubre de 2010

Mundo Francia : Aprueba Senado francés reforma a jubilación que impulsó Sarkozy.

http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f4/274423/c617x266v_franciahuelga1.jpg?1287492378
En pro, 177 miembros de la oficial UMP y centristas; 153 opositores socialista y comunistas en contra.
AFP
Publicado: 22/10/2010 09:35
París. El Senado de Francia aprobó la noche de este viernes la reforma al sistema de jubilaciones, que eleva de 60 a 62 años la edad para acceder a ese derecho, y que ha generado graves protestas sociales en las últimas siete semanas.
El proyecto de ley fue respaldado por 177 senadores de la oficialista Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) y centristas, y rechazado por 153 senadores de la oposición socialista, comunista, radicales y verdes.
"Llegará el día en que los adversarios de esta reforma estarán agradecidos al presidente de la República, al gobierno y a la mayoría gubernamental", declaró el ministro de Trabajo, Eric Woerth, minutos antes de la votación.
La reforma que contra viento y marea llevó adelante el presidente conservador Nicolas Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007, elevará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y de 40.5 a 41.3 los años de aportes.
La reforma, que pondrá fin a un "símbolo" de los años 80, durante la presidencia del socialista Francois Mitterrand, es rechazada por sindicatos y la oposición de izquierda por considerarla "injusta" pues el grueso de la carga financiera de las futuras jubilaciones recaerá en los más modestos.
Tras su aprobación en la Asamblea nacional (cámara de Diputados) el 15 de septiembre, y el viernes en la cámara Alta, el proyecto de ley será aprobado definitivamente el miércoles por los diputados, como preveía el ejecutivo, poniendo fin a tres semanas de batalla en el hemiciclo y también en la calle.
La policía francesa despejó este viernes el acceso a una refinería cerca de París bloqueada por manifestantes en una operación que dejó tres heridos, según los sindicatos, que llamaron a nuevas protestas contra la reforma de la jubilación que el Senado votará en "las próximas horas".
Poco antes de las 09:00 horas, tiempo local (07:00 horas GMT), la policía despejó el acceso a la refinería de Grandpuits, una de las seis del grupo francés Total, a 54 km de París, que cuenta con 430 trabajadores.
Los gendarmes, sin casco ni porras, desalojaron a los manifestantes; el Ministerio del Interior dijo que la acción se desarrolló "en calma". Dos horas antes de la llegada de los cuatro furgones policiales, un "cordón ciudadano" de unas 80 personas intentó impedir el operativo, que la CGT, principal central sindical del país, denunció como un "obstrucción del derecho de huelga".
La central obrera dijo además que la carga policial dejó "heridos a un sindicalista y dos trabajadores (que) recibieron puntapiés".
Un delegado del gobierno emitió poco antes un decreto que ordenaba "requisar" al personal y al combustible de esa planta en nombre de la "tranquilidad y la seguridad públicas".
El desacato de esa orden es pasible de seis meses de cárcel y una multa de 10 mil euros.
"El único objetivo de esta operación es disponer de las reservas de carburante para responder a las necesidades de la población de la región parisina", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El sector petrolero se convirtió en los últimos 10 días en el eje de la movilización social contra la reforma del sistema de jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/22/el-senado-frances-vota-hoy-reforma-de-jubilacion-policia-abre-acceso-a-refineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2