domingo, 14 de marzo de 2010

Pablo Neruda: alturas de Macchu Picchu

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Después de las imágenes de Chile que ayer nos conmovieron y aún con el sabor de Haití en las entrañas, queremos con estas Voces del Sur rendir tributo a estos pueblos y a todos los pueblos. Por esto, nos hemos tomado el atrevimiento de volver a publicar las alturas del Macchu Picchu, porque es la tierra que extiende sus lamentos y nosotros los nuestros, son el mismo llanto y el mismo miedo...

Nombre de mujer lleva la tierra sembrada de soles, clandestina en el vientre colmado de las contradicciones y los sueños. Esta América nacida en las alturas de México, que besa los mares y acaricia La Patagonia, sabe de los cantos paridos del dolor y del hambre y también de la esperanza y de las manos hacedoras de futuros. Esa es la América que narra Pablo Neruda (Chile, 1904 – 1973) en el Canto General, páginas que tienen el tacto de las derrotas y de los exilios. Las Alturas del Macchu Picchu relatan las glorias y los impuestos silencios de una tierra bañada con los colores, sabores, olores y sonidos que toda la realidad puede contener en su seno. América, mujer de pasos largos y largos tiempos, de una desnudez vestida con el verde de la selva y las montañas, la blancura de los salitres y las nieves, el azul de los mares y de todas las aguas que la surcan, bendecida por las diosas y dioses con las flores y las voces, maldecida con los desgarrados gritos de la muerte venida desde lejos y desde adentro.

“Sube conmigo, amor americano. / Besa conmigo las piedras secretas. / La plata torrencial del Urubamba / hace volar el polen a su copa amarilla. (…) Ven minúscula vida, entre las alas / de la tierra, mientras –cristal y frío, aire golpeado- / apartando esmeraldas combatidas, / oh agua salvaje, bajas de la nieve”.

Así se dibuja ésta, Nuestra América, en los versos de Neruda. Poeta comprometido con su tiempo y con sus gentes, hacedor de la palabra divinamente humana, profunda e irreverente, como los saltos de agua, como el cantar de todos los pueblos y deseos, como los versos con que la vida brotó de las manos y las miradas del poeta, vivo, siempre vivo, en sus ojos y en los nuestros, que sabemos leer sus libertades.

“Amor, amor, no toques la frontera, / ni adores la cabeza sumergida: / deja que el tiempo cumpla su estatura / en su salón de manantiales rotos, / y, entre el agua veloz y las murallas, / recoge el aire del desfiladero, / las paralelas láminas del viento, / el canal ciego de las cordilleras, / el áspero saludo del rocío, / y sube, flor a flor, por la espesura, / pisando la serpiente despeñada”.

Clama Neruda por las manos y las voces juntas, por los pasos haciendo el mismo camino, por las miradas que tiemblen ante la miseria impuesta, para liberar y liberarnos del hambre de centurias y podamos hacer del poema un estandarte de sueños, de futuros posibles e imprescindibles.

“Sube a nacer conmigo, hermano. / Dame la mano desde la profunda / zona de tu dolor diseminado. / No volverás del fondo de las rocas. / No volverás del tiempo subterráneo. / No volverá tu voz endurecida. / No volverán tus ojos taladrados”.

Nombre de mujer lleva esta tierra. América en mayúsculas. Canto de las mujeres y hombres que fueron, de los que serán. Germinará de su vientre el tiempo de los posibles y brotará a raudales toda la risa contenida, la alegría de encontrarse y encontrarnos, diversos y reconocidos. Eso seremos, un océano de encuentros y de puentes tendidos. Y allí estará el poeta, Neruda,… jugando con las olas del viento, y será la sangre derramada durante siglos la que hará posible hacer nacer ésta otra América, que se vestirá de fuegos.

“A través de la tierra juntad todos / los silenciosos labios derramados / y desde el fondo habladme toda esta larga noche / como si yo estuviera con vosotros / anclado, / (…) / y dejadme llorar, horas, días, años, / edades ciegas, siglos estelares”.
fuente, vía, tomado de :
http://cultural.argenpress.info/2010/03/pablo-neruda-alturas-de-macchu-picchu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2