jueves, 11 de marzo de 2010

Chile: Réplicas alcanzaron los 7,2 y 6,9 grados en la escala de Richter

Por: Julio César Moreira

Dos nuevos movimientos telúricos produjeron susto y la declaración de alerta de tsunami, en la Región de O´Higgins
La réplica, ocurrió a las 11:39, alcanzó grado 7,2 en la escala de Richter, y 6 a 7 en la de Mercali. El epicentro se produjo a 110 kilómetros al oeste de Rancagua, y a 35 kilómetros de profundidad.
El segundo movimiento telúrico ocurrió a las 11:55, registró grado 6,9 en la escala de Richter y 6 a 7 en la de Mercali. El epicentro, esta vez se ubicó a 85 kilómetros al oeste de Rancagua y a 44, 4 kilómetros de profundidad.
La orden de declaración de alerte de tsunami, entre la cuarta y la Décima Regiones, y por lo mismo la orden de evacuar las zonas costeras hasta los lugares de mayor altura, la recibió, a través de la radio institucional, la directoras de la Onemi, Alejandra Riquelme, a las 12:13 horas.
A continuación hizo los correspondientes llamados, también a través de la radio, a las comunas costeñas de Pichilemu, Marchigüe, Paredones y Navidad.
Allí se tomó también contacto con carabineros, personal militar y de la Conaf; iniciándose la evacuación inmediata.
“En el borde costero se han tomado todas las precauciones y la evacuación e4stá en progreso, y la gente va hacia los sectores altos”, replicaba la radio a las 12:43.
A las 12:43 horas, carabineros constató que el tránsito por el bya pass de Rancagua estaba interrumpido, porque la pasarela del sector Santa Julia, en el kilómetro 70 cayó afectando ambas calzadas.
La ciudad de San Fernando quedó sin energía eléctrica en cuanto se produjo la réplica; al igual que los teléfonos celulares que quedaron inutilizados.
Una densa polvareda se podía captar hacia la carretera El Cobre, producto de corrimientos de material en el sector de Tierras Blancas.
En el centro de la ciudad, los edificios públicos y de locales comerciales los funcionarios y empleados salieron hacia lugares más protegidos. Se pudo captar mucha gente llamando intentando comunicarse con sus familias, corriendo hacia los colegios, otros llorando o con claros síntomas de histeria.
No se supo de viviendas dañadas que hayan terminado de derrumbarse.  
fuente, vìa:

http://www.elrancaguino.cl/news/replicas-alcanzaron-los-72-y-69-grados-en-la-escala-de-richter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2