martes, 30 de julio de 2013

Guatemala: La violencia de mineras y del Estado, atenta contra la vida de quienes se encuentran resistiendo pacíficamente en La Puya, Guatemala...Radio Mundo Real

La violencia de mineras y del Estado, atenta contra la vida de quienes se encuentran resistiendo pacíficamente en La Puya, Guatemala

Descargar: MP3 (8.9 MB)

 
Desde marzo de 2012, pobladoras y pobladores de los municipios guatemaltecos de San Jose del Golfo y San Pedro Ayampuc, vienen protagonizando una resistencia pacífica a un proyecto de mineria de oro a cielo abierto, sobre el que no fueron ni consultados ni informados.
Además de esta violación del derecho internacional (concretamente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), el proyecto Progreso VII Derivada, de la minera estadounidense Kappes, Cassiday & Associates y las subsidiarias Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA) y Servicios Mineros de Centro de America se está pretendiendo llevar a cabo mediante intimidaciones, división de las comunidades,agresiones físicas y verbales e incluso asesinatos.
El pasado 9 de julio, Santos Fidel, vecino de San Antonio El Ángel e integrante de la resistencia de La Puya, fue asesinado con varios tiros de arma de fuego por dos hombres, convirtiéndose en la primer víctima fatal entre quiénes vienen resistiendo al proyecto minero. Los disparos y amenazas de muerte son frecuentes. Antes de Santos Fidel, el objetivo de los disparos a mitad del año pasado, fue una lideresa de las comunidades, Yolanda Oquelí, cuya casa recibió disparos la misma noche del asesinato, y nuevamente la semana pasada.
Yolanda sobrevivió al atentado con arma de fuego perpetrado el 13 de junio de 2012, y luego de su recuperación volvió a su comunidad para seguir participando en la resistencia a este proyecto minero transnacional que desde antes de instalarse, ya está atentando contra la vida de las poblaciones locales.
Escuche la entrevista con Yolanda en el audio adjunto. La misma fue realizada por nuestra compañera guatemalteca Anny Matzir.
Foto: Marcha Indígena Campesina y Popular
(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2