miércoles, 31 de julio de 2013

Cultura-Sociedad: Vida de cuadritos / David Lloyd, bajo la máscara.... V, un héroe/villano/hombre al fin que se vale del anonimato para aniquilar a un régimen totalitario en una distopia que pretende advertir de los riesgos de otorgar el poder total sin atender a la libertad del individuo.




“Llevo marcada en la frente la V de venganza, y estoy feliz de que así sea, me da una tarjeta de presentación, por ella la gente me ha dado la confianza de hablar y trabajar para ella”, dijo David Lloyd (1950) ilustrador de la historia de V, un héroe/villano/hombre al fin que se vale del anonimato para aniquilar a un régimen totalitario en una distopia que pretende advertir de los riesgos de otorgar el poder total sin atender a la libertad del individuo.
De visita en la ciudad de México para La Mole Comic Con, realizada el pasado fin de semana, Lloyd se le preguntó en un encuentro con seguidores de su trabajo si no era ir de un extremo a otro haber dibujado en un cómic protagonizado por un anarquista, y años después ilustrado historias del agente secreto James Bond, que es ante todo un instrumento del sistema.
“Siendo un profesional de la ilustración, he trabajado con muchos temas diferentes, y Bond no es un personaje que uno desprecie por sí mismo, al contrario, está lleno de matices. Sin embargo, tengo principios que defender, y Bond no se contrapone a ellos. Al contrario, no me atrevería a ilustrar una serie sobre Adolfo Hitler. Bond no mata por placer, sino para lograr un objetivo. No percibo una incongruencia en trabajar con él”, replicó.
vendetta1       vendetta2
“Finalmente, como profesional de la comunicación gráfica, mi objetivo es narrar historias que le digan algo a la gente. En el caso específico de V, yo pretendía ofrecer una advertencia en cuanto a los riesgos de una sociedad totalitaria, como en 1984 (la novela clásica de George Orwell)”, agregó.
Se le preguntó si, con V de venganza y 1984, la sociedad puede aprender de sus errores, a lo que respondió: “Nos negamos a aprender. No lo hicimos después de la Segunda Guerra Mundial, ni de Camboya, ni de Bosnia. Mientras nos dejemos seducir por la corrupción, estaremos a su merced”.
Al recordar el proceso creativo que llevó a la realización de V, destacó la libertad con la que contó al hacerla, con guión de Alan Moore. “Tuvimos libertad y control absolutos –acotó—, como nunca antes. Por eso logramos narrar una historia que nos satisfizo a nosotros como creativos.”
Mencionó también su trabajo en la serie policíaca Kickback (disponible para aparatos electrónicos, vía http://www.panelnine.com/), que presenta un mundo corrupto. “La corrupción es un fenómeno que me inquieta mucho, pues propicia la destrucción de la sociedad, y no me refiero sólo a la corrupción política, sino a la individual”, comentó.
A propósito de las nuevas tendencias de publicación y difusión a través de medios digitales, Lloyd se refirió a su proyecto Aces Weekly (“Ases Semanal”), que incluye su trabajo y el de otros grandes ilustradores procedentes de Francia, Bélgica, España, Italia, China, Nueva Zelanza y Filipinas, que se halla en la página http://www.acesweekly.co.uk/. No descartó que, a partir de cuanto vio en su visita a nuestro país, pronto incluya historietas realizadas por mexicanos.
Destacó que por un pago de 130 pesos, Aces Weekly ofrece 210 páginas de historia, así como bocetos de personajes y guiones, entre otros extras. Como gran ventaja del proyecto, indicó que con él los lectores y el creativo no sólo están en comunicación directa, sino además omite el proceso de publicación y distribución, de tal manera que el lector paga directamente a escritores y dibujantes, lo que implica un menor precio para los primeros, por trabajos de muy alta calidad.
Lloyd también se refirió a su forma de trabajo, que le implica desarrollar narraciones a partir de bocetos mínimos, con una visión cinematográfica, dinámica, que atrape al lector con un discurso fluido. Como una alternativa para aprender y desarrollar la habilidad narrativa, recomendó la página electrónica www.cartoonclassroom.org, sin fines lucrativos y supervisada por historietistas profesionales, con experiencia como profesores.
http://twitter.com/mistery_charro
arcus666@yahoo.com

Vía:

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/30/13040758-vida-de-cuadritos-david-lloyd-bajo-la-mascara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2