sábado, 27 de julio de 2013

Chile: Oceana y las trasnacionales mineras...El Ciudadano

Hoy 26 de julio, fecha histórica y emblemática, Radio Bío Bío ha informado que la organización internacional de conservación marina Oceana, señaló que exigirá que se cumpla con el cierre de la división Ventanas de Codelco, y acudirán a la justicia en contra la Municipalidad de Puchuncaví, si esta renueva la patente para el funcionamiento de Ventanas.
Resulta extraño por decir lo menos, que Oceana, que en principio se dedica a la protección marina, se dedique ahora al tema minero que no conoce y desee cerrar el complejo Ventanas, que pertenece a Codelco, pero que construyó ENAMI en los años cincuenta, teniendo como objetivo fundamental fundir y refinar los minerales de la pequeña y mediana minería nacional. Desde hace unos 20 años, las transnacionales han perseguido la privatización de ENAMI y la desaparición de la pequeña y mediana minería chilena, para poder apropiarse de todas estas minas.  Con sus presiones lograron que ENAMI vendiera esta fundición a Codelco, y ya consiguieron el cierre de la Planta de Metales Nobles, que procesaba los barros anódicos para obtener oro y otros metales preciosos, y ahora las transnacionales quieren definitivamente el cierre de todo el complejo.
Pero las transnacionales mineras no solo persiguen el cierre de Ventanas, sino que de todas las fundiciones y refinerías de Codelco, bajo el falso pretexto técnico y económico, que es preferible que Codelco exporte solo concentrados a las fundiciones chinas por ser más baratas que las que posee Codelco. Desde que las transnacionales mineras asumieron la dirección de Codelco con Diego Hernández y Thomas Keller, han tratado de justificar “técnica y económicamente” el cierre de las fundiciones y refinerías de la Corporación. Hasta la fecha no lo han logrado porque ha habido un despertar y una fuerte oposición de los sindicatos de trabajadores y profesionales de Codelco.
El problema principal de esta política es que las transnacionales, como siempre lo han hecho, actúan a través de otras personas y organizaciones, muy bien remuneradas, y sobre todo disfrazando el objetivo perseguido. En el caso de Ventanas, desde hace bastante tiempo se ha levantado una campaña comunicacional por el daño ambiental de Ventanas, pero acallando completamente el verdadero daño de las contaminantes termoeléctricas construidas en esa misma comuna en los últimos años.
Por ello resulta extraño, por decir lo menos, que Oceana, que nada sabe de minería, ataque a Ventanas y a la pequeña y mediana minería nacional, nada diga nada de las contaminantes termoeléctricas en la misma zona. Solo nos queda una causa para explicar este objetivo no marino de Oceana: Poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo cuando es verde.
 Llamamos a los trabajadores y profesionales de Codelco, a defender la División Ventanas y todas las fundiciones y refinerías de Codelco, y no dejarse engañar por los falsos cantos de sirena de las transnacionales mineras, que sacan las castañas con la mano del gato.
Julián Alcayaga Olivares                      Jorge Lavandero Illanes
Presidente                                                          Presidente
O.N.G. Chile-Cobre                                      Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Vía:

 http://www.elciudadano.cl/2013/07/26/74822/oceana-y-las-trasnacionales-mineras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2