martes, 30 de julio de 2013

Ecología: Los cambios en la Tierra después de los terremotos de Japón y Chile....Redactora qdiario.com

Redactora qdiario.com
Cuando suceden desastres naturales tan intensos como el terremoto de Japón, la Tierra se modifica. En lo que respecta al terremoto de Japón, el cual aconteció el pasado 11 de marzo y que tuvo una magnitud de 9 grados en la escala de Richter, podemos citar los siguientes cambios:
Japón se desplazó una distancia de tres a cuatro metros hacia el este. Ahora se localiza más próximo a Estados Unidos y más lejos de Rusia y, según afirmó Ross Stein, geofísico del USGS (siglas en inglés del Servicio Geológico de Estados Unidos), Japón es “más ancho de lo que era antes”.
Pero los científicos explican que no todo Japón se movió. El cambio de localización tuvo lugar mayoritariamente en zonas cercanas al lugar del epicentro del desastre natural. Las zonas más alejadas, en cambio, evidenciaron mucho menos movimiento.
Además, cambió el eje de la Tierra, es decir, la forma en la que se distribuye la masa del planeta. Y al redistribuirse el peso de la Tierra, se afecta la inercia y se mueve el eje sobre el cual gira la misma, influyendo también en su velocidad de rotación. Según los científicos de la NASA, el eje de la Tierra se inclinó unos 16 centímetros y la duración del día se redujo en 1.8 microsegundos.
Por su parte, el terremoto de Chile, acontecido el 27 de febrero de 2010, produjo los siguientes cambios en la Tierra:
En relación a su eje, el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter movió la Tierra en ocho centímetros. Esto, a su vez, llevó a que la duración del día se redujera en 1.26 microsegundos.
Más cambios
Estos dos desastres naturales no fueron los únicos que modificaron al planeta. Otro terremoto que vale la pena mencionar aquí es el de Sumatra. Tuvo una magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter, cambió la inclinación del eje de la Tierra en siete centímetros y redujo la duración del día en 6.8 microsegundos.
Son cambios que nos pueden asombrar mucho. Sin embargo, el geofísico Bryan Baptie recalcó que no son inusuales y que son casi imperceptibles por el ser humano. “La Tierra siempre está cambiando y la longitud del día también”.
Eso sí, lo que más nos llama la atención sobre estos desastres naturales es su impredecibilidad. 

Vía:

 http://www.jornada.unam.mx/2013/07/29/eco-m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2