miércoles, 31 de julio de 2013

Chile: El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria..Por Leopoldo Lavín.


A continuación dejamos a nuestros lectores la columna donde se planteaba la necesidad de una investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) a las actividades financieras fraudulentas de Laurence Golborne en los paraísos fiscales. El candidato a Senador de la UDI y ex pre candidato a Presidente, bajado para subir al depresivo Longueira, cínicamente acaba de escribir en su cuenta Twiter: Curiosamente cuando se me menciona como candidato a senador, amenazan nuevamente con una investigación del SII.

El vespertino parisino Le Monde publicaba este viernes un artículo que titulaba “Evasión fiscal: Estados Unidos, Reino Unido y Australia podrían entregar los expedientes”*. Se trata de la publicación de “voluminosos documentos secretos” o fichas con miles de nombres de individuos que registran sociedades offshore en esos paraísos fiscales. Servirá para crear un “dispositivo anti-abuso” y “contra la evasión y fraude fiscal internacional”, escribe Le Monde. A continuación se informa que “la decisión de estos gobiernos de compartir o entregar a los Estados que pidan estos datos “offshore”, de una amplitud inédita, es para combatir el fraude fiscal y el lavado de dinero. Los nombres corresponden a aquellos revelados por la investigación de un ‘pool’ internacional de periodistas, Offshoreleaks, desde el 4 de abril. Este hecho marcaría un nuevo giro a la cooperación de los estados contra este tipo de delito”.

Una editorial del 4 de abril** de Le Monde llevaba por título, “El sistema offshore, enemigo declarado de la democracia”.

En Chile, el gobierno de Piñera y sus partidos no tienen remedio. Cada vez que pueden se meten el dedo en el ojo. Nada se ha sabido de la investigación que el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe realizar sobre las prácticas de abuso o evasión tributaria de Laurence Golborne luego que se conociera la existencia de sociedades suyas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y ya le están ofreciendo el puesto de representante de Chile en la OCDE en París***. Lo anterior después de que el mismo ex gerente general de Cencosud se diera cuenta de que es impresentable como candidato a senador por Santiago Oriente.

Algunos diarios europeos, norteamericanos y canadienses ya disponen de estos expedientes entregados por Offshore Leaks****. Lo que explicaría que la información sobre las compañías offshore del ex candidato UDI haya provenido de la cuenta Twitter del director adjunto de El Mundo de Madrid, el periodista chileno John Müller.

Radio Bio Bio informaba en su momento que “había corroborado que hasta el 2011 el ex titular del MOP representó legalmente a Sunford Managent Corp con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, territorio enlistado por la OCDE como paraíso fiscal, desde donde se traspasaron dineros a una empresa en Chile de su propiedad”. Cabe preguntarse, y por eso mismo una investigación que lo aclare es imprescindible, si no se aplica también la figura de lavado de dinero, puesto que a eso se dedican estos paraísos fiscales.

Una lucha enérgica —por presión ciudadana— contra los paraísos fiscales se ha impuesto en la agenda de algunos gobiernos del G20 y la OCDE, después de escándalos que han sacudido el ambiente político en un contexto de crisis económica y de déficit fiscal europeos. El más bullado es el llamado “affaire Cahuzac”, del apellido del ex Ministro del Presupuesto del Presidente socialista François Hollande que luego de una revelación periodística del medio digital Mediapart, debió reconocer (después de negarlo ante las cámaras) que tenía cuentas secretas en Suiza y en paraísos fiscales. Jerôme Cahuzac debió renunciar a su cargo en un ambiente de conmoción nacional. En Francia, su nombre es sinónimo del político que además de predicar y no practicar, es corrupto.

El fraude al fisco vía la evasión del pago de impuestos o lavado de dinero de origen dudoso no es sólo una cuestión de ética sino también económica puesto que priva al Estado de los recursos necesarios para invertir en la satisfacción de las necesidades sociales o en bienes públicos por los cuales los movimientos sociales chilenos están luchando. Además es un síntoma de una injusticia tributaria y de corrupción política.

Cabe repetirlo. La única razón de ser de los paraísos fiscales son el fraude, la evasión fiscal y el lavado de dinero. No tienen ninguna otra función económica que encubrir delitos de los agentes financieros internacionales. Para que los súper ricos paguen menos tributos al Estado. Precisamente, por eso están en la mira de los Estados de la OCDE (Europa y América del Norte). Estos actúan presionados por las opiniones públicas ciudadanas que exigen transparencia fiscal.

Si a alguien que debe ser investigado por este tipo de delito se le da como premio de consuelo el puesto de representante de Chile en la OCDE, que precisamente se ha dado por tarea combatir este tipo de prácticas, es un contrasentido que haría del Estado de Chile un payaso. Lo peor es que L. Golborne —quien sigue considerándose un “servidor público”— ni siquiera se ha percatado que su actuar es condenado duramente. Es como si se le propusiera ser Director del Sernac Financiero, escribió alguien por ahí (lo felicitamos por su chispa ciudadana).

Le Monde, informa que “el anuncio por parte de los tres países será hecho en el Foro Mundial de Administraciones Fiscales (de 40 países) que tendrá lugar el jueves 16 y el viernes 17 de mayo en Moscú”. El diario de referencia mundial comenta que “es un acontecimiento esperado debido a las últimas revelaciones e investigaciones sobre los intentos de banalizar la creación de sociedades en los centros financieros offshore, específicamente las Islas Caimán y las Islas Vírgenes británicas” (hay otros más).
Es el momento en que los representantes del Estado chileno pidan la documentación ofrecida para verificar si otros súper ricos chilenos practican la evasión tributaria por medio de cuentas y sociedades en estos lugares delictivos. Cabe con razón preguntarse si Laurence Golborne no es el árbol que oculta el bosque.

El Ciudadano

* Evasion fiscale : Etats-Unis, Royaume-Uni et Australie pourraient donner les fichiers
** Le système offshore, cet ennemi patenté de la démocratie
*** Laurence Golborne mantiene suspenso sobre eventual candidatura al Senado
**** Secret Files Expose Offshore’s Global Impact

Vía:
 http://www.elciudadano.cl/2013/07/30/75346/el-caso-laurence-golborne-la-ocde-le-monde-y-la-evasion-tributaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2