miércoles, 22 de mayo de 2013

Puerto Rico: Por la libertad de Oscar López Rivera, preso político en EEUU hace 32 años..Por Reinaldo Millán../ AW .

rivera

Puerto Rico, 15 de mayo de 2013

Por Reinaldo Millán

El 29 de mayo y durante 24 horas consecutivas, numerosos voluntarios se internarán en una celda de reducido tamaño que se construirá en la Plaza Las Delicias de Ponce, para experimentar en carne propia la realidad que ha vivido el preso político puertorriqueño por los pasados 32 años.
Personalidades y organizaciones de toda índole realizarán el próximo 29 de mayo una ingeniosa manifestación para reclamar la liberación del preso político Oscar López Rivera.
Ese día y durante 24 horas consecutivas, numerosos voluntarios se internarán en una celda de reducido tamaño que se construirá en cuatro plazas públicas del país, para vivir en carne propia la realidad vivida por el sexagenario de San Sebastián, desde hace ya 32 años.
La celda improvisada, de seis pies por nueve pies, tendrá las mismas dimensiones que la ocupada por López Rivera la mayor parte de su condena.
Además de la que se levantará en la Plaza Las Delicias de Ponce, se construirán tres similares en Arecibo, Mayagüez y San Juan.
En la actualidad, López Rivera vive confinado en la cárcel FCI (The Federal Correctional Institution) del pueblo Terre Haute en el condado Vigo de Indiana.
Allí permanecen incomunicados varios confinados -según denunció The Washington Post el 25 de febrero de 2007- entre los cuales figuran miembros de la organización Al-Qaeda, Abu Nidal, Talibán y la Familia Gambino.
La simbólica actividad dará inicio a las 12:01 de la mañana del miércoles 29, fecha en el que se cumplen 32 años de encarcelamiento de López Rivera.
El puertorriqueño fue acusado de conspiración sediciosa para derrocar el gobierno de Estados Unidos y condenado a 55 años de prisión, al ser vinculado con la organización de Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Esto a pesar de que no se celebró un juicio, porque el acusado nunca quiso reconocer jurisdicción de las autoridades sobre su persona.
De derecha a izquierda
Según adelantó a La Perla del Sur el coordinador de la actividad en Ponce, Manuel Martínez Maldonado, entre los políticos que han confirmado su participación al acto se encuentran el alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones y el de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez.
"Se trata de una actividad en la que cada manifestante entrará a una celda de barrotes de un pequeño espacio, quizá seis por nueve pies, para simular el mismo espacio en el que permanece López Rivera, un veterano de Vietnam que recibió la Medalla de Bronce, que ha sufrido uno de los castigos más fuertes y al que no se le probó nada", sostuvo.
"El alcalde Nazario de Yauco y Edgardo Arlequín entrarán en la celda que se ha preparado para solidarizarse con la lucha. Nazario entrará a las 3:00 de la tarde y Arlequín a las 5:00 de la tarde, y aunque esperamos que sean 32 las personas estamos en la disposición de permitir que más personas entren para respaldar la excarcelación de Oscar", agregó.
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, no ha confirmado si participará en la actividad, pero Maldonado Martínez indicó que ha cooperado para la instalación de la celda de tubo galvanizado que ubicarán en la plaza pública.
Longevo pedido
La Junta de Libertad bajo Palabra y el Buró de Prisiones de Estados Unidos, junto con las organizaciones de seguridad pública, han rechazado los reclamos de organizaciones de Estados Unidos, Puerto Rico y organismos como Amnistía Internacional a favor de la excarcelación del exdirigente cívico de las comunidades marginales de Chicago.
A las voces que recientemente se unieron al pedido de excarcelación figuran las de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el grupo español ‘Madrid por la excarcelación de Oscar López' de la Universidad Complutense y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi Urrutia.
A la edad de 70 años, López Rivera ya es considerado internacionalmente como el preso político con condena más larga en los Estados Unidos.
15 de mayo de 2013

Vía:
 http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=10691:puerto-rico&catid=46:a-l&Itemid=76

3 comentarios:

  1. Saludos Compañeros,

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.
    Un abrazo,

    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos Compañero,

    No sé si eso es cierto, pero como quiera primera Puerto Rico tendrá que ser descolonizado.

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2