martes, 21 de mayo de 2013

Chile: Grupo Luksic.. Psicopatía del lucro y el poder...El Ciudadano


Si haces un paralelo entre los síntomas de una psicopatía y la forma en que el grupo Luksic ejecuta sus prácticas empresariales de negocios, te darás cuenta que hay brutales coincidencias.
Pues bien, Wikipedia define psicopatía o personalidad psicopática como “un trastorno antisocial de la personalidad. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses“.

Si vemos al grupo Luksic como un ente, como una corporación multinacional moderna o una personalidad jurídica con derechos legales que persigue el beneficio, el ánimo del lucro y el poder, entenderemos dónde están las similitudes.

MENTIR PARA LUCRAR
Sabemos que el grupo Luksic opera el negocio minero, a través de Antofagasta Minerals, quien a su vez controla Minera Los Pelambres, cuya mina está ubicada en el Valle del Choapa Región de Coquimbo. Resulta que la semana pasada la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso de nulidad y confirmó la inocencia de los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Iván Valenzuela y Roberto Arroyo y del dirigente vecinal de Caimanes, Cristian Flores, quienes fueron demandados con graves acusaciones levantadas por el Ministerio Público y Minera Los Pelambres. El problema fue que, luego de un largo juicio, las imputaciones resultaron ser falsas: inventaron un caso. Por lo tanto mintieron por el lucro, síntoma de la psicopatía que encaja con los criterios de la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Así lo describe: “Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio”.
Entre otros aspectos que destaca el texto psiquiátrico, para configurar una psicopatología deben existir las siguientes señales : “desprecio por los sentimientos de otras personas; incapacidad de mantener las relaciones duraderas; temerario desprecio por la seguridad de los demás; mentir por lucro; incapacidad de experimentar culpa; y la falta de conformidad a las normas sociales y el respeto de la ley“.
DESPRECIO POR LA SEGURIDAD DE OTROS
Sigamos analizando. Minera Los Pelambres posee el tranque de relaves tóxicos más grande de Sudamérica, llamado El Mauro, que es capaz de almacenar 2.060 toneladas de materiales dañinos de cobre. Este sistema de residuos está a escasos kilómetros de la localidad de Caimanes, cuyos 2 mil y tantos habitantes han tenido que lidiar con el derrame de residuos tóxicos al Valle del río Choapa, contaminación que ha ocasionado pérdidas a la calidad de vida y a los medios de sustento de la comunidad como la agricultura y el turismo. También los desechos al caer a las fuentes hídricas pueden producir enfermedades, malformaciones y otros efectos perjudiciales. Esto, sumado a que si la infraestructura colapsa por un sismo de alta intensidad, el cauce arrasará con las casas de Caimanes en pocos minutos. Aquí encontramos otro rasgo de psicopatía, según el documento científico: “Temerario desprecio por la seguridad de los demás”.
INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES
Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes“, es otro síntoma psicopático que se ajusta a al actuar del grupo Luksic. Veamos por qué.
El grupo Luksic secó e intervino el principal cauce de la cuenca. Esto puso en jaque a la biodiversidad de flora y fauna existente en la zona, que incluye arrayanes, quillayes, zorros, pumas y aves rapaces.
El valle es una zona que vive frecuentes y prolongadas sequías y, por lo mismo, en varias ocasiones ha estado en vías de ser declarada como zona “agotada” en sus recursos hídricos por la Dirección General de Aguas. Los ciudadanos acusan que no tienen agua para riego y que el relave ha mermado el acceso al agua potable.
Aquí queda claro que la empresa genera desechos tóxicos que son emitidos al medio ambiente, acción que genera la contaminación. Es evidente que el objetivo de lucrar se superpone a los daños que se podrían generar. La compañía ha violado las leyes y ha tenido que pagar multas por los derrames, cuestión que no se ajusta a las normas sociales. Raya para la suma: otro aspecto psicopático.
INCAPACIDAD DE SENTIRSE CULPABLE
La incapacidad de sentirse culpable, síntoma de la personalidad psicopática, también aparece en el conglomerado económico Luksic. Hace pocos días el Tribunal Supremo de Pakistán quitó una concesión minera -llamada Reko Diq- que operaban Barrick Gold (otra firma de personalidad psicopática) y Antofagasta Minerals en el país islámico. Las causas fueron las malas prácticas que aplicaron y que el terreno era mayor al que autoriza la ley. No obstante, las compañías exigirán una millonaria”indemnización monetaria”. Está bien, el derecho a compensación por daños es un derecho establecido en la justicia. Sin embargo, por qué el brazo minero de los Luksic se ha negado rotundamente a indemnizar a los habitantes de Caimanes por el daño que les ha provocado. Respuesta: porque es incapaz de sentirse culpable.
INDIFERENCIA POR SENTIMIENTOS DE OTROS
El manual psiquiátrico señala otro rasgo interesante que configura la psicopatía y que se aplica a nuestro análisis: “Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás“. En este caso, recordemos que en septiembre de 2010 once lugareños de Caimanes, ocho hombres y tres mujeres, iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que interceda frente a la empresa para cerrar el tranque. Durante el ayuno se inició una instancia de diálogo con la firma minera, donde se discutió el petitorio de los pobladores. La minera indicó que el pedido era imposible de realizar, por lo que ofrecieron el traslado o la erradicación de las y los ciudadanos. Esto gatilló que 4 de los comuneros iniciaran una huelga seca, por lo que el conflicto se agudizó y hubo un quiebre en las conversaciones. Luego de 81 días finalizó la medida de presión sin resultados positivos.
Claramente el grupo Luksic fue tirano e indiferente con los huelguistas, ya que no cedió en sus demandas y no le importó el destino de las vidas que estaban en juego. Todo en pos de la psicopatía del poder y el lucro.
Entonces, si fueras psiquiatra ¿Cuál sería el diagnóstico del grupo Luksic? Comenten
El Ciudadano
+info
Corte de Apelaciones ratifica el fallo absolutorio para abogados y dirigente
Fallo confirma inocencia de abogados y dirigente Los Pelambres y Fiscalía sufren derrota judicial
Se les cayó el montaje judicial a los Luksic en Caimanes

Vía:
 http://www.elciudadano.cl/2013/05/17/68479/grupo-luksic-psicopatia-del-lucro-y-el-poder/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2