miércoles, 22 de mayo de 2013

Chile: El pueblo chileno protestó contra el discurso de la nación del presidente Piñera y la policía reprimió. ¿Dónde esta la democracia chilena? por Kaos.


La policía chilena repelió hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua una marcha de protesta organizada por estudiantes y trabajadores en esta ciudad, que pretendía llegar a las afueras del Congreso donde el presidente Sebastián Piñera rendía su última Cuenta Pública ante el Legislativo.
CHINA SPANISH

La intervención de la policía en la manifestación derivó en enfrentamientos callejeros con encapuchados armados de piedras y palos, muchos de los cuales fueron detenidos por los uniformados en esta ciudad que es sede del Congreso chileno.
Poco más de 5.000 personas llegaron a la Plaza de La Victoria en Valparaíso para iniciar una marcha por la avenida Pedro Montt y se dirigieron hasta el Congreso, donde Piñera ofrecía su discurso sobre el estado de la nación, el último de su mandato.
La manifestación fue convocada -de acuerdo con sus participantes- debido a los múltiples incumplimientos de Piñera y la nula respuesta de su gobierno a las demandas sociales, como educación gratuita y un incremento a los sueldos mínimos.
A la manifestación concurrieron tanto integrantes de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), como de la multisindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, indicó que en el discurso de Piñera los trabajadores esperaban una respuesta a sus demandas laborales, como mejoras en el sueldo mínimo y el fin al sistema privado de pensiones, pero eso no fue así.
"Lo que escuchamos fue de un 'exitismo', donde se lanzaron cifras que son dudosas, debido a los cuestionamientos a las que se han visto sujetas las estadísticas del gobierno", dijo Figueroa.
Por su parte, Diego Vela, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), destacó que "nuevamente, vemos que el gobierno y el Congreso se encierran en sí mismos y desconocen lo que son las necesidades de la gente".
Vela también fue crítico a la postura de Piñera, quien defendió la libertad para generar diferentes proyectos educativos, y más opciones de la que da la educación pública.
"La libertad que defiende el presidente, que es para lucrar, es la que genera las diferencias, con una educación para ricos y otra para pobres", afirmó el dirigente estudiantil.
Sin embargo, la marcha no logró llegar a su destino y fue detenida cerca del Parque Italia, a mitad de camino hasta el Congreso, donde inmediatamente comenzaron los disturbios y enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Los incidentes produjeron la dispersión de los manifestantes por todo el sector, incluso hacia los cerros que rodean a la ciudad y puerto de Valparaíso, donde grupos de encapuchados se enfrentaron a la policía con piedras y palos.
La policía hizo uso de gases lacrimógenos y carros lanza agua, cuyo contenido también esta combinado con químicos, ocasionando un ambiente altamente tóxico que afecto a las personas que transitaban o viven por el sector.
El operativo de seguridad estuvo a cargo del general de Carabineros Julio Pineda, quien junto con otro oficial de alto nivel protagonizaron un hecho bastante tenso cuando caminó por la avenida llena de manifestantes sin custodia, siendo fuertemente increpado por los asistentes quienes le gritaron todo tipo de insultos.
Las manifestaciones continuaron por varias horas, concentrándose en la Plaza de La Victoria.
Pese a que hasta ahora no hay un número oficial de detenidos, de acuerdo con datos de las organizaciones de derechos humanos se contabilizaron por decenas a jóvenes que fueron capturados por los policías.

Vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/57797-el-pueblo-chileno-protest%C3%B3-contra-el-discurso-de-la-naci%C3%B3n-del-presidente-pi%C3%B1era-y-la-polic%C3%ADa-reprimi%C3%B3-%C2%BFd%C3%B3nde-esta-la-democracia-chilena?.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2