viernes, 24 de mayo de 2013

Ecología-Sociedad: Embajadores de Biotecnología: ¿diplomacia o marketing?...biodiversidadla

Un nuevo informe realiza un análisis exhaustivo del papel del Departamento de Estado de EE.UU. en la promoción de la agenda global de la industria de semillas biotecnológicas.
Washington, DC, y Bruselas -- Hoy Food & Water Watch y su proyecto europeo Food & Water Europe, lanzaron el primer análisis exhaustivo de la estrategias, tácticas y los objetivos de la política exterior del gobierno de los EE.UU. en la promoción de políticas a favor de la biotecnología agrícola en todo el mundo.

Embajadores de la biotecnología: Cómo el Departamento de Estado de los EE.UU. promueve la Agenda Global de la Industria de las Semillas examina más de 900 cables diplomáticos de los Departamentos de Estado de 2005 a 2009 y detalla cómo el Departamento de Estado de los EE.UU. cabildea con gobiernos extranjeros para que adopten leyes y políticas a favor de la agricultura biotecnológica, manejan una campaña rigurosa de relaciones públicas para mejorar la imagen de la biotecnología y desafía el sentido común de las salvaguardas y reglas en relación a ésta –incluyendo la oposición a la normativa referente al etiquetado alimentos genéticamente modificados.
"El Departamento de Estado de los EE.UU. está vendiendo semillas en vez de democracia", dijo Wenonah Hauter, Directora Ejecutiva de Food & Water Watch y autora del libro Foodopoly: La batalla por el futuro de la alimentación y la agricultura en los Estados Unidos, que trata sobre la creciente influencia de las corporaciones sobre la política alimentaria. "Este informe ofrece una visión escalofriante de cómo un puñado de gigantescas empresas de biotecnología están influyendo indebidamente en la política exterior de EE.UU. y minan los esfuerzos diplomáticos para promover la seguridad, el desarrollo internacional y la transparencia en todo el mundo. Este informe es un llamado a la acción para los estadounidenses porque la política pública no debe estar a la venta al mejor postor”.
"Un gran número de agricultores en el mundo en desarrollo rechazan los cultivos transgénicos como un camino hacia el desarrollo sostenible de la agricultura y la soberanía alimentaria", dijo Ben Burkett, Presidente de la National Family Farm Coalition, una organización estadounidense que es parte de La Vía Campesina. "El modelo de la biotecnología agrícola con semillas y agroquímicos costosos obliga a los agricultores a ser parte de una cadena de deudas que no es ni económica ni ambientalmente viable."
Los esfuerzos del Departamento de Estado imponen los objetivos de la política de las compañías más grandes de semillas biotecnológicas hacia gobiernos y sus ciudadanos a menudo escépticos o resistentes, y ejemplifica la diplomacia corporativa encubierta. De los 926 cables diplomáticos analizados, un 7 por ciento mencionó las empresas de biotecnología y el 6 por ciento mencionó específicamente Monsanto. El Departamento de Estado promovió la comercialización de semillas específicas, actuó para eliminar la crítica pública hacia empresas particulares y facilitó las negociaciones entre los gobiernos extranjeros y las compañías de semillas como Monsanto sobre temas como patentes y propiedad intelectual. Esta diplomacia corporativa fue casi dos veces mayor que los esfuerzos diplomáticos para la ayuda alimentaria, que se mencionan en sólo el 4 por ciento de los cables.
"No es sorprendente que Monsanto, DuPont, Syngenta, Bayer y Dow quieran mantener y ampliar el control del mercado global de semillas biotecnológicas de $15 mil millones, pero es lamentable que el Departamento de Estado sea cómplice apoyando estos objetivos a pesar de la oposición pública y de los gobierno en varios países ", dijo Ronnie Cummins, Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores Orgánicos. "El dinero de los contribuyentes estadounidenses no debería gastarse alcanzando los objetivos de algunas empresas gigantes de biotecnología."
El reporte de Food & Water Watch muestra el ofensivo encanto del Departamento de Estado para promover los cultivos transgénicos y las políticas a favor de la biotecnología, a menudo en estrecha colaboración con las empresas de semillas biotecnológicas. El informe ofrece una descripción detallada de la participación del Departamento de Estado en cerca de 170 conferencias y eventos agrícolas sobre biotecnología, patrocinio o coordinación de 17 giras para periodistas y formadores de opinión, y otras maneras en que la agencia utiliza su prestigio diplomático y posición para presionar a los gobiernos extranjeros para la adopción de políticas y productos pro-biotecnología.
"Este informe proporciona un ejemplo preocupante de cómo Monsanto y otras compañías similares, tienen un dominio absoluto sobre el suministro mundial de alimentos y cómo se utilizan todos los instrumentos posibles – incluyendo la influencia en la diplomacia de los EE.UU. - para silenciar a las personas que sólo quieren tomar decisiones informadas sobre los alimentos que entran a sus hogares ", dijo Pamm Larry, un líder del movimiento popular nacional de EE.UU. para etiquetar los alimentos transgénicos y el promotor inicial de la Proposición 37, una iniciativa electoral de California para etiquetar los alimentos genéticamente modificados que fue derrotada en las urnas en noviembre pasado. "Al mismo tiempo que luchamos por el etiquetado obligatorio de los alimentos GM aquí en los EE.UU., es importante que también se conozca sobre las formas en que el programa de semillas pro-GE está siendo forzado en otros países - porque el conocimiento es poder."
El informe analiza de cerca el papel del Departamento de Estado en la promoción de las semillas biotecnológicas en el mundo en desarrollo, donde muchas naciones no han aprobado los cultivos transgénicos. A pesar del alto costo de las semillas biotecnológicas y los agroquímicos asociados, el Departamento de Estado ha estado presionando a los países a adoptar políticas que darían a las compañías de semillas biotecnológicas una puerta de entrada en el mundo en desarrollo. El informe examina el papel del Departamento de Estado para presionar a los gobiernos de Kenia, Ghana y Nigeria para aprobar leyes a favor de la biotecnología.
"El Departamento de Estado no debe usar su brazo diplomático para imponer los cultivos transgénicos en el mundo en desarrollo", dijo Hauter. "Hoy, el gobierno de EE.UU. está negociando en secreto grandes acuerdos comerciales con Europa y los países de la Cuenca del Pacífico que obligar a los países escépticos y reacios a aceptar las importaciones de biotecnología, comercializar cultivos transgénicos e impedir el etiquetado de los alimentos transgénicos. Esta locura tiene que parar, el gobierno de EE.UU. no debería ser un cómplice de las empresas más grandes de semillas biotecnológicas”.
El informe concluye con la recomendación de que todos los países deberían tener el derecho a establecer su propia aceptación de los cultivos transgénicos y alimentos libres de la interferencia de los EE.UU., y sugiere que el Departamento de Estado al abordar el desarrollo agrícola debe poner los intereses de otros países por encima de los intereses de las empresas de semillas biotecnológicas.
Puede bajar el reporte en ingles aquí.
Contacto:
EE.UU.: Anna Ghosh, 415-293-9905, aghosh@fwwatch.org
Europa: Eve Mitchell, +44 (0)1381 610 740, emitchell@fweurope.org

Vía:

  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Embajadores_de_Biotecnologia_diplomacia_o_marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2