martes, 21 de mayo de 2013

Guatemala: Corte Constitucional anula condena de 80 años contra ex dictador Ríos Montt.....La Jornada.

Los cinco magistrados que integran el alto órgano constitucional concluyeron que durante el debate, que se inició el 19 de marzo, no se cumplió el debido proceso.

Ciudad de Guatemala. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de cárcel que un Tribunal de Mayor Riesgo impuso al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt hace nueve días por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
Tras cumplir este lunes el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran el alto órgano constitucional concluyeron que durante el debate, que se inició el 19 de marzo, no se cumplió el debido proceso, por lo que decidieron anular lo actuado desde ese día.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el viernes 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo que lo halló culpable de los delitos que le imputó el Ministerio Público (MP).
Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, ex jefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983) fue absuelto por el Tribunal, pero la CC también anuló ese fallo.
Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos mil 770 indígenas ixiles en la zona norte del departamento de Quiché (norte de Guatemala).
La sentencia
El viernes 10 de mayo la juez guatemalteca Jazmín Barrios entregó a las partes el expediente completo de la sentencia que condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad al ex dictador Efraín Ríos Montt, lo que posibilitó a la defensa presentar recursos para revertir el veredicto.
Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, entregó el expediente a las partes procesales sin leer el fallo a solicitud de la defensa de Ríos Montt, por lo cual la audiencia programada para este viernes se limitó a la entrega del documento, explicó a periodistas el abogado del condenado Francisco García.
A partir de esa fecha, sus defensores tenían diez días hábiles para estudiar el expediente y preparar sus recursos, aunque ya ha presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país y cuyos magistrados seguirían estudiando el caso esta semana.
Los abogados de Ríos Montt desde entonces argumentaron que intentarían que se anulara el proceso con el argumento de que éste se desarrolló sin que se hubieran resuelto varios recursos interpuestos ante los juzgadores.
La declaración...
El ex mandatario el jueves 9 de mayo en su audiencia dijo que fue víctima del Ministerio Público y querellantes, debido a que lo “arrinconaron” porque nunca definieron bajo que condiciones rendiría su declaración si como comandante de patrulla, comandante de sector, ministro de la Defensa o jefe de Estado.
“Yo de ninguna manera puedo aceptar tal calificativo de los delitos de genocidio y contra deberes de humanidad”, dijo Ríos Montt.
Durante 51 minutos y 30 segundos que duró la declaración argumentó que durante su gobierno tenían un Estado quebrado y partidos políticos polarizados, debido a que acacaban de pasar las elecciones de marzo de 1982, entonces tuvieron que pedir que los colegios profesionales nombraran a los ministros de Estado.
 
Vía:
 
 
 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/20/211647303-corte-constitucional-anula-condena-de-80-anos-contra-ex-dictador-rios-montt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2