sábado, 4 de febrero de 2012

Perú: Represión en Huarmey a protestas por contaminación de acuíferos....Servindi

Foto: Huarmey Perú
Servindi, El paro de 48 horas en Huarmey lograba su objetivo material: paralizar las zonas céntricas de la ciudad, restringir el tránsito y movilizar a la mayor cantidad de pobladores en forma pacífica. Cuando faltaban tres horas para que culmine la medida de protesta, la Policía Nacional arremetió con bombas lacrimógenas y al parecer también con perdigones contra los manifestantes en avenidas, calles y alrededores de la carretera Panamericana Norte, sin tener en cuenta los daños que ocasionaban a las familias que se encontraban en sus viviendas.
Según el portal Huarmey Perú “los disparos de las bombas lacrimógenas afectaron la salud de ancianos, niños y madres de familia que se encontraban en sus viviendas. Muchos de los afectados mayormente fueron niños, tuvieron ser llevados a los centro de salud por su grave estado de respiración o asfixia por los gases de las mencionadas bombas”.

Acuíferos en peligro

Los lugareños quieren que la empresa Antamina reubique su proyecto de reforestación y deje de utilizar el acuífero de Cascajal cuyas aguas tratadas por la mina riegan 170 hectáreas de bosque, que a su vez, estarían contaminando el acuífero de Huarmey.
El acuífero de Huarmey es la fuente para el consumo humano y la agricultura de la zona.
La población demanda una mejor calidad de vida y considera que Antamina está atropellando sus derechos.
El alcalde de Huarmey, José Benítez Pantoja, participó de las protestas. Señaló que un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comprobado que en el acuífero de Huarmey (agua subterránea semiconfinada) existe una gran cantidad de minerales, entre ellos plomo, que son nocivos para los seres vivos.
El paro fue programado luego de que fracasara en la primera semana de enero la instalación de una mesa de diálogo presidida por el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, y que contó con representantes de Antamina y técnicos de distintos ministerios.
Según un pronunciamiento de la comisión de diálogo durante aquella reunión Antamina no respondió y guardó silencio ante las preguntas directamente relacionadas con la alteración del acuífero de Cascajal y de un posible plan de remediación.

Heridos

De acuerdo con el portal Huaraz Informa hubo decenas de detenidos y varios heridos por impacto de bombas lacrimógenas y balas de goma.
Los dirigentes exhibieron casquillos para armas de largo alcance que recogieron en la zona de disturbio y rechazaron el abuso que cometieron las fuerzas del orden.
El presidente del Comité de Lucha, Rogelio Reyes Flores, exigió la presencia del Ministerio Público para que investigue lo sucedido.
Al menos dos menores de edad, varios ancianos y una gestante de ocho meses resultaron heridos por proyectiles y por las bombas lacrimógenas disparadas en el asentamiento humano La Victoria.

Mesa de diálogo

La población ha pedido que el premier Óscar Valdés acuda a Huarmey para contribuir a una solución dialogada. Rogelio Reyes indicó que si no son escuchados se verán obligados a convocar un paro indefinido provincial.
También pidieron la mediación de congresistas en este problema.
Para Antamina el bosque ubicado en Puerto Punta Lobitos cumple con todos los requisitos de calidad para efluentes exigidos por la legislación ambiental del Estado Peruano.

Vìa, fuente :
http://servindi.org/actualidad/58534

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2