miércoles, 8 de febrero de 2012

Perù : “Gran marcha por el agua” secundada por miles de personas se acerca a Lima....LibreRed

Las cientos de personas que participan en la “Gran marcha nacional del agua” se encuentran actualmente en la localidad norteña de Huarmey y llegarán a Lima el próximo jueves.
Marcha por el Agua se acerca a Lima La caravana de caminantes, que partió la semana pasada desde la norteña región de Cajamarca, está integrada por más de mil personas y este martes llegaron a la región de Áncash.
En el puente del río Santa arrojaron ofrendas florales, siendo recibidos y acompañados por pescadores, agricultores y ecologistas de la zona que repetían arengas como “pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso” y “agua sí, oro no”.
Dirigentes de diferentes asociaciones y frentes de defensa por el agua acogieron la Marcha en Áncash, dando a conocer los problemas de contaminación de aguas en la región.
Almenzor Gómez y Javier Castro, representando a cientos de pescadores de la provincia de Chimbote, explicaron que ven amenazado su trabajo y la biodiversidad de su costa por la inminente presencia de la petrolera Savia Perú (exPetrotech) que pretende levantar una plataforma a 20 millas de Chimbote.
“Van a matar una actividad que sostiene a miles de familias”, dijo Almenzor Gómez. Por su parte, Javier Castro, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, se refirió al gran riesgo que correría el zócalo marino de Áncash, rico en nutrientes y pesca, si se produjera un derrame de petróleo.
Cuando lleguen a Lima, los manifestantes recorrerán las calles de la capital y el viernes participarán en un “Foro de Justicia Hídrica”, donde los representantes de los pueblos y regiones que han participado expondrán sus propuestas y reclamos.
Está previsto que la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.
En la “Gran marcha nacional del agua” participan representantes de comunidades campesinas, indígenas, sociales y otros gremios que exigen al Gobierno que preserve las fuentes de agua y que se oponen a la minería en cabeceras de cuenca.
Entre sus principales reclamos están la anulación del polémico proyecto minero Conga en Cajamarca, la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.
Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares y desarrollada por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, contempla drenar cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves, y reemplazarlas con reservorios.
Las actividades en Conga se mantienen suspendidas desde la huelga de 11 días que mantuvo un grupo de pobladores de Cajamarca en noviembre pasado, que culminó tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres de sus provincias, después de un infructuoso diálogo entre el Gobierno y los huelguistas.
La Presidencia del Consejo de Ministros ha expresado que el Gobierno buscará “impulsar la minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas”, como parte de una nueva forma de promover ese tipo de inversiones en el país.
LibreRed.net / Diario 16 / EFE
Vìa:
http://www.librered.net/?p=15167

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2