miércoles, 8 de febrero de 2012

Panamá: muerte, represión y violación a los Derechos Humanos por ley minera......Màs Voces



En Panamá se ha recrudecido la represión contra las protestas encabezadas por la Coordinadora de Lucha del Pueblo Ngäbe-Buglé. Se trata de un pueblo originario que exige al Gobierno del país que se cumpla con los Acuerdos de San Félix del año pasado. Estos acuerdos incluían la prohibición total de las concesiones mineras e hidroeléctricas en las áreas indígenas panameñas. Pero, en el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron el artículo 5, referido a este aspecto, del texto de la Ley 415.
Ese incumplimiento por parte del Gobierno, desató la protesta. La comunidad indígena residente en ciudad de Panamá realizaron una protesta frente a la Asamblea de Diputados e iniciaron una marcha por las calles de la capital en apoyo a las movilizaciones que realizan sus compañeros indígenas en la Vía Panamericana a la altura de San Félix. Con la comunidad indígena protestan también diferentes organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con la lucha antiminera y con los derechos de los pueblos a participar en las decisiones que afectan sus vidas.
La represión contra las manifestaciones por parte de la policía antidisturbios se recrudeció el pasado domingo, 5 de febrero. Hasta tal punto, que un joven indígena, Gerónimo Montezuma, resultó muerto. Además, hay decenas de heridos. Los indígenas denuncian que la policía avanzó hacia adentro del distrito de San Fèlix irrumpiendo en la paz de las familias y llevándose a personas fuera de las manifestaciones.
La Iglesia católica ha pedido el cese inmediato de la represión. Se denuncia el uso de armamento de alta escala, ya que los heridos han sufrido serios daños a su cuerpo. También se manifestó que hay heridos desangrándose y las acciones de los antidisturbios siguen sin importarles las vidas de los indígenas.
El pueblo Ngäbe-Buglé y organizaciones sociales panameñas están haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen acciones de denuncia y solidaridad.
Más detalles con el reporte que nos llega desde Radio Temblor, emisora comunitaria en Panamá.


- Descargar audio (MP3 - 4.8 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2