Boletín de prensa
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta / Centros Ceremoniales del Pueblo Wixárika
Hoy el Pueblo Wixárika les da con mucho gusto la bienvenida a la tierra
sagrada de Wirikuta, corazón de México y sostén energético y espiritual
de la vida.
Los hemos invitado en esta ocasión para que puedan ser testigos
participantes en este hecho histórico de carácter cultural y espiritual,
y contribuir con su respetable presencia al conocimiento de esta causa y
a la salvación de Wirikuta.
En el presente comunicado intentaremos esclarecer el significado de
esta Peritaje Tradicional que se ha convocado con características
inéditas para este comienzo del 2012.
Wirikuta está ubicado en los municipios de Villa de Ramos, Charcas,
Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce
del Estado de San Luis Potosí, México. Es y seguirá siendo uno de los
sitios sagrados más significativo del Pueblo Wixárika. No sólo por su
cualidad de sagrado, sino porque allí se renuevan las velas de la vida,
ofreciendo supervivencia para los humanos. Actualmente está amenazado de
manera brutal por empresas canadienses que adquirieron autorización de
concesiones por parte del Estado mexicano para practicar mega minería en
Wirikuta.
Ante la amenaza que enfrentamos los Wixaritari, desde hace un año
empezamos a implementar acciones y estrategias de defensa; para ello
creamos el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, integrado por diferentes organizaciones indígenas y no indígenas.
Dicho Frente lo encabezamos y dirigimos el Consejo Regional Wixárika
por la Defensa de Wirikuta, integrado por Autoridades Tradicionales,
Agrarias, Civiles y Comisionados de las comunidades Wixaritari que
conformamos el Pueblo Wixárika.
A lo largo del proceso de lucha hemos venido señalando la violación
grave a nuestro derecho a existir como Pueblo Wixárika, sobre todo
porque la destrucción del territorio sagrado de Wirikuta (del cual
depende la integridad de los tejidos sociales, culturales, humanos,
ambientales, políticos y familiares) significaría el exterminio de
nuestra cultura milenaria.
Es evidente el actuar del Gobierno Mexicano y de las empresas mineras
que transgreden nuestros derechos y nuestras garantías jurídicas
universales que se traducen en principios fundamentales y transversales,
mismos que están consagrados en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos en su artículo 2°; en el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y
Tribales; en la Carta Internacional de los Derechos Humanos; en la
Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas; en las Jurisprudencias de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos; en el Decreto Estatal de San Luis Potosí que consagra
la protección y respeto a Wirikuta, en una superficie de 140,211.85
hectáreas que abarca siete municipios del altiplano potosino; como
Reserva Natural Protegida; el Plan de Manejo del Área Natural Protegida
como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta; en la Ruta Histórico Cultural
del Pueblo Huichol (2008); en la Ley de Consulta Indígena del Estado de
San Luis Potosí y en el Pacto de Hauxa Manaká (Durango, 2008), signado
por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco,
Zacatecas y Durango, y por el propio Presidente Felipe Calderón
Hinojosa, quién vestido con nuestro traje tradicional Wixárika, se
comprometió ante las autoridades competentes del Pueblo Wixárika a
proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de nuestra cultura.
Ante la situación que enfrentamos, hemos llevado a cabo acciones y
estrategias de defensa para impedir la operación de las actividades por
parte de las empresas mineras en nuestro sitio sagrado, uno de los más
importantes del mundo, y para que sea respetado por su valor cultural y
ecológico.
Ya hemos planteado la situación dentro del marco del Décimo Foro
Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas de Nueva
York, también ante la representación de la presidenta del Foro
Permanente Mirna Cunningham, y asimismo lo hemos planteado en Vancouver,
en la sede misma de las empresas mineras canadienses.
De igual forma hemos entregado Cartas directamente a la Presidencia de
la República dirigidas a Felipe Calderón Hinojosa, en las que hemos
señalado nuestras demandas y peticiones más urgentes en torno A Wirikuta
como son:
- Que se cancelen las concesiones mineras que el Estado mexicano otorgó en el área Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce así como en el bajío donde crece la planta sagrada Hícuri.
- Que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área donde crece el Hícuri.
- Que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una Área Natural Protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente.
- Que el estatuto de la Reserva se eleve de Estatal (como es actualmente) a Federal.
Hasta el momento no hemos tenido respuestas efectivas que nos encaminen
a soluciones y alternativas a nuestras demandas sobre la situación
grave en Wirikuta y su zona de influencia.
Seguiremos defendiendo nuestro derecho y no nos detendremos hasta
encontrar la solución justa para los Wixaritari, y para los habitantes
de Real de Catorce y las demás comunidades en la región de Wirikuta.
Objetivo y Significado del Peritaje Tradicional Wixárika 2012
La gravedad de la situación y la urgencia de la amenaza nos piden que
actuemos desde lo más profundo. Esta emergencia ha causado que todo el
Pueblo Wixárika junto hayamos resuelto la realización, por primera vez
en nuestra historia, de un Peritaje Tradicional, apelando a los
instrumentos y conocimientos ancestrales que nuestra propia tradición
espiritual nos proporciona, con el objetivo de estudiar y valorar
nuestra cultura y la situación en la que nos encontramos en este momento
frente a la amenaza a Wirikuta. Este Peritaje Tradicional constituirá
un medio probatorio y estará a cargo de las personas especializadas e
idóneas para ello dentro de nuestra cultura: ellos son los Mara’akate
Wixaritari (Sabios y/o Consejo de Mayores) de los diferentes centros
ceremoniales del Pueblo Wixárika.
En noche de ceremonia, todas las comunidades juntas llevaremos a cabo
una consulta espiritual: se trata de un encuentro con los Kaka+yarixi-,
deidades de Wirikuta, quienes serán los anfitriones y los consultados;
los consultores serán los Mara’akate. A través del canto, revelarán el
sentir de Wirikuta, por lo tanto de todo los kaka+yarixi que ahí
coexisten.
El resultado de esta consulta a las deidades servirá como fundamento
para nuestro peritaje tradicional. En el final de la ceremonia, los
mara’akate compartirán este mensaje con los invitados, para que a su vez
sea compartido hacia todos los rincones del planeta. Esa será la
Consulta en la que Wirikuta, como una familia de vida, exprese su
parecer sobre el dolor que causan las empresas mineras y
agroindustriales.
Esta ceremonia conjunta trata de cumplir la deuda y demanda que venimos
arrastrando los Wixaritari de mucho tiempo. De renovar y encender LAS
VELAS DE LA VIDA que están feneciéndose y acabándose por muchos
factores, entre ellos el daño que se ha causado a la tierra sagrada y
que ahora está siendo profundizado por las empresas mineras canadienses.
Destacamos el hecho de que este año los Centros Ceremoniales a través
de sus Portadores de flechas y Jícaras espirituales, Mara’akate,
Autoridades Tradicionales, Agrarias y Civiles de las diferentes
comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika (Jalisco, Durango y
Nayarit) hemos decidido llevar a cabo la PEREGRINACIÓN de una manera
HISTÓRICA: mientras que habitualmente cada Centro Ceremonial realiza su
peregrinación a su propio tiempo y fecha, en esta ocasión el Pueblo
Wixárika ha decidido que todas sus comunidades llegarán a Wirikuta
simultáneamente y celebrarán la velación de consulta en la misma fecha y
de manera conjunta.
Con esto recordaremos el caminar histórico que hicieron nuestras
deidades antes de la creación del mundo Wixárika, por ende del planeta
Tierra, buscando bienestar, y recrear la vida en el resplandor de la
consciencia. Pues cuentan los abuelos más antiguos que nuestros
ancestros caminaron en espacio de penumbra sin que hubiera luz, que
partieron desde el corazón de Tatei Haramara (la Madre del Mar) en un
lugar denominado Hai Muti’uu hasta llegar a el lugar denominado Wirikuta
– Par+yatsie. Cuentan también, que durante el trayecto todas las
deidades iban soñando y fraguando ¿cómo iluminar el mundo? Lucharon
fuertemente para resplandecer el mundo. Lo lograron con muchos
sacrificios porque para ello entregaron sus propias vidas.
Relatan que una de las deidades en aquella época convertida en ser
humano, decidió entregarse con tal de que hubiera luz en el mundo. Lo
vistieron con traje típico bordado, su sombrero adornado de plumas;
llevaba consigo su arco y las flechas, y todo lo necesario para
protegerse en el espacio de aislamiento.
Esta persona fue quemada y arrojada a un hundimiento, para después
emerger por un tiempo que duró días y/o noches, 5 meses, 5 años, quizás
hasta 5 milenios. Pues los más sabios veían en el mundo a través de sus
sueños que sólo de esta forma lograrían obtener la luz del día, así que
todas las deidades esperaron el tiempo que calcularon los más viejos.
Mientras llegaba el tiempo, todas las deidades empezaban a preguntarse
qué nombre le pondrían a esta nueva luz, pero nadie encontraba el
nombre idóneo, hasta que llegó el tiempo fijado, fue X+au – Codorniz
quien empezó a pillar tau, tau, tau. Y varias veces repetía tau, tau,
tau, justo cuando estaba brotando Tau o Tawexik+a (ahora nuestro Padre
Sol). He ahí el nombre de nuestro padre SOL, el cual emergió en el lugar
denominado Ra’unax+ (Cerro Quemado), uno de los altares que tenemos hoy
en la sierra de Wirikuta. Hoy por hoy, nuestros mas viejos nos
infunden, nos platican y lo siguen anunciando a través de cantos, el
nacimiento de Tau o Tawexik+a (Nuestro Padre Sol) en Wirikuta.
Otra de las deidades es Tamatsi Kauyumar+e (Nuestro hermano mayor – el
venado), el único que resistió y cumplió todas las obligaciones y
juramentos desde el Mar hasta llegar a Wirikuta. Es decir, llegó limpio,
libre de yerros y en ayunas. Hoy Tamatsi Kauyumar+e se encuentra en uno
de los altares de nuestro lugar sagrado ubicado en el centro de
Wirikuta en la parte del bajío en la zona de El Bernalejo. Esta deidad
también se simboliza en Maíz, Águila y Hícuri (Peyote), la planta
sagrada que germina y crece en Wirikuta.
Ahora Kauyumar+e, o Hícuri, simbolizan el corazón de Wirikuta y del
mundo. Nos trasmite sabiduría, energía, vida y el don de ver y soñar
más allá del espacio. Pues es el Hícuri el que nos convierte en
Mara’akame, desde luego si cumplimos todas las obligaciones y juramentos
que hizo Tamatsi Kauyumar+e. Si no se cumplen dichos juramentos
simplemente fracasamos.
Todas estas prácticas espirituales son las que tenemos que hacer ahora,
pues ya no solo se trata de renovar las velas de la vida que son los
cimientos y soportes del mundo. Sino que también se trata de que nos
curemos todo los humanos del planeta de las enfermedades que padecemos
en el cuerpo, en el alma y en nuestros Iyar+ – Corazones, y porque
algunos ya no hemos encontrado nuestra misma vida.
Por ello en Wirikuta, el centro ceremonial viviente y mágico, el Hícuri
o Tamatsi Kauyumar+e se nos revelará para encontrar nuestras vidas; él
como guía, maestro y sabio que ha sido, nos enseñará como cuidar el
mundo y nos transformará momentáneamente en espíritus exaltados para
encontrar las energías y fuerzas del equilibrio. Para lograrlo
necesitamos perder la vergüenza y el miedo, dejar todos nuestros
pecados, quitar y erradicar las anomalías de nuestros corazones y del
mismo espacio en donde se encuentran nuestras deidades. Es decir, no
debe haber daños, por el contrario debemos UNIR NUESTROS CORAZONES.
Programa tentativo de actividades
Nuestra PEREGRINACIÓN ha comenzado desde los primeros días del mes de
Febrero. Los peregrinos hemos salido en diferentes momentos desde
nuestros centros ceremoniales. Todos vamos a coincidir en la llegada a
uno de los altares que se llama Ra’unax+ o Pariya Tek+a (Cerro
Quemado). El encuentro será por la tarde del día 06 de Febrero. Por la
noche velaremos juntos, solo los peregrinos Wixaritari de los diferentes
centros ceremoniales de la región Wixárika, es pues donde los
Mara’akate cantarán y platicarán directamente con las deidades.
Algunos centros ceremoniales serán acompañados por invitados especiales específicamente asignados.
En la mañana del día 07 de Febrero se dará a conocer la palabra de los
Mara’akate, mensaje que será compartido con todas las personas que
habitamos el planeta.
A T E N T A M E N T E
“Wirikuta no se Vende, se Ama y se Defiende”.
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
Centros Ceremoniales del Pueblo Wixárika
Centros Ceremoniales del Pueblo Wixárika
Peritaje Tradicional Wixárika
Periodo: 01 al 10 de febrero del 2012.
A los Pueblo Originarios de México y del Mundo.
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.
A los Medios de Comunicación.
Al Público en General.
Cartas de apoyo al pueblo Wixárika de Raúl Vera y Pablo González Casanova
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
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