sábado, 25 de febrero de 2012

Mèxico. Pueblos Originarios: Chihuahua...de los rarámuri...por Georgina Luna Parra


A muy pocos parece interesarles qué significa ser indio, vivir su vida y su cultura, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Esto nos impide ser el país que debemos ser. 


"Rayenari, tú eres el padre, te reverenciamos cuando apareces en el horizonte; con todo tu poder, luz y calor llenas de brillo el mundo. Ya se ha ido a descansar nuestra madre, la luna Metsaka, que es blanca y pura. Por eso sacrificamos gallos blancos, borregas blancas, chivos blancos, vacas blancas y haremos el ‘Tonári’. Cuando hay que hacer las ceremonias, aparece un niño bajando del cielo y pide que lo veneremos. No se vaya a enojar el sol, se desplomará y nos apachurrará a todos, o habrá sequía porque no deja el agua caer y tendremos hambre. Con la ‘tesguinada’ haremos la fiesta. En la noche, en medio del bosque, llevaremos a los cielos nuestra oración elevados con el hermano ‘peyote’ y, sonarán los tambores con la fuerza del Tarahumara. Cuando empiece a brillar el sol, nuestro padre, regaremos con plumas de ave el tesguino, para limpiar todo y honrarle. El lucero de la mañana ‘Chirisópori’, aparece, y con su presencia avisa que hay que cantar y bailar.”
Las mujeres se juntarán en un círculo, hay una fogata en el centro. Están hincadas y con la frente pegada al suelo. Un rarámuri empieza los toques misteriosos y místicos del tambor. Levantan su cuerpo y quedan en cuclillas y se canta el Yúmare o Paloma. Repite por un grupo de voces tres veces Yúmare, Yúmare, Yúmare y el último Yumaréee... Se van uniendo otras en la misma melodía tiste y fervorosa en un tono más alto y otro grupo, en otro más agudo aún. El tambor dar un toque final y empieza la danza. Se ponen de pie y al compás de tan tan, tan tan, taca-taca, tan tan, hacen cuatro pasos fuertes en su lugar y con otros seis siguientes avanzan. Las coreografías son mandála. Dibujan en el suelo una rueda, el sol; después una estrella, cruzándose velozmente para hacer los picos, otra rueda que deshace la estrella y forma la luna, entonces quedan hincadas en un círculo que es el sol, y cantan el final del Yúmare. A la luna, que es la madre, le piden por sus familias, sus hijos, su cosecha para comer suficiente, por sus borregos para hilar su lana y hacer sus cobijas. Que los proteja de los teregatigame o seres del inframundo o evítare, especie de lodo que es mierda.
Porque hay seres en su mitología acuáticos, atmosféricos, que habitan en los bosques o en las cuevas. Las goreínakas, o estrellas fugaces, son premonitorias, el canto del búho les suena a muerte. Los seres imaginarios pueden también parecer humanos. Para proteger a los niños les hacen collares con trocitos de palo mulato. Los brujos malos sukurúames, causan penas o enfermedades. Los curanderos o sacerdotes huellean al mal con sueños de gran poder mágico. Enormes gigantes habitan también en las montañas y se alimentan de los niños. Las víboras son seres de culto, pues algunas son seres cosmogónicos que se transforman en ellas. Los sabios los reconocen y les hablan, a ellos no los pican.
La sukiki es una piedra que tiene vida. Es blanca, ovalada, con labios rojos y vuela. Esa no les hace nada a los chabochis o blancos, sólo a los tarahumaras. También sólo ellos ven las cosas sobrenaturales y las conocen. Así como la naturaleza, con la que conviven. Saben todo de los astros, de la fauna, de la flora y de los fenómenos naturales.
Mantienen los rarámuris un perfecto equilibrio con el cosmos, la naturaleza y las relaciones con los otros seres humanos.
Su alimento cotidiano es el maíz, frijol y legumbres, casi todas silvestres. El pescado, que también acostumbran, lo encuentran en los lagos y ríos. Pero, para que no sufran, ponen en el agua una yerba que los duerme y entonces los recogen con sus redes. Comen carne sólo en sus ritos y ceremonias.
Es insólito que este grupo humano aún en el siglo XXI viva en esta ignota armonía, con una lengua en la que no existe ninguna palabra agresiva y que en sus aspiraciones no esté la codicia. ¿Sería posible que les aprendiéramos algo de su manera de vivir? ¿Podríamos realizar un cambio cultural en este mundo moderno y enajenante, y obtener esa plenitud de paz y armonía?
¿Será esa la felicidad?
Texto incluido en el libro Jirones de México, de la autora

Fuente,vìa:
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/24/opinion/a07a1cul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2